Jazmín Castro

León.- Aunque el vicepresidente de la Federación de Colegios Particulares de León, Ernesto Pérez Castro, reconoció cierta flexibilidad de la Secretaría de Educación de Guanajuato para el regreso a clases presenciales, criticó que la decisión se tomase conforme criterios previos a la llegada de ómicron al estado.

Al detallar que una encuesta reveló que 58.5% de las escuelas cuestionadas señalaron que tienen casos positivos de sus colaboradores, mientras que en los hogares el 78% cuenta con casos positivos de familiares y/o estudiantes, cuestionó el regreso como si no hubiera un cambio con la variante ómicron. Ello, consideró preocupante al propiciar un alto número de ausentismo laboral y en el ámbito educativo.

También lee: Guanajuato tiene exceso de mortalidad a raíz de la pandemia, con 32 mil muertes

“Estamos hablando que tres cuartas partes de las escuelas tenían identificados casos (…) claro que hay una preocupación igual que en el sector público (…) nos parece que, sí se necesita una postura por parte de las autoridades más clara, que realmente priorice la educación”, resaltó y acotó: “Lo que nos preocupa un poco y nos inquieta es que en general a niveles de autoridades de salud y de educación se esté trabajando con criterios epidemiológicos previos a la variante Ómicron.

Aunque Pérez Castro reconoció que la postura de la Secretaría de Educación es flexible al señalar que cada escuela y consejo técnico con su comité de salud puede tomar la decisión que considere más pertinente de acuerdo a las necesidades de cada institución, sentenció que se requiere una mayor certeza.

Foto: Enrique Pérez

“La guía de salud y las decisiones de activación económica se diseñaron en un momento en que no existía la variante ómicron, entonces si nos parece que es importante que el estado asumiera una postura más clara de ajustar ciertos procesos y protocolos”, explicó.

Bajo este contexto señaló que es importante que los comités evalúen cuáles son las condiciones de las escuelas en particular para que de ahí salga la mejor estrategia para reducir la transmisión del virus en su comunidad.

Te puede interesar: Solo 40% de las escuelas en León volvió a clases presenciales

Y es que el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, dio a conocer que ha bajado la presencialidad en las escuelas con el repunte de casos por la Covid-19. Explicó que al inicio de este periodo escolar se contaba con el 50% de asistencia y ahora ha bajado 10 puntos.

Con la anterior, coincidió quien informó que entre las instituciones privadas (aproximadamente 50) se realizó una encuesta y los resultados arrojaron que sólo el 10% acude de manera presencial, el 37% de las escuelas trabajan de manera remota y el 53% en el formato hibrido, es decir, que también en estas instituciones bajó la asistencia.

ac