Foto: Karla Silva

Staff Correo

Estado.- Arcas vacías, cuentas por pagar y un cúmulo de inconsistencias administrativas siguen emergiendo en varios municipios del estado, a cinco semanas de que cambiaran las administraciones.

En municipios como Salamanca, Irapuato o incluso más pequeños como Silao, las nuevas administraciones han tenido que enfrentar un caos financiero en donde la falta de recursos es una de las principales problemáticas que aquejan a los gobiernos entrantes.

Mientras que en algunos municipios se destinaron a proyectos que quedaron inconclusos, en otros ni siquiera se especifican los rubros en los cuales se invirtieron los recursos municipales.

Aquí te presentamos algunos de los casos más relevantes en el estado:

En Irapuato los dejan “sin recursos” para la recolección de basura

Foto: Nayeli García

El Municipio de Irapuato solicitará 20 millones de pesos de adelanto de participaciones porque la anterior administración local no dejó reserva económica para el pago del servicio de recolección de basura, cubrir los más de 6 millones de pesos por los amparos presentados por los tablajeros por las tarifas del rastro y finiquitos.

Antes de que terminara la pasada Administración municipal, el exalcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, aseguró que entregaría finanzas sanas y dinero suficiente en las arcas municipales para que la siguiente administración pudiera terminar sin problemas el 2021.

Sin embargo, la alcaldesa Lorena Alfaro García señaló que no hay recursos suficientes y por ello pedirá 20 millones de pesos de adelanto de participaciones.

Hallan más de 200 mdp en irregularidades en Salamanca

La administración municipal actual ha documentado irregularidades por más de 200 millones de pesos del gobierno que encabezó Beatriz Hernández Cruz, adelantó el secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores, quien precisó que por ello se estará llamando a los ex funcionarios municipales responsables de cada una de las áreas en las que se han enlistado éstas inconsistencias.

Precisó que por cuestión jurídica y atendiendo los principios constitucionales, aún deben esperar a que la Comisión de Hacienda, pero de entrada todos los involucrados en la entrega-recepción y que vienen en la ley Orgánica serán llamados a aclarar o explicar las irregularidades “no solo a la nueva administración sino a la ciudadanía.

Gastaron en obras en Salvatierra

Foto: Daniel Moreno

En los próximos días el gobierno de Salvatierra pedirá un adelanto de participaciones al gobierno estatal por 11 millones de pesos, reconoció el tesorero José Antonio López Medina.

López Medina señaló que han sido ya varios años los que se han pedido el adelanto de participaciones y esta vez, aunque se haya considerado dinero para tal causa, en los últimos días el gobierno de Alejandrina Lanuza invirtió en algunas obras que eran necesarias para no perderlas como el empastado de una cancha con valor de 900 mil pesos dónde se tenía que sumar el dinero del Municipio con el del estado para hacer esta obra.

Antonio Trejo dejó crisis en Silao

Al tope de 35 millones de pesos llegará el adelanto de participaciones que el Municipio de Silao solicitará al Congreso del Estado de Guanajuato, para solventar el quebranto financiero que habría dejado para este ejercicio fiscal la administración del panista José Antonio Trejo Valdepeña.

En la primera sesión extraordinaria del Ayuntamiento y a solicitud del tesorero, Héctor Mauricio Verver y Vargas Martínez, se presentó un dictamen a través del que, con el respaldo de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato, se propuso cubrir necesidades de gasto corriente.

La aprobación de la solicitud se realizó aun y con la negativa de los cuarto regidores emanados del Partido Acción Nacional y una del Partido Verde. De este último, María de la Luz Ibarra Valdenegro reprochó que no les fue especificado el desglose de cada uno de los conceptos en los que se aplicarían los recursos que se recibirían.

Deficiencias presupuestales afectan proyectos en Tierra Blanca

A pesar de haber recibido una administración con múltiples deficiencias presupuestales que han complicado el accionar en distintos rubros, el presidente municipal Rómulo García Cabrera informó que analizan solicitar un adelanto de participaciones.

Sin embargo, -añadió- que se encuentran realizando ‘medidas’ de austeridad para poder trabajar los dos últimos meses del presente año, esto, ante las complicaciones que se han encontrado en materia de finanzas.

Dejan deuda por 7 mdp en Dolores Hidalgo

Foto: Roberto López

El SAT le exige un pago al gobierno municipal por 7 millones de pesos que ignoró las dos pasadas administraciones. El ayuntamiento acordó pagar

La Comisión de Hacienda presentó al pleno el dictamen para que la actual administración pague un requerimiento fiscal reclamado por el SAT desde el 2015 y que a lo largo de los años generó recargos y el saldo supera los 7 millones de 632 mil pesos.

Las administraciones que encabezaron Juan Rendón y Miguel Ángel Rayas ignoraron este reclamo de crédito fiscal, por conceptos donde no se pagó ISR como despensa, retroactivo de despensa, ayuda de reyes, ayuda de transporte, devolución del fondo de ahorro, estímulo a la productividad, estímulo al ahorro, retroactivo de sueldos y otros.

Les heredaron irregularidades en Yuriria

La alcaldesa, Ma. de los Ángeles López Bedolla, dijo que, aunque no se ha concluido la revisión del proceso de entrega recepción, se han detectado diversas anomalías que dejan al municipio con importante daño al erario público.

El Municipio contrató a un consultor externo para la revisión de todo lo que conlleva el proceso y a la par personal de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, también está realizando una revisión.

“Encontramos un adeudo a teléfonos, por más de 1 millón de pesos. Encontramos pagos de Tesorería por líneas telefónicas que estaban asignadas a casas de particulares; ya se recaban direcciones, los nombres, para tener el dato exacto”.

También se detectaron nombres de personas que estaban en la nómina, cobrando un salario, que son familiares de exfuncionarios en la administración pasada, sin embargo, el dinero nunca lo recibieron.

“El dinero nunca era para ellos, dichas personas nos dijeron que les dijeron que prestaran su nombre, otro era el que cobraba, irregularidad que también tiene detectado el personal de la ASEG”.

Abundó que se realizaron “un montón” de compras excesivas; en papelería en un mes se llegaron a gastar hasta 300 mil pesos y en una ocasión se tiene un gasto por 3 millones de pesos.

“Es algo excesivo, otro ejemplo, por los dos o tres termómetros que se compraron por la pandemia, se pagaron hasta 70 mil pesos”. Señaló que son muchas las anomalías que han detectado y que se están registrando para hacer las denuncias correspondientes.

“Tenemos que hubo un gasto excesivo en liquidaciones, porque se subieron en las últimas quincenas el salario varios funcionarios y se liquidaron al 100%”.

Finalmente dijo que este daño al erario público les hizo solicitar un adelanto de participaciones por 8 millones de pesos, para cubrir gastos de operación de la administración, salarios y aguinaldos.