Conecta con nosotros

Celaya

Viven sin seguridad en una colonia ‘desprotegida’

En Las Huertas hay venta y consumo de drogas, así como pandillerismo; a los habitantes les han robado desde ladrillos hasta puertas y baños

Periodico Correo

Publicado

En

En Las Huertas hay venta y consumo de drogas, así como pandillerismo; a los habitantes les han robado desde ladrillos hasta puertas y baños

Luz Zárate

Celaya.- Los habitantes de la Colonia Las Huertas, en todas sus cinco secciones, disfrutan de calles pavimentadas, cuentan con el servicio de agua, luz y drenaje, pero cada día están con la zozobra de ser asaltados y viven extremadamente pendientes de que los ladrones no les desvalijen sus casas.

Si por suerte acude la Policía, llega después de dos o tres horas, es muy raro que venga. Aquí ya tiene fama de ser una colonia muy peligrosa, pero ¿qué hacemos?, vivimos aquí por necesidad”. Flor Merino, Habitante de Las Huertas

Las Huertas es la única colonia impulsada por el gobierno municipal y que recibe un subsidio del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), pero desde que inició, sus habitantes han sufrido constantes robos, a tal grado de que los ladrones se roban los ladrillos, baños, apagadores, focos, las ventanas, puertas y todo tipo de mobiliario de las casas.

Incluso, hay quienes han tenido que quedarse a vigilar su vivienda durante todas las 24 horas, pues temen que los delincuentes entren a robarles cuando no están.

El lugar tiene problemas de consumo y venta de drogas, así como de pandillerismo, lo que ha orillado a que abandonen la zona.

“Yo cuando saqué la casa, tuve que dejar a alguien que se quedara a cuidarla todo el día, en sus inicios la colonia estaba mucho más fea e insegura que ahora, había muchas casas abandonadas porque los rateros entraban inclusive estando uno adentro y se llevaban hasta los ladrillos. Ahora sólo desvalijan las que están solas, pero el problema de los robos sigue y la policía no acude a los llamados”, manifestó Efraín González.

Ladrones ‘profesionales’

En un recorrido de correo pudimos observar varias casas desvalijadas por completo, en las que no hay habitantes y en las que los ladrones se llevaron hasta la regadera, las llaves y los tabiques.

Aunado a esto, uno de los problemas que denuncian los habitantes de la colonia, es que los policías no acuden a los reportes y si acuden, llegan muy tarde.

Cabe destacar que el fraccionamiento está compuesto por pies de casa que el Municipio ofertó a los ciudadanos en años pasados.

La colonia Las Huertas está ubicada a un lado de las colonias Pedro Ma. Anaya y Patria Nueva que son asentamientos donde desde hace más de una década se han denunciado graves problemas de inseguridad, pandillerismo y drogadicción que se fueron ‘profesionalizando’ con el tiempo.

Ahora el problema es mucho más grave y los delincuentes que operan en la zona ya no sólo se dedican a robar, sino que también actúan en delitos de alto impacto, según relataron los vecinos.

*EZM

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Son los jóvenes quienes menos atienden las restricciones y los propios ciudadanos quitaron las cintas amarillas que colocó Protección Civil en el Jardín principal y las bancas que hay en el centro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| Los habitantes de la comunidad siguen omitendo las medidas sanitarias. Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- La comunidad de San Juan de la Vega se mantiene dentro de las diez zonas más peligrosas por riesgo de contagio del coronavirus Covid-19, sin embargo los pobladores cada día se relajan más y acatan menos las medidas sanitarias.

El delegado de la comunidad, Pablo Barajas señaló que ha sido muy complicado que la gente atienda las recomendaciones sanitarias y haga conciencia de la enfermedad, aunado a que San Juan de la Vega es un punto al que llegan vecinos de comunidades aledañas para realizar actividades comerciales o simplemente acuden a pasear.

Barajas destacó que son los jóvenes quienes menos atienden las restricciones y los propios ciudadanos quitaron las cintas amarillas que colocó Protección Civil en el Jardín principal y las bancas que hay en el centro de la comunidad.

La Secretaría de Salud del estado informó que San Juan de la Vega es una zona de riesgo de contagios, pues de 24 casos positivos que había hace 15 días aumentó a 40.

En la comunidad se apreció que hay habitantes que renuentes a seguir las indicaciones de prevención e higiene para evitar contagios; las personas de la tercera edad en su mayoría traen cubre bocas, pero son los más jóvenes quienes se resisten y a los niños no se les inculca que lo usen.

Hasta el viernes suman dos mil 66 casos de Covid-19 y 167 muertes.

También lee:

Estos son los puntos que mantienen más contagios en Celaya

LC

Continuar Leyendo

Celaya

Tiran sus desechos ciudadanos y recolectores independientes; el personal de Servicios Municipales limpia las zonas constantemente, pero el problema persiste

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- El director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel señaló que durante esta contingencia sanitaria se detectó a personas que no esperan a que pase el camión recolector de basura y optan por tirar los residuos en las calles, así como gente que se dedica a pasar a las casas por los desechos, pero que posteriormente los depositan en tiraderos clandestinos.

Informó que al momento suman diez tiraderos clandestinos en la ciudad, en los que el personal de la dependencia dura más tiempo limpiando las zonas que lo que tardan los recolectores de basura independientes en volver a tirar ahí los desechos.

Multan a infractores

Álvaro Rivera Rangel informó que sí se multa a las personas que se detecta tirando basura en la calle, en el último corte iban 140 infracciones levantadas por abandonar residuos en la vía pública; pero en el caso de los tiraderos clandestinos es más difícil identificar a quienes ahí dejan los residuos.

“Tiraderos clandestinos como tal, son sitios en donde periódica y sistemáticamente la ciudadanía abandona residuos y en cantidades muy grandes. Tenemos identificados por lo menos diez sitios, el más conocido está en la parte surponiente de la ciudad, específicamente en Real del Sur, ahí se procedió con una denuncia por parte de la Dirección del Medio Ambiente ante la Procuraduría Ambiental, se procedió a la captura del sitio, era un predio particular, hay algunos otros puntos en donde es difícil identificar a quienes ahí depositan”, mencionó Rivera Rangel.

El director dijo que la multa por abandono en vía pública va de una UMA hasta diez, lo máximo son 850 pesos o 900 pesos.

Foco de contaminación

Los vecinos de las zonas donde hay depósitos irregulares comentaron que la basura es dejada por personas que llegan y ahí vierten todo tipo de residuo, pero también pertenece a algunso vecinos y comerciantes, por lo que se dijeron preocupados por el foco de contaminación que estos lugares generan.

En los tiraderos clandestinos dejan desde ropa, zapatos, televisiones, montones de residuos orgánicos e inorgánicos y hasta colchones y cobijas.

El funcionario señaló que estos diez sitios identificados como tiraderos clandestinos se limpian de manera regular, pues cuando los ciudadanos ven un lugar aseado, es más difícil que abandonen sus residuos.

Continuar Leyendo

Celaya

Aun cuando la obra no ha sido entregada o inaugurada oficialmente, el parque extremo de la avenida Constituyentes fue vandalizado por jóvenes que han hecho uso de este espacio,

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| El daño ocurrió en el parque del bajo puente en Constituyentes. Foto: Roberto Lira

Roberto Lira 

Celaya.- El director jurídico, Mauricio Huezo Arreguín reiteró que buscarán que los autores de pintas en la obra del bajo puente se hagan responsables de los daños ocasionados, tras la denuncia interpuesta en el Ministerio Público.

Aun cuando la obra no ha sido entregada o inaugurada oficialmente, el parque extremo de la avenida Constituyentes fue vandalizado por jóvenes que han hecho uso de este espacio, por lo que las autoridades municipales interpusieron una denuncia contra quienes resulten responsables.

“Se tiene información y nombres de jóvenes que publicaron en redes sociales que hicieron estas pintas, se aportó esta información que los mismos muchachos subieron a sus perfiles y los videos que también están ahí”, explicó.

El funcionario señaló que el Ministerio Público realiza una investigación con la intención de que paguen los daños ocasionados que calculará el IMIPE.

Por si no lo viste: 

Aporta pruebas Municipio por robo de estatua de la Alameda

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario