Enrique Pérez

Xichú.- Las fuertes precipitaciones que se han registrado en el municipio de Xichú han provocado que la creciente del río de la comunidad La Laja ponga en riesgo a sus poblares al intentar cruzar su cauce para ir a la cabecera municipal, principalmente a los adultos mayores que acuden para poder cobrar sus apoyos en la comunidad de Huamuchil.

Esta problemática fue compartida en las redes sociales por distintos habitantes, donde expresaron su temor y la necesidad del apoyo de las autoridades, para ser auxiliados ante el aumento del nivel del agua que registran distintos ríos de este municipio.  

Lee también: Caminos de Xichú y Santa Catarina quedan incomunicados por deslaves

“Todo esto paso el 15 de este mes (septiembre), cuando fueron a cobrar su dinerito del adulto mayor a la comunidad de Humauchil, la necesidad de nuestra gente de ir a cobrar su dinero para comprar mandado”.

En el mismo sentido, en una segunda publicación, mencionan que la situación se ha presentado durante el tiempo de lluvias, ya que la creciente del río impide el paso a la cabecera municipal.

Según los pobladores, ya han solicitado la construcción de un puente emergente. Sin embargo,  hasta el momento no han tenido respuesta, por lo que urgen a las autoridades municipales apoyen a la gran necesidad que se tiene en esta zona.

MD