¿Y el deber con los ciudadanos?

1.- ¿Y el deber con los ciudadanos?

Mauricio Hernández Núñez

Sin encontrarse aún en que artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o legislación secundaria federal hay alguna disposición que señale como acto oficial el llamado “AMLOFest”, o que este sea una actividad de carácter laboral para la burocracia federal en los estados que los haga abandonar su atención a la ciudadanía para viajar y presenciar el acto, varios funcionarios argumentaron que su estancia el miércoles en el Zócalo la Ciudad de México para escuchar al titular del Ejecutivo federal fue porque era parte de su trabajo. Tal vez no saben que el acto se transmitió por televisión y podían verlo desde sus oficinas. De hecho, cada semana realizan acuerdos vía internet.

Inclusive, señalaron, al ser entrevistados, que ellos sufragaron sus gastos, lo cual resultaría anómalo, pues si era actividad oficial debería ser cubierto por el gobierno federal y estar sustentado y respaldado en el presupuesto y cuenta pública. ¿Es tanto el amor a la 4T que pagan por trabajar? Y todo es, porque alguien decidió que se les pague el miércoles como día laborado, en lugar de hacer las cosas como marca la ley: tomar la prestación que permite ausencia por un día y, entonces si, señalar que asistieron como ciudadanos, muchos de ellos militantes de Morena y pagando su viaje y estancia en la capital.

Y es que, en su euforia o porque había que registrar la asistencia, funcionarios como Patricia Vilches, delegada de Telecom o el delegado de Programas para el Desarrollo, Mauricio Hernández Núñez, se dieron vuelo subiendo fotos en redes sociales de su asistencia a la fiesta de tercer aniversario de inicio de la actual administración. Caso contrario al líder de Morena en el senado, Ricardo Monreal, que sí trabajo en comisiones y no acudió al evento, para luego rematar: “No hubiera salido el dictamen y esa sí era mi responsabilidad, y preferí ser hombre del deber a ser hombre del placer”. ¿Acá cuántos trámites ciudadanos se dejaron abandonados el miércoles pasado?

2.- Cree en el diálogo

Marko Cortés Mendoza

Después de tres años de “resistencia y conflicto” de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, un solo guiño de Palacio Nacional le sirvió para celebrar el “posible diálogo”.

Antes de consultar con el panismo nacional y sus gobernadores, Cortés Mendoza, se soltó el pelo al celebrar la apertura.

Mientras los panistas de Guanajuato no consiguen superar la especie de ahogo económico, incluida la negativa de entrega de agua a León, el hecho de que AMLO girara instrucciones para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dialogue con el diputado federal Santiago Creel, a fin de escuchar a todos, de volada el michoacano lo consideró apertura y dijo estar listo para el ejercicio que sirva para corregir el rumbo. Fue un tanque de oxígeno para Cortés Mendoza.

En el ámbito de la relación interpersonal se podría decir que Marko es un “facilito”. En política se puede interpretar que con el miedo basta, esto después del caso Ricardo Anaya; pero, en la lucha por el poder no existe otra “inferencia” que Marko Cortés, no se ha podido recuperar de la derrota ni del conflicto interno grave por sus interpretaciones silvestres de la derrota. Su resto, el vínculo con el panismo ganador del estado de Guanajuato.

3.- ¡Gracias Voluntarios!

Adriana Ramírez Lozano

Son personas que se ubican por regla general al frente de la sociedad, durante las desgracias, en especial cuando hay amenazas de vidas. Al voluntariado, lo hemos visto en sin fin de acciones, incendios, temblores y la pandemia, siempre están apoyando a la población más vulnerable. También ocupan lugares en bomberos, los DIF y otros. De acuerdo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, la participación de la sociedad con el gobierno es lo que está fortaleciendo a Guanajuato.

La versión 2021 del Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, es para darles las gracias y relieve a las dificultades y necesidades en que trabajan los voluntarios. En la pandemia, el personal de la Cruz Roja, trabajó enfermo, pero no fallaron, y se les debe apoyar para seguir con sus tareas, pero mejor equipados. El mandatario estatal y su esposa, Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. pidieron a los voluntariados locales sumar más gente a este encargo.

Inspirada en el lema: “Con voluntariado, unidos somos más fuerte”, en Irapuato, la alcaldesa Lorena Alfaro, signó un convenio con Gabriela Olmedo, directora del Cinvestav del Politécnico Nacional, a fin de establecer las bases y mecanismos para impulsar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, formación y promoción de talento. La ciencia y tecnología al servicio de los irapuatenses, ejemplo de vínculo entre gobierno e instituciones de investigación para la solución de los problemas de la sociedad.

De la Valija. Torito

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, aprovechó la llegada del fin de semana para anunciar algunos ajustes en la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) y en la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). En el área responsable de la obra pública colocó como subsecretaria de Infraestructura Vial a Maura Mónica Rangel Aguilar y en la nueva subsecretaría de Edificación de Proyectos Especiales, se le dio una nueva oportunidad a Pedro Peredo, quien no se colocó en la Dirección de Obra de León.

En la SEG se nombró como delegado en la Región VI con sede en Irapuato, al exprocurador ambiental, Anselmo Conejo Cornejo, quien se mostró dinámico en esa cartera; ahora deberá tomar este “torito” por los cuernos, pues su antecesor, Rodolfo Gómez, encargado de despacho, nomás no encaminó los trabajos y dejó un ambiente laboral de “puntas”.

Samantha Smith Gutiérrez

Como buena arquitecta, ha sabido trazar un proyecto de soporte social desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato Capital, allegándose de un fuerte voluntariado que le ha apoyado en los momentos críticos de la pandemia. Sus cocinas solidarias han dotado de alimentación a miles de cuevanenses en medio de la crisis económica que ha dejado la COVID-19.

Samantha Smith Gutiérrez, presidenta del patronato del DIF cuevansense, ahora se adelanta y antes de que el frío crudo haga tropelías en La Cañada, implementa su programa “Invierno Calientito” que en caravana recorrerá comunidades y colonias entregando cobijas y apoyos a quienes menos tienen. La tarea requiere del apoyo ciudadano. El DIF cuevanense ha instalado puntos de colecta para recibir donativos que engrosen los apoyos. Así que, si usted puede, done una cobija o ropa de invierno. Ayudará en esta noble causa.