Confirma Márquez Brigada lista; deja jornada violenta 17 asesinatos

Publicidad

Confirman gobernador y secretario de Gobierno que prácticamente llegaron los 3 mil 200 militares al estado 

Lourdes Vázquez/Nayeli García 

Guanajuato.- Tanto el gobernador Miguel Márquez Márquez como el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, afirmaron que los 3 mil 200 policías militares ya se encuentran en la entidad.

Lunes trágico:matan a 17

Pese a la presencia de la Brigada, el promedio de asesinatos por día en la entidad volvió a repuntar, al registrarse ayer, lunes 12 de enero, 17 ejecuciones, entre ellas la de un bebé de cinco meses, que murió junto a su padre, mientras que su madre resultó herida.

“Ya casi llegó toda (la brigada), insisto, son dos turnos, literalmente casi toda llegó, están aquí, una vez que se tenga la inauguración formal de la Brigada, ya se les podrán dar más información”, comentó el gobernador del estado.

Entrevistado por separado, Rodríguez Junquera refirió que “están casi los 3 mil 200, faltan pocos, se han venido incorporando poco a poco y este trabajo ha venido a fortalecer el trabajo de seguridad”.

Insistió en la disminución de delitos como los homicidios y el robo al tren que, a decir de ellos, se redujo en 90%, “son números que nos permiten ir avanzando (…) y ese ejercicio es el que queremos reproducir en el tema de hidrocarburo, es el tema que más lacera a Guanajuato pero necesitamos la compañía y el apoyo más decidido de Pemex”.

Respecto a los seis municipios que no han apoyado económicamente a la Brigada Militar, aseguró que sí existe la voluntad de aportar el recurso.

No pueden solos

El comandante de la XII Brigada de la Policía Militar, José Luis Chiñas Silva, dijo que las Fuerzas Armadas están en el estado para mejorar la seguridad de la entidad, pero advirtió que la autoridad sola no puede con todo, pues requiere de la participación ciudadana.

“Veo aquí una unión de la gente de bien que quiere que a Guanajuato le vaya bien y eso es satisfactorio, alguien lo mencionaba, en la actualidad no alcanzaría el presupuesto, no alcanzarían efectivos para que la Policía y la autoridad fuera la única que pudiera dar la solución a un problema de este tipo”.

Mencionó que el gobernador Miguel Márquez Márquez está interesado en que mejore la situación que se vive en el estado, dado que en los últimos meses se han tenido picos altos de inseguridad.

“Fuerzas Armadas están aquí para apoyar a todos los guanajuatenses, en este caso aquí en Irapuato, como estamos con otros municipios también y lo haremos con mucho gusto, siempre para que a México y Guanajuato estén en paz y les vaya bien”, comentó el general encargado de la coordinación de la Policía Militar en el estado.

RM