Tras la votación en GM Silao por el nuevo CCT se espera que en próximas horas se determine el apoyo o el rechazo de de este acuerdo

Karla Silva
Silao.-
Las votaciones en la ensambladora automotriz General Motors (GM), instalada en el municipio de Silao, superaron el 75% de la participación del padrón.

Se espera que los resultados se den a conocer en las próximas horas. Estos determinarán si la base obrera dio o negó su respaldo para la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre la compañía y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Lee también: Votaciones en GM superan el 50% de participación; mañana darán resultados

La consulta comenzó en el primer minuto del 25 de mayo y concluyó a las 10:00 de la noche del jueves 26. Participó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y de personal de la Oficina de Representación Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Votación en GM Silao por CCT

Participación de más del 75%

Al comenzar el jueves ya habían ejercido su derecho 4 mil 783 personas, de un padrón de 6 mil 306. En el segundo día la participación fue esporádica. Sin embargo, se adelantó que más del 75% de los obreros acudió a las urnas instaladas en cinco puntos de las Plantas de Ensamble, M5, Transmisiones 8 Velocidades y en la de GRX.

Puedes leer: Todo o nada: arrancan votaciones para el nuevo CCT en la GM de Silao

Las negociaciones entre las partes comenzaron en marzo, concluyeron el 10 de mayo y a partir de ahí, se determinó someter a decisión de los empleados, si es que respaldan el contenido del documento que habrá de ser presentado para firma a la empresa de origen estadounidense.

Se contempla un aumento del 8.5% directo al salario, y el incremento global alcanzaría el 13.8%. Además, se otorgaría como descanso obligatorio el 24 de diciembre y los periodos vacacionales ya no serían aplicables durante los paros técnicos.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC