Vuelve la Feria de la Lana y el Latón al corazón de San Miguel de Allende

Fotos: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende.- La Feria de la Lana y el Latón regresó a la plaza principal de la ciudad; ahora fue nombrada feria nacional. Es la edición 42 y en ella participan 30 artesanos locales que estarán exponiendo sus productos hasta el 28 de noviembre.

“Queremos un San Miguel para los sanmiguelenses; la plaza principal vuelve a ser de los sanmiguelenses. Va a ser un éxito. Son las cosas que tenemos que rescatar, es un pueblo con mucha magia; el activo principal de San Miguel de Allende es ustedes los sanmiguelenses. La lana y el latón es una tradición que ha sido parte de nuestra cultura que no debemos perder, sino que debemos recuperar. Desgraciadamente se volvió a descuidar, pero ya estamos aquí otra vez a ponerle todo el empeño y a volver a los buenos tiempos”, dijo el alcalde Mauricio Trejo.

Lee también: Arranca el Festival Internacional de José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo

Durante el acto inaugural, Trejo Pureco recorrió la feria, que ofrece productos de lana, latón, metalistería y papel maché. Los artesanos locales han mantenido vivo este oficio desde hace 4 siglos y la feria desde 1978.

La feria nacional de la lana y el latón, se sumó a las actividades que buscan reactivar la economía local, al ofrecer más oportunidades para el talento de los sanmiguelenses. Su primera edición, en 1978, se llevó a cabo en el centro cultural Ignacio Ramírez ‘El Nigromante’ y ahora retoma la plaza principal de la ciudad para tener más vista entre turistas y visitantes.

El presidente municipal afirmó que, además de esta edición anual, los artesanos locales tendrán más espacios programados durante el mismo año, para reforzar las ventas de sus productos a favor de cientos de familias que se sostienen del quehacer artesanal.

Actualmente hay 7 talleres locales de lana y 4 telares activos, que han mantenido viva está tradición sanmiguelense.

A 42 años de distancia y con diseños antiguos, originales y contemporáneos, ésta feria sigue vigente, con una selección de metalistería, lana, joyería, cartonería y cestería, lo que exhibe el legado cultural de San Miguel.