Conecta con nosotros

Estados

Volcán Chichonal en Chiapas aumenta su actividad

En un comunicado, el investigador del Instituto de Geofísica, Yuri Taran, señaló que el Chichonal tiene una actividad moderada que va en aumento

Periodico Correo

Publicado

En

Notimex

MÉXICO, D.F.- En los últimos años, el volcán Chichonal o también conocido como Chichón, ubicado en el noroeste de Chiapas, incrementó su actividad, por lo que su peligro es alto, alertan científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realizan un monitoreo.

En 1982, el volcán tuvo una erupción con efectos devastadores. Foto: Especial

En 1982, el volcán tuvo una erupción con efectos devastadores. Foto: Especial

En un comunicado, el investigador del Instituto de Geofísica, Yuri Taran, señaló que por las emisiones de vapor, temperatura de agua y actividad sísmica, el Chichonal tiene una actividad moderada que va en aumento, pues el dióxido de carbono (CO2) del cráter aumentó.

El especialista dijo que desde hace siete años investigan este volcán con el fin de determinar la posibilidad de otra explosión y de entender cómo funciona y su sistema hidrotermal, pues las aguas termales constituyen una expresión superficial de un sistema que está en la profundidad.

Para ello, dijo que los investigadores utilizan un equipo de campo que mide acidez, temperatura y flujos de gases de la superficie del lago o del suelo. Los instrumentos sirven además para muestrear las fumarolas en gases burbujeantes en agua, es decir, para medir flujos de aguas caudales.

“Con ello, ya tenemos estimaciones del potencial geotérmico del Chichón, es decir, de la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor al interior de la Tierra”, sin embargo, hay que trabajar mucho más porque es muy peligroso, sostuvo.

La erupción del Chichonal en 1982 causó daños devastadores y fue un evento cuya magnitud no ocurría en más de 11 mil años en México, ya que fue una explosión violenta que en 40 minutos generó una columna que abarcó 100 kilómetros de diámetro por 17 de alto.

A 33 años de este suceso, Taran resaltó la importancia de estudiar y monitorear los volcanes activos, “porque si no se conoce el nivel base de lo que ocurre antes de que empiecen a hacer erupción, no se tienen parámetros de comparación”.

En ese sentido, el investigador agregó que la explosión del Chichonal “dejó ciertos conocimientos para entender a los volcanes del mundo, por ejemplo se supo que después de cada erupción crece un domo de lava muy grande dentro del cráter, que es peligroso”.

Comentarios

Estados

Los elementos serán citados en la Academia de Seguridad del estado para ser sometidos a pruebas de control y confianza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Guadalajara.- Por pérdida de confianza debido a la falta de coordinación sistemática con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Ejecutivo estatal anunció la intervención de la Comisaría de Seguridad del municipio de San Juan de Los Lagos ubicado en la zona de Los Altos.

Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del gabinete de Seguridad estatal, anunció que la mañana de este lunes, 500 elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional tomaron el control de la Comisaría y los 160 elementos de esta fueron desarmados.

La Ley para el Sistema de Seguridad da facultades al Ejecutivo para intervenir, desarmar, dar órdenes y evaluar a las policías municipales cuando la falta de capacidad y compromiso ponen en riesgo una ciudad o una región.

“Por información de inteligencia estatal y federal, vemos que la Comisaría se ha mantenida alejada del compromiso de proteger a la ciudadanía”, explicó Tamez Guajardo, quien hizo el anuncio en conferencia, acompañado de autoridades estatales, Sedena y la Guardia Nacional.

Agregó que existen sospechas de “vínculos inadecuados” por lo que los 160 policías de San Juan de los Lagos serán citados en la Academia de Seguridad del estado para ser sometidos a pruebas de control y confianza.

No tenemos la capacidad de señalar a alguien en lo particular, hemos observado durante meses que esta Comisaría no se coordinaba con las demás autoridades encargadas de la Seguridad, eso motivó la pérdida de la confianza y esta intervención”, detalló Tamez Guajardo, quien adelantó que la Fiscalía General de la República se hará cargo de la investigación de los uniformados.

Por su parte, Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad de Jalisco, afirmó que fueron desplegados elementos por vía terrestre y aérea para tomar el control de la Comisaría de San Juan de los Lagos.

Autoridades estatales negaron que haya existido un solo hecho concreto que hubiera generado la intervención de la Comisaría municipal y el titular se encuentra localizable para llevar a cabo las investigaciones.

RC

Continuar Leyendo

Estados

Mediante redes sociales se hizo un llamado para hacer un ‘picnic’ sin consumir nada de la concesionaria del lugar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.-  Con hieleras, sombrillas, bancos y bocinas, unas mil personas se apostaron frente al club ‘Mamita’s Beach’, señalaron que las playas son también para la gente del lugar y que no se puede condicionar la permanencia en ellas

Unas mil personas participaron este domingo en un ‘picnic’ en Playa del Carmen en protesta por el arresto de un par de turistas en la playa durante la semana pasada.

Con hieleras, sombrillas, bancos y bocinas, las personas se apostaron frente al club ‘Mamita’s Beach’, un lugar frecuentado por turistas internacionales en una de las playas principales del lugar.

La protesta fue convocada en redes sociales luego que se viralizara un video donde policías arrestaban a dos jóvenes que permanecían sobre la arena y a quienes a golpes y empujones trasladaron a una comisaría.

“Yo nací y crecí aquí, también una vez ya me habían corrido con mi familia de esta playa”, dijo a la AFP Martha Enríquez, una mujer de 60 años habitante del poblado vecino de Puerto Morelos.

“Hoy venimos a decirles que estas bellezas también son nuestras, de nuestros hijos y de nuestros nietos”, agregó.

Con pancartas y una bandera mexicana, un grupo de personas gritó que las playas son también para la gente del lugar y que no se puede condicionar la permanencia en ellas.

A la protesta también se sumaron extranjeros de distintas nacionalidades que viven en Playa del Carmen o que se enteraron del evento en redes sociales.

Tras la agresión a los bañistas, el club de playa ofreció disculpas públicas y atribuyó el conflicto a que la pareja se negó a retirarse de un pasillo de servicios. Posteriormente la empresa dijo que no se realizó ninguna acción ilegal ya que cuentan con una concesión en el lugar.

También te puede interesar

Detienen a dos turistas en la Riviera Maya ¡por no consumir los servicios de la playa!

Con información AFP

Continuar Leyendo

Estados

AMLO afirmó que hay oportunismo en algunos actores políticos que se han sumado al llamado del paro nacional de mujeres

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

La Paz.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que ahora los grupos conservadores, incluso partidos políticos, se declaren feministas, pues dijo que anteriormente no se pronunciaron por la violencia contra las mujeres.

Durante su conferencia de prensa en La Paz, Baja California, afirmó que hay oportunismo en algunos actores políticos que se han sumado al llamado del paro nacional de mujeres y dijo: “ahora resulta que los conservadores son feministas”.

“Es claro que está la derecha metida, los conservadores; así como hay mujeres que por convicción, y de manera libre protestan y lo seguirán haciendo, así también hay oportunistas”, agregó.

Ante el llamado a un paro de mujeres para el próximo 9 de marzo, el mandatario federal refirió que las féminas están en su derecho de protestar por lo que celebró la movilización a la que se está llamando a nivel nacional e instó en que no habrá represalias para quienes participen en el movimiento.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario