Opinión Yerbamala

Y sin VAR

1.- Y sin VAR

Gerardo R. Arzola Silva

De escándalo resultó la reparación de los daños realizado por los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), para restituir derechos político-electorales a personas integrantes de planillas rechazadas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG). Los damnificados del tsunami excitado por el árbitro electoral resultaron un gran número de personas de 28 planillas: diez Morena, diez Encuentro Social, cinco Movimiento Ciudadano y tres Encuentro Solidario, fueron dictaminados a favor para competir.

El TEEG, cuyo Pleno preside el magistrado Gerardo R. Arzola Silva, prácticamente impuso orden al proceso del 2021, porque las causales o argumentos esgrimidos por los consejeros, además de fallidas desvelaron posibles omisiones, hasta abusos. “Se vulneró de manera indebida su derecho de participar en las elecciones”; “le fue negada su participación partiendo de premisas erróneas”; “se debió de registrar las planillas incompletas pues con ello protegen los derechos”; entre otras.

Es posible que lo sucedido y socializado en la instancia que impuso la justicia electoral afectó sensiblemente a los consejeros del IEEG, quienes para evitar más errores, impugnaciones y correcciones de tribunos, validaron el registro de candidaturas para diputaciones locales de mayoría relativa sin las exigencias de las planillas de ayuntamientos. Resultó fácil el “avisó de ocasión” de magistrados a consejeros. Este martes se masifican las campañas, salvo excepciones.

2.- No olvidar la historia: la sequía y la enfermedad

Diego Sinhue Rodríguez

La Comisión Nacional del Agua, que colocó a Guanajuato en el grupo de entidades con la escasez más aguda de agua en la república, en su monitor de sequía severa ubica a municipios como León, Celaya, Guanajuato, Silao, San Francisco del Rincón o San Miguel de Allende, mientras que en los calificados con sequía extrema están Irapuato, Salamanca o Pénjamo. Es decir, los centros de población más densos de la entidad presentan rasgos de riesgo profundo ante la carencia de agua por la falta de lluvias y acumulación de años secos.

Como adelantamos cuando el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acudió a la apertura de la Presa de Solís, el tema fue tocado por los productores del campo, pero la dimensión humana por el desabasto posible de agua, se revisaría en Paseo de la Presa. El gobernador lo ha confirmado, su gabinete debe entregarle escenarios y mecanismos de contención al problema a la mayor brevedad y, sobre todo, con recursos constantes y sonantes para atender a la población.

No le falta razón, se suman factores de riesgo social: epidemia, crisis económica con cierre de empresas y desempleo; y ahora, la sequía. La historia del país y sobre todo la región, enseña lo que ha pasado con estos elementos conjuntados. A la falta de agua y la presencia de la enfermedad, sobreviene la carencia de alimentos, aumento de precios, hambruna, malestar social e inestabilidad política. Tomar medidas desde ahora, resulta la tarea esencial.

3.- Lo posible, eso necesita la gente

Alejandra Gutiérrez Campos

En Celaya, el candidato del PAN a la presidencia municipal, Javier Mendoza, se tomó la libertad de afirmar que “el presupuesto municipal será para el rescate de nuestras micro y pequeñas empresas”. Un alma caritativa bien podría explicarle lo que la Constitución dicta a un Ayuntamiento sobre el manejo del erario municipal. El panista engrosó la lista de candidatos que agitan chisteras para mostrar conejos de fantasía.

Cosa diferente ocurre con Lorena Alfaro García, aspirante blanquiazul en Irapuato, en torno al Mercado de las Fresas. La candidata sabe que no basta el autoelogio, chauvinismo, de llamar al municipio la “Capital Mundial de las Fresas”. Propone la articulación entre las tareas de producción y comercialización, con interacción de todos los sectores involucrados e instancias de gobierno, para que cada quien haga lo que le compete y poder, ahí sí, impulsar “con todo” al centro fresero y posicionarlo en el ámbito económico. Ella hará su parte.

En León, con el colmillo que le da haber sido responsable de las finanzas públicas del municipio más grande de Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos estuvo ante la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C., capítulo León, (AMEXME). Propuso una medida posible en el gobierno municipal para alentar los negocios en medio de la actual crisis: el uso de las nuevas tecnologías y desarrollar una simplificación administrativa que facilite la apertura de empresas y no ahogar su desarrollo. Javier Mendoza, podría pedir consejo a las candidatas que lideran la competencia en los municipios más grandes del estado.

De la Valija. Derechos Civiles

La trasgresión a los derechos civiles de los mexicanos por la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para la creación de un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil basado en datos biométricos, ya provocó el primero de lo que será una cascada de juicios de amparo contra la medida dispuesta por Morena en el Congreso federal.

La nueva disposición legal obliga a 122 millones de usuarios a registrar su huella dactilar y facial, así como el iris de los ojos, en un padrón que controlará el gobierno federal. Si usted no acepta la medida, no podrá tener línea telefónica.  En el camino, debe fijar posición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, presidido por Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Seis meses después de asumir el cargo a fin de suministrar seguridad pública a los mexicanos, la tarea más complicada –se considera- en los tres órdenes de gobierno, la periodista egresada de la “Carlos Septién García” tiene la oportunidad de mostrar sus capacidades en una misión “especial” dentro de sus obligaciones. Concebir y conducir el operativo para imponer las condiciones de paz que necesita el proceso electoral 2021 y prevenir los delitos inherentes.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó hace días la Estrategia de Protección en Contexto Electoral para proteger candidatos y precandidatos a un puesto de elección, amén de prevenir delitos electorales. Notificó que las organizaciones criminales buscan fortalecer sus operaciones mediante la intimidación y aumento de su influencia política. Detalló, los 73 delitos conexos con violencia política fueron en siete estados, entre ellos Guanajuato.

Después de casi dos semanas de la exposición del plan de elecciones, varios especialistas aseguraron que existen once estados con el mayor riesgo de violencia política y a intervención de la delincuencia organizada en las elecciones; en síntesis, la estrategia se definió tarde, insuficiente y no incluyó al INE. La secretaria Icela Rodríguez, aún tiene tiempo para el ajuste del plan.

Otras noticias