Viven sin seguridad en una colonia ‘desprotegida’

Algunos de los colonos han tenido que dejar a alguien para que cuide la casa durante las 24 horas, pues los delincuentes no se detienen. Fotos: Martín Rodríguez

En Las Huertas hay venta y consumo de drogas, así como pandillerismo; a los habitantes les han robado desde ladrillos hasta puertas y baños

Luz Zárate

Celaya.- Los habitantes de la Colonia Las Huertas, en todas sus cinco secciones, disfrutan de calles pavimentadas, cuentan con el servicio de agua, luz y drenaje, pero cada día están con la zozobra de ser asaltados y viven extremadamente pendientes de que los ladrones no les desvalijen sus casas.

Si por suerte acude la Policía, llega después de dos o tres horas, es muy raro que venga. Aquí ya tiene fama de ser una colonia muy peligrosa, pero ¿qué hacemos?, vivimos aquí por necesidad”. Flor Merino, Habitante de Las Huertas

Las Huertas es la única colonia impulsada por el gobierno municipal y que recibe un subsidio del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), pero desde que inició, sus habitantes han sufrido constantes robos, a tal grado de que los ladrones se roban los ladrillos, baños, apagadores, focos, las ventanas, puertas y todo tipo de mobiliario de las casas.

Incluso, hay quienes han tenido que quedarse a vigilar su vivienda durante todas las 24 horas, pues temen que los delincuentes entren a robarles cuando no están.

El lugar tiene problemas de consumo y venta de drogas, así como de pandillerismo, lo que ha orillado a que abandonen la zona.

“Yo cuando saqué la casa, tuve que dejar a alguien que se quedara a cuidarla todo el día, en sus inicios la colonia estaba mucho más fea e insegura que ahora, había muchas casas abandonadas porque los rateros entraban inclusive estando uno adentro y se llevaban hasta los ladrillos. Ahora sólo desvalijan las que están solas, pero el problema de los robos sigue y la policía no acude a los llamados”, manifestó Efraín González.

Ladrones ‘profesionales’

En un recorrido de correo pudimos observar varias casas desvalijadas por completo, en las que no hay habitantes y en las que los ladrones se llevaron hasta la regadera, las llaves y los tabiques.

Aunado a esto, uno de los problemas que denuncian los habitantes de la colonia, es que los policías no acuden a los reportes y si acuden, llegan muy tarde.

Cabe destacar que el fraccionamiento está compuesto por pies de casa que el Municipio ofertó a los ciudadanos en años pasados.

La colonia Las Huertas está ubicada a un lado de las colonias Pedro Ma. Anaya y Patria Nueva que son asentamientos donde desde hace más de una década se han denunciado graves problemas de inseguridad, pandillerismo y drogadicción que se fueron ‘profesionalizando’ con el tiempo.

Ahora el problema es mucho más grave y los delincuentes que operan en la zona ya no sólo se dedican a robar, sino que también actúan en delitos de alto impacto, según relataron los vecinos.

*EZM