Agencias

Washington.- A dos semanas del día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, más de 35 millones de ciudadanos ya han votado, una cifra histórica, según datos del US Election Project.

El portal ofrece información sobre el sistema electoral estadounidense y lleva un recuento del voto anticipado, que muestra que han participado 35 millones 540 mil 36 personas, lo que equivale a 25.6% de los 136 millones de votos emitidos en 2016. En dos de los estados con más votos electorales: California (55) y Texas (38) han participado ya casi 4 millones de personas y 4.7 millones, respectivamente, mientras que en Florida (29), donde el voto anticipado comenzó el lunes, la cifra es de 3 millones.

Los 339 mil 152 votantes que acudieron a las urnas que abrieron en la primera jornada de votación temprana en más de 50 condados de Florida superaron a los cerca de 300 mil del primer día de este tipo de sufragio hace cuatro años, señala el ‘Tampa Bay Times’.

Según las estadísticas del US Election Project, 53% de los que han sufragado tienen filiación al Partido Demócrata, y 25.2% con el Partido Republicano. Las cifras se basan en los estados que proporcionan información sobre las preferencias políticas, como es el caso de Florida, Carolina del Norte o Pennsylvania.

Aunque eso no significa necesariamente que los votos sean para el partido con el que existe la filiación, ha dado esperanzas a los demócratas. ‘The Washington Post’, que lleva su propio recuento, cifra en 31.4 millones los votos anticipados hasta ahora, que representan ya 67% del total de sufragios emitidos en los días previos a las elecciones de 2016 y que en su momento se consideraron históricos.

Coincide en que los votantes con filiación demócrata están superando a los de filiación republicana, aunque señala que el Partido Republicano confía en que los simpatizantes de Donald Trump están apostando a ir a votar en persona el 3 de noviembre, día de la elección.

Este año, las elecciones anticipadas se expandieron debido a la pandemia; de acuerdo con una encuesta del ‘Post’ y la Universidad de Maryland, 60% de votantes registrados dijo preferir participar antes.

El voto anticipado puede ser presencial o por correo. Hay estados, como New Hampshire, que este año permiten por primera vez que envíen sus sufragios por correo.

En otros, como Wisconsin y Iowa, se amplió el proceso por correo. En total, 12 estados, incluyendo Arizona y Ohio, envían en automático solicitudes de voto postal a todos los ciudadanos registrados.

Sin embargo, hay estados como Pennsylvania y Michigan donde no se pueden procesar los votos anticipados sino hasta el día de la elección, lo que hace prever un retraso importante en el recuento de boletas. En ambos estados, el favorito para ganar es el candidato demócrata Joe Biden.

Además de lo histórico de las cifras, la importancia del voto anticipado tiene que ver con el discurso de Trump, quien asegura, sin pruebas, que el proceso por correo es sinónimo de fraude.

Si el día de la elección el conteo se retrasa por el voto anticipado, o si gran parte del voto demócrata fuera por correo, los expertos temen que Trump busque desconocer resultados y atice a su base.