Redacción

Irapuato.- El Hospital Materno Infantil de Irapuato, ha registrado 24 mujeres hospitalizadas durante la pandemia, en la zona reconvertida para la atención de pacientes Covid-19.

De los 24 egresos, se registraron 175 días de estancia hospitalaria, que han representado un reto mayor para el personal de salud del hospital, por tratarse de la protección de madres e hijos.

Tres recién nacidos permanecieron bajo observación 13 días de estancia promedio, luego de que sus madres dieran positivo por coronavirus. Además, se han ofrecido 350 consultas en el triage respiratorio, con 19 pacientes obstétricas que recibieron atención ambulatoria por contagio, pero no requirieron hospitalización.

Lo anterior fue informado por el director Fernando Contreras Zavala, en el marco de la Sesión del Consejo del Hospital, en donde fue reconocido el trabajo del personal de salud y su respuesta oportuna ofrecida a las embarazadas que han sido alcanzadas por la pandemia.

Durante la contingencia sanitaria, continúan ofreciéndose los servicios de salud materna y perinatal, pese a que 26 profesionales tuvieron que irse a resguardo domiciliario por pertenecer a grupos vulnerables. El reto ha sido mayúsculo, pues aparte de atender a madres y sus bebés, siguieron atendiendo con todos los estándares de bioseguridad a las mujeres que durante la pandemia se han convertido en mamás.

Este 2020, el Hospital Materno Infantil de Irapuato ha mantenido su vocación de servicio de otras áreas, con el registro de 4201 egresos hospitalarios; 301 son del área de pediatría, 13 mil 820 en atenciones entre urgencias calificadas y sentidas, 2313 cirugías realizadas (248 de ellas ambulatorias), 2265 cirugías mayores y 2611 eventos obstétricos con un 30.25 % de cesáreas.

Las principales causas de morbilidad en el Materno de Irapuato han sido 1829 partos únicos espontáneos, 1441 causas obstétricas directas, 292 afecciones originadas en el periodo perinatal y bajo peso al nacer, 149 por leiomioma uterino y sangrado, 81 causas obstétricas indirectas y 91 por tumores malignos.

Las principales causas de mortalidad dentro del hospital este año han sido hipoxia intrauterina, malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas, tumores malignos y muerte materna.

El Hospital Materno Infantil de Irapuato tiene un Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO) del 93.4 %, es decir que de cada 100 mujeres que son hospitalizadas, 93 se van a casa con un método anticonceptivo de mutuo consentimiento.

Te puede interesar: