Viven de la amapola 1280 localidades en la sierra de Guerrero

Se realizó una manifestación para evitar la fumigación de campos de amapola. Foto: Especial.

Pobladores no tienen otra alternativa de empleo debido a la falta de opciones

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Arturo Torres, comisario ejidal de Filo de Caballos, informó que son 71 las personas que se encuentran detenidas, entre transportistas, personas de la sierra y gente ajena, por el bloqueo realizado el jueves pasado en la Autopista del Sol, en Guerrero.

Se realizó una manifestación para evitar la fumigación de campos de amapola. Foto: Especial.
Se realizó una manifestación para evitar la fumigación de campos de amapola. Foto: Especial.

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, el comisario aclaró que los manifestantes de la sierra no tuvieron nada que ver con los 33 vehículos que fueron decomisados y declarados como robados, ya que “al enterarnos del problema la gente se espantó y comenzó a correr”.

“Nuestro movimiento, nuestra marcha fue pacífica, cerca del Palacio de Gobierno, por lo que no podemos hacernos cargo ni saber lo que paso allá (en la Autopista del Sol)”.

Arturo Torres dijo que aunque sí estuvieron en la autopista no estaban contribuyendo al bloqueo el cual fue realizado por transportistas que “ya estaban ahí cuando nosotros llegamos”

La manifestación que realizaron, comentó, fue para pedir que no se continuara fumigando los campos de amapola y que se permita el tránsito de la misma.

Informó que unas mil 280 comunidades de la Sierra de Guerrero, donde viven 50 mil personas, se mantienen de la siembra de amapola, por lo que piden que su combate no se realice de forma tan letal

“Nosotros pedimos que se siga realizando como se venía haciendo desde hace mucho, por tierra con elementos del Ejército y no de una forma letal e indiscriminada con los helicópteros”.

El comisario señaló que la sustancia que se está utilizando para las fumigaciones acaba con toda la vegetación de la zona.

Además reconoció que los pobladores no tienen otra alternativa de empleo debido a la falta de proyectos y la falta de opciones.

“No vemos alternativa porque el gobierno del estado no tiene capacidad de propuesta para la cantidad de gente y de extensión territorial que tiene la sierra de Guerrero y el gobierno federal es nulo el apoyo que nos dan. Estamos condenados a eso. Al gobierno le hemos dicho que le cambiamos la amapola por proyectos productivos rentables que en realidad saquen a la gente ‘de la barraca’ si no hay esos proyectos la gente se va a morir de hambre, tiene que seguir trabajando en la única cosa que saben hacer” , concluyó.