Una de las industrias más castigadas por la pandemia es la aviación. A nivel global las aerolíneas fueron fuertemente sacudidas y aún se ve distante la recuperación.

Para nuestra industria agrupada en Canaero que preside Luis Noriega fue aún más complicado, puesto que tampoco hubo ayuda del gobierno federal.

De por sí la desaparecida Interjet de Miguel Alemán Magnani ya traía serias dificultades financieras, lo mismo que Aeroméxico. Esta última que dirige Andrés Conesa sigue en el “chapter eleven” en NY. Ya se prolongó más de lo que se preveía y es un enigma como se integrará finalmente su capital, frente al “fondo buitre” Apollo que busca capitalizar los 1,000 mdd que inyectó.

Aeromar de Zvi Katz y que lleva Danilo Correa también ha perdido brillo. Más allá de una mejor ocupación, sus tarifas siguen apretadas y ASPA que comanda Humberto Gual ya ha externado su frustración dado que la mejora laboral no llega.

La crisis ha modificado de cuajo la correlación de fuerzas de las aerolíneas en el mercado. Aeroméxico en el negocio doméstico ya no es la número uno. Según los últimos datos a agosto ya sólo tiene una participación del 28.2%, idéntica a la de VivaAerobús de Roberto Alcántara, la otra ganadora, junto con Volaris de Enrique Beltranena que ya tiene el 40.7%, colocándose como líder.

Aeromar con apenas 0.9% ya fue rebasada por Magnicharters de Luis Bojórquez que llegó al 1.1%.

También en el segmento internacional Aeroméxico con 40.8% y las tarifas más altas, trae atrás respirándole muy de cerca a Volaris con 40.3%, en tanto que VivaAerobús dirigida por Juan Carlos Zuazua tiene 18%. Nuevamente Aeromar se ha quedado atrás con 0.9%.

Mientras el segmento internacional operado por aerolíneas nacionales suma hasta agosto casi 6 millones de pasajeros, el nacional significa 27.5 millones; obvio en ambos en ambos casos se está a buena distancia del 2019, pese al mejor desempeño de algunos destinos turístico como Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta.

Como quiera el Covid-19 y la crisis modificó la correlación de fuerzas en el negocio aéreo.

Prepara IP cabildeo vs reforma y CCE encabezaría

Amén de los pronunciamientos emitidos por la IP en el que se reprueba la iniciativa eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, los distintos organismos iniciarían pronto un esfuerzo de cabildeo con diputados y senadores. Es una agenda transversal, ya que las repercusiones de fortalecer otra vez los dos monopolios de Estado, afecta a todos. Según esto se busca que las gestiones sean coordinadas por el CCE de Carlos Salazar. Veremos que resulta.

Ayer el debut del nuevo dispositivo de Total Play

Ayer fue el debut del nuevo dispositivo que traía entre manos Total Play que dirige Eduardo Kuri. El propio ejecutivo ya había anunciado que pronto se lanzaría con lo mejor de la tecnología en materia de video y mayor fidelidad en el sonido con el soporte de la marca Bang & Olufsen. Por si fuera poco hace más eficiente el Internet. Total Play cuenta con 3 millones de usuarios.

Cachitos a fuerza en la SHCP y ya no más rifas

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta semana de una nueva rifa, ahora para el predio turístico en Escuinapa, Sinaloa, éste que nunca levantó y que data del sexenio de Felipe Calderón, en la SHCP hay nerviosismo. Y es que seguramente habrá que comprar otra vez un cachito. Así sucedió el 15 de septiembre y fue obligatorio. Según esto la instrucción a todas las áreas vino desde la oficina del propio Rogelio Ramírez de la O.