Roberto Lira

Celaya.- Desde la creación del correo electrónico para denunciar posibles actos de corrupción al interior de la administración municipal se han presentado solo 10 denuncias, por lo que la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción presentó una campaña para promover esta línea de denuncia. 

El edil comentó que el ayuntamiento aprobó el correo electrónico desde hace un año y desde entonces se han recibido alrededor de 40 mensajes de los cuales solo 10 fueron procedentes para ser enviados a la Contraloría Municipal para que se realizará la investigación, los no procedentes se tratan de denuncias que no corresponden a la administración o inclusive que son de otros municipios. 

“Al ceno de la comisión se necesita que se difunda un poco más este correo y pues es la razón por la que estamos aquí, se crea esta pequeña campaña a través de la cual se busca que los servidores públicos tengan conocimiento del correo, a parte de la pega de estos carteles la directora de comunicación social también solicitó que en los recibos de nómina de los diferentes funcionarios públicos aparezca referenciado este correo para su conocimiento”, explicó el presidente de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción. 

Asimismo, Álvarez Alfaro señaló que solo él como presidente de la Comisión de Contraloría tiene acceso a este correo electrónico y una vez que llega una denuncia se presenta a la comisión y se toman las acciones necesarias en cada caso y si es procedente se envía a la Contraloría para llevar a cabo una investigación. 

Detalló que algunos de los casos no corresponden a conductas graves, sin embargo, demuestran conductas que deben corregirse y que la administración arrastra desde anteriores administraciones y se vienen justificando con la frase “es que así se venía haciendo”. 

Detalló que en este correo se puede recibir denuncias sobre acciones que parezcan un acto de corrupción dentro de la administración municipal y podrán hacerse de manera anónima.