Marea atlética en León

Francis Muendo se corona como campeón; en esta edición  se logró record de participantes con 5600

Pablo Ruiz

LEÓN, Gto.- Gran fiesta la que se vivió en la calles de León con la Edición 38 del Maratón León 2017, como es costumbre, el ganador fue Africano, Francis Muendo se llevó el primer lugar con un tiempo de 2:24:44. Este año se estableció record de asistencia con 5,600 inscritos de los cuales 1500 fueron de la distancia de 42 kilómetros.

El más afortunado Mario Barrientos, con su número de inctrripción 3726, fue el ganador de un departamento que la organización sorteó entre los corredores inscritos.

Kenia hizo el 1-2-3, el segundo puesto fue para Hunde Gezahegn con 2:26:37 y en el tercer sitio  Charles Koech con tiempo de 2:31:16 en una lucha que duró 36 kilómetros, pues a partir de ahí, Francis apretó el paso para dejar atrás a sus compatriotas.

Durante los primeros 16 kilómetros un grupo de 4 Africanos tomaron la delantera en lo que significaba un comienzo trepidante con condiciones complicadas después de la lluvia que había azotado una noche anterior, lo que significó un desafío para los atletas al tener que soportar la humedad en las primeras horas del día.

La lucha fue palmo a palmo, zancada a zancada ante el apoyo de la gente que salió de sus hogares para aplaudir y animar a los corredores en los lugares más emblemáticos de la ciudad zapatera.

Entre Francis Muendo y Hunde Gezahegn se disputaron la punta, sin embargo, fue hasta el kilómetro 36 cuando las cosas cambiaron en la estrategia de Muendo, pues comenzó a dar zancada más larga y con mayor velocidad para dejar atrás a Hunde y así irse en solitario durante los últimos 6 kilómetros y jamás ser alcanzado.

Guanajuato no se quedó atrás y el Irapuatense Carlos Cordero cruzó la meta como el mejor mexicano en el cuarto puesto con un tiempo de 2:34:27 y por detrás de él, Fernando Cano con un tiempo total de 2:34:45 consiguiendo el quinto peldaño.

Por su parte, la rama femenil también vio una cara conocida como primer lugar, pues Caroline Jebiwot se convirtió en tricampeona del Maratón León con cronometro de 2:42:44, mientras que en el segundo puesto arribó Scola Jepkemoi con 2 horas 51:54 minutos y por detrás Viola Chelangatxno con 3 horas y 3 segundos de tiempo para la keniata.

El medio maratón también lo conquistó el keniata Dismas Ondimu con un tiempo de 1:09:53 seguido de Francisco González con 1:10:06, mientras que Francisco Cano conquisto el tercer puesto con su hora 13:16 minutos.

Por la rama femenil la ganadora fue Leah Jebiwot, seguida de Paula Apolonio y Ana Cristina Sánchez.

En los 10 km, el ganador fue Julián Reyes con 33:24, mientras que el segundo lugar se lo adjudico Ricardo González con tiempo de 34:09, mientras que en el tercer sitio Luis Alberto Hernández cruzó a los 35 minutos con 12 segundos de tiempo corrido.

En la femenil Azucena Rodríguez, Verónica Lara y Norma Sánchez se adjudicaron los primeros tres puestos.

Atienden a dos atletas

La organización del Maratón León 2017 dio a conocer que únicamente dos personas fueron asistidas luego de tener complicaciones médicas; un hombre de 68 años sufrió una crisis hipertensiva por lo que tuvo que ser trasladado al hospital, mientras que una mujer presentó una severa deshidratación y de igual manera tuvo que acudir a un nosocomio.

En memoria de Díaz Cisneros

Luego de la culminación del maratón en su edición 38, autoridades Municipales y Estatales realizaron la ceremonia de premiación donde se llevó a cabo un homenaje al Dr. Francisco Díaz Cisneros, luego de su deceso el pasado viernes, y quien fue el fundador de este Maratón antes llamado Maratón Independencia. Como los había estipulado la Comude León, se otorgó el premio al mejor corredor leonés, que a partir de esta edición lleva el nombre de ‘Francisco Díaz Cisneros’; los ganadores fueron José Antonio Ávila y María Belén Trujillo.