Óscar Jiménez

León.- Fue presentada la edición 2021 del FIA NACAM Rally Guanajuato, que se efectuará del 13 al 15 de agosto próximo, y que servirá también como fecha del Campeonato Mexicano de Rallies.

Para esta ocasión, el evento que suplirá la fecha que se tenía dentro del Campeonato Mundial de Rallies —y que no se podrá celebrar por las condiciones de la pandemia de coronavirus— tendrá un formato diferente, aunque se conjuntarán las mismas ciudades que regularmente participarán con sus terracerías.

“Para nosotros es volver a echar la maquinaria de la organización, de ahora en adelante la pandemia se va a quedar y necesitamos adecuarnos con todas las medidas sanitarias. Cualquier acción que hagamos será validada por la Secretaría de Salud”, mencionó Gilles Spitalier, director general de RallyMex.

Durante los días de actividades, se correrán 3 tramos el sábado y se repetirán durante el día domingo, esto con la finalidad de evitar mayores desplazamientos de los aficionados, pero en total, serán 11 etapas las contempladas por la entidad.

“Es una salida a la vida automovilística para el estado de Guanajuato”, señaló Spitalier.

A diferencia de años anteriores con la participación en el mundial, el rally campus se mantendrá en el Parque Guanajuato Bicentenario, que funge también como punto de unión con los municipios participantes, Guanajuato, León y Silao.

Arreglan los caminos

Aunque los tramos de terracería donde acostumbra pasar el Rally México se han averiado, para la celebración de agosto del Rally Guanajuato se repararán los trayectos que se utilicen, donde la finalidad también es probar algunas propuestas de la organización, que, en un futuro, podrían considerarse para la celebración mundial.

“Los caminos han sufrido, pero podemos pasar. Cuando empezamos ni siquiera había caminos, ahora es claro que hay que repararlos. Van a ir a arreglarlos y también hay que mantener los caminos arreglados para que las personas se puedan trasladar. Estamos trabajando ya sobre la ruta del 2022, y algunas cosas que se hagan en este rally (Rally Guanajuato) se validarán o no, para mantenerlos en el Mundial”, señaló el director general.

Rally México dependerá de pandemia

La continuidad del Rally México, dentro del Campeonato Mundial de Rallies, para el siguiente año, dependerá de la evolución de la denominada ‘tercera ola’ de la pandemia de coronavirus en el país.

Actualmente, el estado de Guanajuato no ha sido incluido como sede de una fecha del Mundial de la máxima categoría del rallismo, debido a que no se han cerrado las negociaciones, falta la firma, pero, sobre todo, porque se está en la expectativa del avance de la contingencia sanitaria en el país.

A pesar de ello, el director de RallyMex, confía en que México tendrá su lugar seguro para el siguiente año, aunque esto tendrá que confirmarse, a no más tardar, en tres meses más.

“Estamos esperando que se valide, como México vamos por buen camino y esperamos sólo que se valide para que, en el próximo consejo mundial, aparezca ya México en el calendario (…) en octubre se reúne nuevamente el consejo mundial y ahí, sí o sí, se tiene que autorizar el calendario. Tenemos que ver cómo evoluciona esta ola en México que será lo que determine cómo vamos caminando”.

Se prueban los caminos

Aunque los tramos de terracería donde acostumbra pasar el Rally México se han averiado, para la celebración de agosto del Rally Guanajuato se repararán los trayectos que se utilicen, donde la finalidad también, es probar algunas propuestas de la organización, que, en un futuro, podrían considerarse para la celebración mundial.

“Los caminos han sufrido, pero podemos pasar. Cuando empezamos ni siquiera había caminos, ahora es claro que hay que repararlos. Van a ir a arreglarlos y también hay que mantener los caminos arreglados para que las personas se puedan trasladar”, dijo. “Estamos trabajando ya sobre la ruta del 2022, y algunas cosas que se hagan en este rally (Rally Guanajuato) se validarán o no, para mantenerlos en el Mundial”, señaló el director general.

ndr / EZM