Nancy Venegas

Irapuato.- La quema de pirotecnia por los festejos a San Judas Tadeo, esquilmos y basura, provocó que este miércoles la calidad del aire en más de la mitad del Municipio fuera mala. Dos de las 3 estaciones de monitoreo del aire se ubicaron en color naranja, es decir con 11 puntos se rebasó la cantidad de partículas PM 11 que indica la Norma Oficial Mexicana (NOM).

En pleno día de San Judas Tadeo, la calidad del aire en más de la mitad de Irapuato fue mala. Las estaciones de monitoreo de calidad del aire Teódula ubicada al sur de la ciudad y Bomberos en la zona centro, con 86 microgramos de partículas PM10 superaron las 75 partículas que establece la Norma Oficial Mexicana, el semáforo se ubicó en amarillo.

“Con 11 puntos se superó la NOM, probablemente se deba a la quema de pirotecnia y también a las quemas de pastizal y esquilmos que hemos tenido sobre todo en la zona sur, en la estación de monitoreo en la zona norte la calidad del aire fue buena con 43 microgramos de partículas de PM10”, informó Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Medio Ambiente.

Ante la mala calidad del aire, en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), se exhortaba a la población a reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre, disminuir el uso del automóvil, evitar y denunciar cualquier tipo de quema.

Gonzalo Guerrero Guerrero, comentó que del día primero del mes hasta el mediodía del 28 de octubre en el municipio se atendieron 11 reportes por quemas tanto en comunidades rurales como en la mancha urbana.