Viven con miedo en San Francisco del Rincón

0
COMPARTIR
Las calles lucieron desiertas; la gente le pensó dos veces antes de salir.

Tras balacera no abrieron comercios y algunos alumnos no asistieron a la escuela

Chocan versiones de balacera en ‘San Pancho’

Sandra Medina

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto.- Familias que tienen puestos afuera de sus casas y algunos negocios en la colonia Santa Anita optaron por no abrirlos  porque el miedo se apoderó de ellos, luego del enfrentamiento ocurrido entre autoridades de los tres niveles de gobierno contra presuntos delincuentes que se atrincheraron por varias horas en la privada conocida como El Ranchito, el lunes.

“Ya nos estamos acostumbrando a vivir con miedo, lo que hicimos (el lunes)  fue meternos (a nuestras casas) y encerrarnos mientras pasaba todo”

Comerciante

Publicidad

Las calles del lugar lucían solas mientras que agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía municipal patrullaron por entre otras zonas la calle Comonfort y el centro de la ciudad.

Vecinos aseguraron que en la colonia es común que se escuchen detonaciones por arma de fuego, pero que esta vez fue diferente debido a la movilización policiaca y la frecuencia con que se oyeron los disparos

Uno de los momentos del enfrentamiento entre agentes de la Policía municipal y los presuntos delincuentes, ocurrió justo a la hora de salida de un kínder de la zona y una primaria ubicada también sobre el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez y la calle Fausto León.  “Dicen que cuando se oyeron los balazos y los niños de primero estaban en clases de educación física y el maestro les gritó a todos que se tiraran al piso y después se resguardó”,  dijo una mujer que caminaba por el sitio.

Te podría interesar:  Capturan a involucrado en multihomicidio en autobús

Explicó que varios de los pequeños temblaban de miedo y muchos otros no podían dejar de llorar, debido a esto  una maestra llamó a los padres de familia para que fueran por ellos.

Otra mujer comentó que durante el enfrentamiento “mis  niñas estaban sentadas cerca de la banqueta, primero se vieron dos muchachos con pistola y se escucharon varios disparos, como pude las aventé para dentro (de la casa) y también vi a una mujer embarazada que venía con su niño del kínder,  la verdad por el miedo casi la dejaba fuera, pero la dejé entrar porque venía muy asustada”.

Tiene un puesto de dulces, pero ayer le dio miedo salir a vender.

Otra vecina comentó que su esposo le había recomendado no llevara a sus hijos a la escuela, por temor a que ocurriera otro enfrentamiento.

Un hombre que pasaba por el lugar, reconoció que “nos da tristeza las cosas que están sucediendo, nosotros aquí tomamos precauciones, no opinamos y si sabemos algo ni siquiera comentamos con los vecinos, porque aquí viven muchos papás de los delincuentes”.

Una vecina de la calle Luis Fausto, a quien un agente ministerial le pidió que ingresara a su domicilio, dijo que a su casa se metieron varias personas que no sabía ni quienes eran, pero que tenían mucho miedo y las dejó entrar, también ingresaron agentes ministeriales para continuar su búsqueda de los muchachos.

EL CAOS

El lunes hubo un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes, el saldo fue de un delincuente muerto y un policía herido. Además hubo horas de tensión en la colonia Niños Héroes, por tantos balazos y porque los delincuentes se atrincheraron por al menos cuatro horas. Tuvieron que intervenir soldados, policías federales y ministeriales.