1.- Voto por voto

Alma Denisse Sánchez

Sin importar el resultado final del conteo celebrado en Silao que dio la victoria a Carlos García por Morena con 20,014 votos contra 19,174 de Alejandro Peña Gallo por el PAN, la historia encontrará definitividad en un tribunal, así lo dejan ver las partes. Los albiazules hicieron de su diputado federal Jorge Espadas, el último dique de defensa, pero se abrió la diferencia a 840 votos. No hubo modo para el reconteo voto por voto.

El momento emotivo de la jornada llegó en Moroleón, donde vestida en luto, Alma Denisse Sánchez Barragán, recibió su constancia de mayoría como alcaldesa, flanqueada por elementos de seguridad. Su acto adquirió trascendencia nacional tras el asesinato de su madre, Alma, a quien sustituyó como candidata del Movimiento Ciudadano. Simbolizó la violencia electoral y la voluntad ciudadana… y la vergüenza del Estado mexicano ante la inseguridad.

Abasolo también era otra plaza en batalla para el PAN, donde lograron el cometido de que no llegara a la alcaldía su excompañera Jessica Cabal Ceballos, transformada en morenista, pero donde el PRI con Rocío Cervantes Barba les ganó la mano. Se resistían a la derrota los azules, aunque su suerte parecía totalmente echada.

En San Miguel de Allende, el también priista Mauricio Trejo, sin constancia aún se declaraba ganador y asentaba que trabajará muy fuerte con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y hasta tendió mano al diputado federal electo, Ricardo Villarreal, hermano de su rival Luis Alberto, con el sarcasmo del “sin moche”. En Guanajuato, Alejandro Navarro salió quitado de la pena a las 5 de la tarde con su constancia, la oposición no le supo ni a melón. De las dos grandes ganadoras, Alejandra Gutiérrez no recibió su constancia, iban lento en León; en Irapuato manejaron mejor el ábaco y Lorena Alfaro cantó victoria.

2.-La causa pendiente

Guillermo Fernández

El descubrimiento de 52 fosas clandestinas a lo largo de los últimos meses en territorio guanajuatense, la más grande en octubre de 2020 en Salvatierra, impactó fuertemente la opinión pública nacional, además de motivar a los buscadores de personas desaparecidas y familiares de víctimas, organizó la esperanza que se sabrían las causas que llevaron a sus desapariciones. Ese ciclo se cerró con el asesinato de Javier Barajas el 28 de mayo en Salvatierra, siendo ya integrante del Comité Estatal de Búsqueda.

Debido al tiempo transcurrido desde el atentado contra Javier, hermano de la maestra Lupita que fue desaparecida y luego encontrada en una fosa clandestina, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Guillermo Fernández-Maldonado, demandó por segunda ocasión al gobierno del panista Diego Sinhue Rodríguez, esclarecer a la brevedad el crimen, debido a su “particular gravedad”-posible efecto intimidatorio sobre autoridades y colectivos-; se perciben los riesgos que encarna buscar personas en Guanajuato.

Para el comisionado, el asesinato de Barajas Piña es particularmente grave ya que “podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda; explicita” y “buscaría tener un efecto intimidatorio”. La reiteración también es para Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal que le corresponde esa investigación.

3.-A gastar la lana…

Genaro Martín Zúñiga

Luego de perder Morena la presidencia municipal de San José Iturbide, que estaba en sus manos, ante la panista Cindy Abril Arvizu Hernández, mientras él contendía por una curul en San Lázaro, que también perdió, Genaro Martín Zúñiga Soto, -dicen por allá- no anda buscando quién se la hizo, sino quien se la pague. Aunque podría sospecharse también de la “operación cuatada”, donde se agiliza el abandono del barco de sus funcionarios para que salgan “forrados” con las liquidaciones.

Nomás retomó la alcaldía Zúñiga Soto, guillotinó a Esteban Olvera, José Antonio Olvera Moctezuma y José Antonio Munitiz Alamilla, coordinador de delegados; y sus directores de Desarrollo Rural y de Movilidad. Puestos políticos –y electorales- esenciales. Ahora, la tesorería busca pagar sus liquidaciones por la rescisión anticipada. En el equipo de Arvizu Hernández anticipan que el erario municipal llegará desfondado.

No sólo eso, la celeridad también se dio al anunciarse que la próxima semana se aprobará el Programa de Obra Pública 2021, donde se gastarán 40 millones de pesos. El director del área, Jorge Alberto Hernández Vargas, espera la decisión final del reparto de los recursos de parte de Genaro Martín Zúñiga. Lo curioso es que se decidirá qué hacer con las obras cuando ya se sabe que Morena no seguirá en el poder, cuando bien se pudo etiquetar el recurso desde marzo. ¿Castigo a las colonias y comunidades que votaron contra el rojo-marrón?

De la Valija.- Por tesón

El  Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato tuvo un atareado domingo, destacando dos casos, primero el del síndico de Guanajuato Capital, José Luis Vega Godínez, a quien el PAN le violó sus derechos constitucionales y partidarios al negarle la posibilidad de reelegirse. El TEEG le otorgó razón al síndico, reconoce que debiera reponerse el procedimiento de selección, vía designación, pero… siendo ya día de la elección, para los magistrados resultó inoperante hacer la sustitución.

Ahora, ese “Lástima Margarito” que le dieron los magistrados estatales, será revisado en la Sala Monterrey del tribunal electoral federal. Vega Godínez, cree en la reposición. Así que aún no puede dormir tranquilo Rodrigo Martínez Nieto, el hoy candidato, al que, por cierto, nos citan, los albiazules no le vieron buscando votos.

Rogelio Ramírez de la O.

La especie de enroque de piezas en el tablero político gubernamental, adquiere sentido si se analiza en el marco de la “confianza” rumbo a la segunda etapa del sexenio, porque el presidente de México, coloca al investigador y especialista en flujos de capital, acuerdos del libre comercio y globalización, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y desplaza a su predecesor hacia a la gubernatura del Banco de México. La pretensión, fortalecer los proyectos de la 4T sin riesgos.

Rogelio Ramírez de la O., nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es la tercera persona en la cartera en menos de tres años, aunque a la clase política nacional y la iniciativa privada podría no extrañarles que el presidente optara por el doctor en Economía ya que encabezó su equipo de Política Económica cuando fue candidato. Tiene pleno conocimiento del plan de la 4T, lo que significa el avance del proyecto económico del gobierno federal.

Se espera en el Ejecutivo federal que el tercer secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, sea la pieza para la consolidación de su proyecto de nación. En los estados, también se espera su manejo respecto a la federalización de los recursos. No hay que perderlo de vista.