Roberto Lira

Celaya.- Los dos crematorios clausurados por la Dirección de Medio Ambiente ya están trabajando nuevamente tras cumplir con las normas para su funcionamiento con lo cual los cinco crematorios que hay en el municipio ya se encuentran trabajando de manera normal.   

Luego de varias quejas ciudadana contra hornos crematorios registradas en el mes de julio dos de los establecimientos fueron clausurados al no contar con su permiso vigente, ni con un estudio de emisión de partículas, sin embargo, luego de cumplir con la NOM-043-ECOL referente a la emisión y estudio de partículas ya están trabajando nuevamente, informó el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado.

“Tres de ellos ya contaban con su ingreso de estudio de emisiones desde tiempo atrás y sobre todo los dos que estaban clausurados ya se regularizaron, dieron mantenimiento a sus hornos, los refaccionaron, hicieron algunas adecuaciones, realizaron aditamentos como filtros, ya están funcionado como se debe”, comentó el funcionario municipal.

Aunque señaló que los establecimientos no le reportan el número de cuerpos que están incinerando al día, se tiene una saturación de ese servicio, pues además de recibir a las personas que fallecieron por covid en Celaya también atienden los de municipios de la región, más los servicios regulares.

“Sí hay fila, hay algunos deudos que tienen que esperar uno o dos días para que les entreguen las cenizas, sobre todo por el covid, hay prioridad en el tratamiento de personas que han fallecido por covid, más a parte el servicio ordinario”, comentó el director de Medio Ambiente.

Asimismo, Peña Maldonado señaló que los cinco hornos pueden trabajar al mismo tiempo las 24 horas del día, esto como protocolo de salud por la pandemia de Covid-19, ya que se debe dar prioridad a los protocolos y al manejo de estos cuerpos que no pueden permanecer muchos días sin el tratamiento adecuado.

Además, al tener un trabajo fuera de lo común y los equipos tienen mayor exigencia, por lo que se ha hablado con los propietarios de estos establecimientos para que den mantenimiento y limpieza de los filtros.

Te podría interesar:

SZ