Agencias

Ciudad de México.- ‘Ya no estoy aquí’, el drama de Fernando Frías que sigue los pasos de ‘Los Terkos’ y la travesía de ‘Ulises’ en Estados Unidos ante la necesidad de asegurar su supervivencia, fue seleccionada como la película que representará a México en los premios Oscar. 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio la noticia ayer por la mañana a través de sus redes sociales en las que puso la película aplaudida por Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón ante la apreciación de la Academia de Hollywoood.

El filme del director Fernando Frías y estrenada por Netflix, es la cinta que representará a México en la competición por el Oscar a la Mejor Película Internacional en la edición 93 de estos premios; competía con otras seis películas mexicanas: ‘Nuevo orden’, de Michel Franco; ‘El ombligo de Guie’dani’, de Xavi Sala; ‘Esto no es Berlín’, de Hari Sama; ‘Mano de obra’, de David Zonana, y ‘Te llevo conmigo’, de Heidi Ewing.

“La elección de películas estuvo a cargo de un Comité de Elección (integrado por 440 miembros), en el que participan los miembros activos, eméritos, honorarios y asociados. Así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Oscar en ediciones anteriores”, detalló la academia mexicana en un comunicado.

El filme seleccionado, que también representará a México en los Premios Goya de España, relata la historia de Ulises (Juan Daniel García), un joven que forma parte de la banda ‘Los Terkos’, quienes están inmersos en la cultura de la música ‘Kolombia’, popular hace años en la norteña ciudad de Monterrey.

La cinta fue una carrera de fondo, ya que el director, Fernando Frías (Ciudad de México, 1979), tardó siete años en realizarla.

Desde el principio se adentró en los barrios de Monterrey para poder conocer en profundidad sus diferentes zonas, además de encontrar a los chicos que luego se convertirían en los protagonistas de la historia de ‘Los Terkos’.

PARA SABER MÁS

  La cinta fue estrenada EN Netflix y no en salas de cine, algo que no era la intención del director en un inicio pero tuvo que ser así por la pandemia.

  Este año, a raíz de la pandemia, la academia de Hollywood permitirá que los filmes que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatos con una distribución en Internet.

  Según la AMACC, las películas mexicanas han sido nominadas nueve veces en los Oscar, como ‘Biutiful’ (2011), de Alejandro González Iñarritu, o ‘El laberinto del fauno’ (2007), de Guillermo del Toro.

* En 2019, México se llevó por primera vez el premio a la mejor película extranjera con la aclamada ‘Roma’, de Alfonso Cuarón.

Los Oscar de 2021, la 93 edición de los premios, se entregarán hasta el 25 de abril de 2021, dos meses más tarde de la fecha inicialmente prevista a causa del coronavirus, una circunstancia que ha obligado a modificar sustancialmente el rígido reglamento de la Academia de Hollywood.

Los elogios de los grandes del cine

La película se llevó los elogios de la crítica por su forma de capturar las prácticas culturales que hasta logró cautivar a Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, los dos directores mexicanos que han sido ganadores del Óscar. 

Según el director de El laberinto del fauno, es única en la última década: “La película es una singularidad en la década en muchos sentidos. Tiene una mesura, una sensación de realidad, de lugar y de tiempo que esta retratada minuciosamente”, expresó Del Toro.

“Es una película muy importante para el cine mexicano por distintas razones. Porque está manteniendo vivo al cine mexicano”, afirmó Cuarón.

LC