Conecta con nosotros

Vida Pública

Ya hay casos de transmisión comunitaria en la capital; se registran 73 casos en el estado

Los nuevos casos son 8 en Salamanca, 1 en León, 1 en Guanajuato y otro en Irapuato, además de dos nuevos casos recuperados en León

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Guanajuato.- Este miércoles el secretario de Salud de Guanajuato informó del aumento a 73 casos positivos de coronavirus Covid-19 en el estado de Guanajuato. Con esto se suman 11 casos más a los ya confirmados en la capital.

Además dio a conocer que existe transmisión comunitaria en Guanajuato capital. Los anteriores casos de transmisión local se registraron en San Miguel de Allende y en Celaya.

Los nuevos 11 casos positivos se presentaron 8 en Salamanca, 1 en León, 1 en Guanajuato y otro en Irapuato.

El mayor número de contagios sigue estando en León, el municipio más grande del estado donde ahora hay 31 casos confirmados y 18 recuperados, es decir los dos nuevos casos de recuperación.

LC

Comentarios

Vida Pública

Este dato se obtuvo a partir de un estudio que se contrató a una consultora independiente, se estimó que el impacto económico en Guanajuato derivado del coronavirus oscilará entre los 70 mil y los 125 mil millones de pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto. Archivo

Fernando Velázquez

León.- La contingencia sanitaria del covid-19 generará que se pierdan entre 120 mil y 180 mil puestos de trabajo en el estado, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.

 

En rueda de prensa virtual, apuntó que este dato se obtuvo a partir de un estudio que se contrató a una consultora independiente, el cual también estimó que el impacto económico en Guanajuato derivado del coronavirus oscilará entre los 70 mil y los 125 mil millones de pesos.

Añadió que los sectores más perjudicados serán el turismo y el calzado, y proyectó que tomará entre 1 año y 2 años y medio retomar los niveles de empleo y economía que se tenían antes de que comenzara la pandemia.

Quizá te interesaría leer:

Otra vez Guanajuato lidera lista de homicidios en el país

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

El mandatario adjudicó por lo menos un 70% de estos crímenes a la delincuencia organizada por los conflictos de este tipo que existen en el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción

Ciudad de México.- Guanajuato sigue encabezando los registros como el estado con más homicidios dolosos del país, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.

“Ayer por ejemplo de los homicidios que registraron en el país, un porcentaje muy alto se cometió en Guanajuato y esto es una constante”

El mandatario mostró una gráfica de los homicidios del día de ayer, en donde aparece que dos estados no registraron homicidios y el total a nivel nacional de estos crímenes fue de 71, dentro de los gráficos destacó que Guanajuato registró 20 homicidios, lo que significa el 28% a nivel nacional, casi el doble que el Estado de México que registró 11, lo que adjudicó al crimen organizado.

Conflicto de grupos organizados

Al ser cuestionado respecto a la congelación de cuentas del Cártel Nueva Generación y la participación de la DEA en el operativo, el titular del Ejecutivo comentó que su gobierno se mantiene en cooperación con las agencias de EUA, algo que no es secreto ni clandestino pues se realiza respetando la soberanía del país.

“Hubo una solicitud del gobierno de EUA, de que tenían información y de acuerdo a los convenios de cooperación se tenían que cooperar cuentas y fue lo que se hizo.”

Así mismo el mandatario federal dijo que se tiene que seguir enfrentando a toda la delincuencia, al crimen organizado y “para decirlo con toda claridad, a toda la delincuencia”.

Respecto a esto manifestó su preocupación respecto a los homicidios, ya que dijo que un porcentaje considerable de estos delitos tiene que ver con los grupos delictivos.

“…es público el enfrentamiento que traen [el CJNG] con otro grupo en Guanajuato y eso nos ha afectado mucho. Guanajuato es de los estados ahora con más homicidios, desde luego nada que ver con Campeche, Yucatán, con Chiapas”.

“No vamos a dejar de enfrentar a la delincuencia organizada sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia y sin permitir la corrupción, la impunidad”, aseguró

También lee:

Es oficial: las clases terminan este viernes

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Están inculpados por el rapto de ciudadanos mexiquenses; en septiembre de 2017, los acusados detuvieron a los mexiquenses en la Glorieta Fundadores, último lugar donde fueron vistos los aún desaparecidos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Nicolás y Martín ‘N’, fueron capturados la AIC en 2018 y 2019 respectivamente. Foto: Archivo

Staff Correo

Estado.- Dos expolicías municipales de Celaya, identificados como Nicolás N. y Martín N. son los únicos que han sido detenidos por participar en la desaparición forzada de dos ciudadanos, cuyo caso fue documentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, en el expediente 208/17-C.

De acuerdo con información que dio a conocer la Fiscalía General del Estado, ambos fueron inculpados por su relación con el rapto y desaparición de dos hombres originarios del Estado de México, el 27 de septiembre de 2017.

Nicolás ‘N’ fue el primero en ser detenido por Agentes de Investigación Criminal (AIC), en junio de 2018, mientras que Martín ‘N’ fue capturado a finales de agosto de 2019. Hoy ambos se encuentran en prisión.

De acuerdo con la información recabada, los ciudadanos Jorge y Jonathan fueron entrevistados por los entonces policías municipales a la altura de la Glorieta Fundadores en el municipio de Celaya, sin embargo, tras la revisión fueron seguidos por los elementos de la Policía en vehículos oficiales, y nunca más se supo del paradero de los ciudadanos.

Cabe señalar que, de acuerdo al Código Penal del Estado de Guanajuato, el delito de desaparición forzada de personas conlleva una pena de cinco hasta 40 años de prisión, según se establece en el capítulo VIII de dicha ley estatal.

 

No te lo pierdas: 

Policías municipales de Guanajuato desaparecen a siete personas

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario