Foto: Correo

Cuca Domínguez

Salamanca.- El municipio de Salamanca ha sido noticia a nivel internacional por los hechos violentos que se han registrado, entre ellos el asesinato de los 6 agentes viales el 1 junio del 2018, así como el homicidio de 17 personas en el Bar La Playa el 9 de marzo del 2019.

Además, en marzo de 2020 se registró un ataque armado al Bar La Típica, donde fallecieron 5 personas. Por otro lado, también destaca el asesinato del líder nacional de la petroquímica Gilberto Muñoz Mosqueda en mayo del 2019.

Don Carlos Muñoz Mosqueda, quien actualmente está dedicado a escribir la biografía de su hermano asesinado y quien llegó a ser secretario general nacional sustituto de la CTM a nivel nacional, aseguró que las autoridades nada le han informado del avance de las investigaciones por la muerte de su hermano. “Se dijo que se había detenido a un hombre como presunto responsable, pero solo eso sabemos más”, precisó.

El también líder cetemista a nivel local dijo que, a más de 2 años del asesinato de su hermano, no sabe quiénes y porqué asesinaron a su hermano, pero ya ha pasado mucho tiempo como para que éste y otros hechos delictivos no hayan esclarecido.

“Se nota y es evidente que esta situación es la ausencia de actividad policial; esperamos que no llegue el momento en el que tengamos que armarnos y de plano andar armados por todos lados; ahora vemos que asaltan a las señoras en estacionamientos, en los centros comerciales, les quitan las bolsas, se las arrancan, hay una falta de autoridad en Salamanca, una tierra de nadie”, precisó.

Muñoz Mosqueda dijo que de las investigaciones del asesinato de su hermano no avanzan. Además, dijo que, con el apoyo de sus hermanos y otros familiares, está trabajando en el libro de la biografía de su hermano asesinado y tendrá como objetivo exigir justicia, porque hasta ahora no ha llegado, por lo que espera concluir en tres meses más máximo para que sirva de presión a las autoridades para que resuelvan el caso, concluyó.

Extorsiones no paran

A través del Facebook, la florería ‘Pétalos Salamanca’ denunció que la intentan extorsionar y publicó los mensajes que le están llegando a su teléfono. El Síndico del Ayuntamiento, José Luis Montoya Vargas, llamó a los afectados a presentar las denuncias para que se atienda el tema como corresponda.

La denuncia se puede encontrar en la página del negocio, donde recibió muestras de apoyo e incluso hubo quienes confirmaron que ese número ha estado extorsionando a otros negocios, por lo que insistieron en que hiciera la denuncia.

Sobre las extorsiones que hay en el municipio el síndico del Ayuntamiento, José Luis Montoya Vargas, aseguró que en este tema muy pocas veces se denuncia: “las cifras de denuncia obviamente no las trasmite la Fiscalía, pero en realidad no podemos a pensar en una cantidad o en una cifra, porque depende de que se atreva el ciudadano, se atreve al comerciante, el empresario a presentar una denuncia y que se entre en los canales de control”, concluyó.

Admiten presencia de grupos criminales

Fotos: Cristina Muñoz

El síndico del Ayuntamiento, José Luis Montoya Vargas, confirmó que en Salamanca hay presencia de grupos delincuenciales: “no tengo datos que me hagan decir con certeza que hay grupos delincuenciales, pero si los hay porque ahí están los delitos, los homicidios, ahí está el delito de extorsión, el delito de robo a casa habitación a transeúntes y la verdad de las cosas es que no son perpetrados por delincuentes solitarios”, admitió.

El integrante del Ayuntamiento dijo que el crimen organizado no solo en Salamanca, si no en el país entero. Sin embargo, señaló que confía en sus instituciones y confía en el Ejército, en La Marina, en La Guardia Nacional.

Sobre la reunión de las autoridades de seguridad, luego de  ataque con explosivos donde perdieron la vida las dos personas, señaló que: “trabajo siempre ha habido, personalmente el tiempo que estuve como alcalde provisional asistí a las reuniones de trabajo en materia de seguridad, en el entendido de que entre más presencia de las instituciones de seguridad mejor le va a ir a Salamanca, pero siempre hemos estado coordinados”, concluyó Montoya Vargas.

Registraron baja de homicidios

Foto: Correo

Salamanca registró una baja en homicidios cercana a un 65% durante el primer semestre del 2021. De enero a mayo se tienen contabilizados 81 de estos hechos, cuando en el 2020 se registraron 229 en el mismo periodo, mientras que en los primeros días de junio de este año ya se contabilizan 5.

Los primeros meses del 2020 además del inicio de pandemia se registraron hechos violentos que sumaron más de 200 homicidios, entre ellos el ataque al bar La Típica que cobró la vida de 5 personas en el mes de marzo.

Para este 2021, de enero a mayo la disminución de este delito fue visible al registrarse 81 homicidios, 21 en enero y el mismo número en febrero, en marzo fueron  11 los registros  y en abril el número fue de 16, mientras que en mayo terminó con 12 homicidios.

2020 cerró con más de 400 homicidios

Durante el 2020, Salamanca cerró con 455 homicidios dolosos, una cifra cercana al 2019 en el que se registraron 470 muertes violentas, siendo la comunidad de Valtierrilla y las colonias Barlovento y Villa de Salamanca 400 las zonas con mayor índice delictivo.

Este 2020 el municipio de Salamanca en varias ocasiones atrajo la atención de los medios informativos a nivel nacional e internacional, por los hechos delictivos que han ocasionado desde cierre de negocios por extorsiones, homicidios a comerciantes, el ataque a un bar, entre otros ataques que le han quitado la tranquilidad a los salmantinos.