Conecta con nosotros

Celaya

Ya no podrá Transporte Público llevar personas de pie en sus unidades

En promedio las unidades de transporte público cuentan con 38 asientos, de los cuales se deberá hacer uso solo de 20 espacios.

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya. – A partir de esta semana el Transporte Público no podrá llevar personas de pie, además se incrementan las medidas de higiene y limpieza de cada unidad como parte de las medidas de contingencia por el brote del COVID-19.

El presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte Público, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, informó que a partir de esta semana se están ampliando las medidas de prevención en el servicio de transporte luego de las aplicadas la semana pasada, principalmente la reducción del número de ocupantes.

En promedio las unidades de transporte público cuentan con 38 asientos, de los cuales se deberá hacer uso solo de 20 espacios.

Comentó el regidor lo siguiente: “Se estableció ya no llevar pasajeros de pie, dado que en caso de que haya algún enfermo a bordo puede ser un mayor rango de contagio, también aplicar los criterios de la sana distancia al interior de las unidades en la medida de todo lo posible”.

Martínez Soto informó que a partir del lunes pasado se están sanitizado las unidades con aspersores mecánicos con una solución de agua y cloro, esto se realiza cada vuelta de ruta que realizan los camiones.

Comentó el funcionario: “No es ahora solo la limpieza del pasamanos, de la parte superior de los asientos donde los usuarios se apoyan, sino que es la unidad completa con aspersores en la que se está haciendo la limpieza; por instrucciones de nuestra alcaldesa se está haciendo apoyo a los concesionarios con algunos de los insumos con la intención de que esta medida se aplique al pie de la letra”.

Asimismo, señaló que las empresas deberán proveer de desinfectante de manos a sus operadores para reducir una fuente de contagio al estar recibiendo constantemente dinero y entregarlo en cambio a los usuarios.

G.R

Comentarios

Celaya

Un 80% de los negocios del centro de la ciudad decidieron bajar sus cortina por el COVID19, casi todos cerraron y regresan a dar servicio hasta el 30 de abril o hasta nuevo aviso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Un 80 por ciento de los negocios establecidos del centro de la ciudad decidieron bajar sus cortina por el COVID19, casi todos cerraron y regresan a dar servicio hasta el 30 de abril o hasta nuevo aviso.

En un recorrido realizado por Correo se constató que, de 10 negocios, ocho han cerrado debido a la contingencia sanitaria, en todos se especifica que regresan hasta nuevo aviso y que la determinación de cerrar fue porque la salud y seguridad de sus colaboradores y clientes es primero.

En todos se especifica que están atendiendo el decreto de emergencia sanitaria y que regresan el próximo 30 de abril.

“Te invitamos a que juntos acatemos las medidas del gobierno federal y si puedes hacerlo, quédate en casa, cuando la contingencia pase estaremos ahí, esperándote con nuestras puertas abiertas como hace más de 80 años, seguros de que todos unidos sacaremos a México adelante”, señaló grupo Milano es un escrito que pegaron en la cortina cerrada del negocio.

Así, muchos negocios del primer cuadro de la ciudad decidieron cerrar para salvaguardar la salud de sus trabajadores y de sus clientes, en la mayoría se sacaron los productos y artículos que venden y dejaron vacíos los locales, esto para evitar que sean saqueados durante la contingencia sanitaria.

También hubo otros negocios que aún evalúan si cierran, y los pequeños comerciantes siguen instalados pues sus ingresos para sobrevivir cada día dependen de las ventas diarias.

Continuar Leyendo

Celaya

La gente sigue descansando y disfrutando con toda tranquilidad en el jardín principal y la Alameda así como los parques de las colonias y de las comunidades rurales 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Mientras que en otros municipios las medidas son más severas para obligar a la gente a qué guarden su “sana distancia” o que no estén en sitios públicos, en Celaya la gente sigue descansando y disfrutando con toda tranquilidad en el jardín principal y la Alameda- los dos sitios públicos más visitados y que están en el centro de la ciudad-; así como los parques de las colonias y de las comunidades rurales.

Cada día ha disminuido el número de personas que están sentadas en el jardín, pero siguen sin dejar de asistir a este lugar aun cuando está pasando de manera constante el personal de la Secretaría de Salud para recodarles las medidas de prevención del coronavirus y la importancia de permanecer en casa, hasta policías pasan por el sitio y les recuerdan la importancia de mantenerse alejados unos de otros al menos con una distancia de 1.5 metros.

Pero la gente les dicen, los escuchan y de cualquier manera se quedan sentados en el lugar.

En otros municipios se ha colocado cinta amarilla alrededor de los jardines o sitios públicos para evitar que se sienten; o hasta los policías los exhortan de manera firme a que se retiren a sus casas, pero en Celaya esperan que la gente haga conciencia sola.

Incluso hace un par de días la alcaldesa Elvira Paniagua, exhortó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, pero afirmó que no se les obligará de manera impositiva que se guarden en sus casas o que no estén en las calles o sitios públicos.

La mayoría de los celayenses apenas va adecuándose a la cuarentena. Ya por lo pronto en algunos negocios colocaron garrafones, lavabos y los ciudadanos ya se separan unos de otros, aunque siguen sentados en el jardín descansando.

Continuar Leyendo

Celaya

Protección Civil emitió nuevas medidas para establecimientos comerciales durante la contingencia que se vive por el Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- La dirección de Fiscalización apelará a la conciencia y responsabilidad de comerciantes y restauranteros para atender las medidas restrictivas emitidas por el municipio para prevenir la propagación del COVID-19, aseguró que no se estará multando a quienes no acaten estás indicaciones.

La dirección de Protección Civil emitió nuevas medidas para establecimientos comerciales durante la contingencia que se vive por el virus Covid-19, que van desde medidas de higiene en los lugares, así como el recorte de los horarios de trabajo, las cuales aplican a partir del primero de abril.

A decir de la titular de la Dirección de Fiscalización, María Azucena Arredondo Mendoza, la aplicación de sanciones no será necesario, pues estas medidas no son impositivas, además se trabajó con los líderes de comerciantes y restauranteros para concretarlas.

“La cuestión de llevar a cabo alguna sanción no se está manejando por que fue consensado con los mismos restauranteros, fue consensado con los mismos mercados, los mismos tianguistas a efecto de dar un buen servicio a corto tiempo, no puedo manejar alguna situación de sanción por que fue consensado y es una invitación a manejar estos horarios, ahorita no hay una medida coercitiva porque es a conciencia de cada persona”, señaló la funcionaria.

Asimismo, Arredondo Mendoza señaló que los supervisores de Fiscalización han mantenido sus recorridos de supervisión por los comercios para recordarles los nuevos horarios, sin embargo, los establecimientos están atendiendo las indicaciones por iniciativas propia.

En cuanto a una posible ley seca durante esta contingencia, la directora de Fiscalización señaló que esta medida está descartada por ahora, pues las medidas adoptadas por el municipio van en el sentido de prevenir la aglomeración de personas en centros de comercio, no sobre el consumo de algunos productos, en este caso las bebidas alcohólicas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario