Volcán Chichonal en Chiapas aumenta su actividad

En 1982, el volcán tuvo una erupción con efectos devastadores. Foto: Especial

Notimex

MÉXICO, D.F.- En los últimos años, el volcán Chichonal o también conocido como Chichón, ubicado en el noroeste de Chiapas, incrementó su actividad, por lo que su peligro es alto, alertan científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realizan un monitoreo.

En 1982, el volcán tuvo una erupción con efectos devastadores. Foto: Especial
En 1982, el volcán tuvo una erupción con efectos devastadores. Foto: Especial

En un comunicado, el investigador del Instituto de Geofísica, Yuri Taran, señaló que por las emisiones de vapor, temperatura de agua y actividad sísmica, el Chichonal tiene una actividad moderada que va en aumento, pues el dióxido de carbono (CO2) del cráter aumentó.

El especialista dijo que desde hace siete años investigan este volcán con el fin de determinar la posibilidad de otra explosión y de entender cómo funciona y su sistema hidrotermal, pues las aguas termales constituyen una expresión superficial de un sistema que está en la profundidad.

Para ello, dijo que los investigadores utilizan un equipo de campo que mide acidez, temperatura y flujos de gases de la superficie del lago o del suelo. Los instrumentos sirven además para muestrear las fumarolas en gases burbujeantes en agua, es decir, para medir flujos de aguas caudales.

“Con ello, ya tenemos estimaciones del potencial geotérmico del Chichón, es decir, de la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor al interior de la Tierra”, sin embargo, hay que trabajar mucho más porque es muy peligroso, sostuvo.

La erupción del Chichonal en 1982 causó daños devastadores y fue un evento cuya magnitud no ocurría en más de 11 mil años en México, ya que fue una explosión violenta que en 40 minutos generó una columna que abarcó 100 kilómetros de diámetro por 17 de alto.

A 33 años de este suceso, Taran resaltó la importancia de estudiar y monitorear los volcanes activos, “porque si no se conoce el nivel base de lo que ocurre antes de que empiecen a hacer erupción, no se tienen parámetros de comparación”.

En ese sentido, el investigador agregó que la explosión del Chichonal “dejó ciertos conocimientos para entender a los volcanes del mundo, por ejemplo se supo que después de cada erupción crece un domo de lava muy grande dentro del cráter, que es peligroso”.

Comentarios

Comentarios