Municipios

Voluntarios revisan cerro del Águila para evitar nuevos incendios

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Ante el riesgo existente en 2 puntos entre la zona cerril de la comunidad de El Jaralillo y Rincón de Santa Anita que pudieran hacer ignición nuevamente en el cerro del Águila, voluntarios de esta mismas comunidades llevan a cabo inspecciones por tierra y aire.

Lo anterior se dio a conocer en los centros de mando de dichas comunidades, esto posterior de que el pasado 30 de marzo autoridades estatales y federales comunicaran que el incendio forestal que se habría extendido por siete días había sido extinguido en su totalidad.

 Sin embargo, en los días posteriores habitantes de dichas comunidades advirtieron la presencia de fumarolas en distintos puntos de la zona cerril, por lo que de inmediato se conformaron brigadas ciudadanas para llevar a cabo inspecciones por tierra.

Te puede interesar: Ya está controlado el 90% del incendio forestal del cerro del Águila en Guanajuato

Las cuales se han extendido hasta el día de hoy sábado, informando en los centros de mando conformados por voluntarios del municipio de Tierra Blanca, y habitantes de las comunidades en mención, que los puntos de riesgo están siendo atendidos.

Mediante brigadas comunitarias, por lo que, considerando las condiciones de clima, seguridad, y conocimiento de campo, así como el registro de datos, se continuará la supervisión a los puntos clasificados y específicos con la ayuda de un Dron para eliminar los factores de riesgo.

Asimismo, solicitan a la ciudadanía en general se suspenda temporalmente la recolección de víveres para los brigadistas hasta nueva aviso.

También lee: Se complica fuego en Sierra de Agustinos

Finalmente se informó también, que se continua en comunicación constante con personal operativo de Protección Civil Municipal, Bomberos, CONAP, Coordinación de puestos de control de Comunidades de Jaralillo, Torna y Rincón de Santa Anita y con conocimiento a la CONAFOR y SEDENA, y brigadas de Tierra Blanca por la colindancia, para referir el seguimiento delos puntos de riesgo.

Cabe hacer mención, que el pasado 30 de marzo, mediante trabajos realizados por brigadistas y cuerpos de emergencias Federales, Estatales y ciudadanía en general el incendio forestal había sido controlado y extinguido en su totalidad mediante acciones realizado pun un aproximado de 982 elementos.

Incendio que habría consumido una extensión de 600 hectáreas principalmente de encino, pingüica, hojarasca y pasto, como una gran diversidad de fauna local.

LC

Related posts