‘Voluntario’ del servicio de Limpia resulta lesionado por ‘prensadora’

El accidente ocurrido en la comunidad de Cerro Gordo activó el protocolo de emergencias, acciones que duraron más de 30 minutos; aunque el menor de edad trabaja en la recolección de basura desde hace un año, no tiene seguridad social

Redacción

Salamanca.- Un menor de edad que trabaja como ‘voluntario’ en la recolección de basura en Salamanca resultó lesionando al quedar su pie atrapado entre el mecanismo de compresión de los desechos.

Víctor Manuel ‘N’, de 16 años, con más de un año de ‘trabajar’ para Servicios Públicos Municipales, quedó atrapado entre el mecanismo de compresión de basura; la difícil labor de rescate de los Bomberos duró más de 30 minutos.

Víctor Manuel, derechohabiente del IMSS por su padre, fue trasladado a ese nosocomio para su atención médica.

Trabaja para apoyar a su familia

Cerro Gordo de nueva cuenta fue el centro de atención, ahora no por homicidios de alto impacto; sino porque un menor de 16 años, para ayudar al sustento de su familia integrada por cuatro, ‘trabaja como voluntario’ desde hace más de un año en los camiones de limpia, recolectando la basura de comunidades y colonias de la ciudad, por lo que le ‘pagan’ de las propinas entre 40 ó 50 pesos diarios.

La jornada para los trabajadores de recolección inició a las 5:30 horas: fue a las 10:50 horas cuando la unidad número económico 550, propiedad del municipio de Salamanca y a cargo de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, recolectaba la basura en la calle principal de la comunidad de Cerro Gordo cuando el menor Víctor Manuel, con domicilio conocido en la comunidad de Zapote de Palomas, ayudaba con el pie a la compresora de basura.

En ese afán su pie derecho quedó atrapado y gritó para que levantaran las palancas y pararan la unidad.

El accidente activó el protocolo de emergencias y acudieron a la calle principal de la comunidad Cerro Gordo unidades de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil (PC), donde encontraron al menor con el pie derecho atascado entre la prensa y pared de la unidad.

Paramédicos canalizaron vía intravenosa al joven, mientras Bomberos, personal de PC y paramédicos, iniciaron las difíciles labores de rescate con un esmeril, que llevó más de 30 minutos.

El responsable de la unidad, hermético y nervioso respondió a correo, “yo no sé qué le paso, yo voy acá manejando, me dijeron que quitara la toma de acá adentro”.

Cuestionado en relación a si Víctor Manuel era trabajador de Limpia, dijo “es nuevo, ayer se le terminó el contrato, bueno es nuevo, si trabaja aquí, llegamos a las 05:30 a trabajar. El supervisor me lo asignó; no se cómo se llama el inspector ni se cómo se llama el muchacho”.

Los padres del menor, Evangelina ‘N’ y Víctor Manuel ‘N’ llegaron hasta donde estaba su hijo con la documentación de derechohabiencia del IMSS, a donde iría su hijo para recibir atención médica. El servicio lo tienen por pensión de 2 mil 400 pesos por mes del padre de familia.

La mamá dijo “mi hijo trabaja desde hace un año en la basura y le pagan de todo lo que se junta de propinas, a veces le tocan 40 otras 50 pesos por día”.

El director de Servicios Públicos Municipales, Candelario Enrique Cú Gutiérrez, dijo “no sabemos cómo quedó prensado entre la prensa y la pared, el método de liberarlo fue a través de un esmeril para no lastimarlo”.

Por lo menos tres jóvenes estaban ocultos en la cabina del camión, tapándose con sus chamarras y gorras, sin que respondieran ninguna pregunta. Ellos no portaban la playera de trabajador del municipio como la del chofer.

Hasta el momento se está a la espera de información por parte de las autoridades municipales sobre porqué están laborando en la dependencia menores de edad, como ‘voluntarios’ y cuántos están en esta situación.

MEJZ*