Voy a ayudar a reconstruir el país: Napoleón Gómez Urrutia

El líder minero aseguró que está contento de regresar a México y aseguró que trabajará en favor del combate a la corrupción. Foto: Especial

El líder minero reapareció en México para ser nombrado Senador luego de 12 años de exilio en Canadá

AFP    

México- Napoleón Gómez Urrutia, polémico líder minero que estuvo años refugiado en Canadá mientras en México era acusado de un millonario fraude, reapareció este lunes para registrarse como senador por Morena, el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Gómez Urrutia, a quien el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros sigue reconociendo como su presidente y secretario general, volvió luego de 12 años de ausencia procedente de Canadá, donde estuvo refugiado luego de ser acusado de un fraude millonario.

“Voy a ayudar a reconstruir el país, a cambiar la política económica para que realmente logremos terminar con la desigualdad, la pobreza y eliminar la corrupción del país”, dijo a la prensa en la sede del Senado.

El nuevo Congreso bicameral entra en funciones el 1 de septiembre y en estos días previos los legisladores electos se registran para ocupar su escaño.

Gómez Urrutia fue nombrado candidato al Senado por Morena y recibió el respaldo público de López Obrador, lo que desató numerosas críticas.

El líder minero, estudió Economía y tiene un posgrado de la Universidad de Oxford. Sus detractores en el gremio denuncian que jamás ha trabajado en una mina.

Fue elegido al frente del sindicato minero luego de la muerte de su padre, Napolén Gómez Sada, quien fue su líder durante 40 años.

Gómez Urrutia salió de México en 2006, tras una explosión en la mina Pasta de Conchos, en el norteño estado de Coahuila, que dejó 65 muertos.

Fue acusado por organizaciones mineras opositoras de defraudar 55 millones de dólares e incluso la Interpol giró una ficha roja en su contra.

Sus abogados han asegurado que el proceso judicial fue anulado por falta de pruebas, mientras organizaciones opositoras al sindicato aseguraron meses atrás que un juez determinó que debe restituir los 55 millones de dólares a los trabajadores.

Según la prensa mexicana, Gómez Urrutia obtuvo la nacionalidad canadiense en 2014 pero renunció a ella para ser candidato al Senado.

RC