Vive Haití primer día de luto; empieza a recibir ayuda

Haitianos rezaron ayer en una iglesia que fue destruida por el paso del huracán Matthew, en la ciudad de Jeremie. Fotografía: Agencias.

Socorristas buscan llegar a áreas que quedaron incomunicadas; estiman en más de mil los muertos; Papa pide solidaridad

SUN

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.— Haití vivió ayer el primero de los tres días de luto nacional declarado por el gobierno por las víctimas provocadas por el paso del huracán Matthew.

El presidente interino de la isla, Jocelerme Privert, declaró el sábado tres días de luto, por lo que las banderas ondean a media asta en todas las instituciones estatales. Las discotecas y establecimientos similares permanecerán cerrados durante el duelo.

Las cifras de decesos que ofrecen el gobierno y las autoridades locales son dispares, debido a que los equipos de rescate no han podido llegar hasta algunas zonas que siguen incomunicadas, lo que hace que el balance de daños sea más lento.

Protección Civil mantenía una cifra provisional de víctimas que ascendía a 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61 mil 537 personas en albergues. Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraron que los fallecidos sobrepasaban los mil.

Una de las principales preocupaciones de las agencias humanitarias es un rebrote de cólera.

El país empezó a recibir ayuda desde el exterior, mientras los organismos de socorro se afanaban en llegar hasta las zonas más afectadas, algunas de las cuales permanecen todavía incomunicadas y sin servicios como electricidad, agua o teléfono.

La agencia Oxfam comenzó a repartir la ayuda el viernes pasado, después de que un primer camión lograra llegar a algunos de los puntos más castigados, como Les Cayes, Cavaillon, Camp Perrin y Saint-Louis-du-Sud para atender las necesidades más urgentes. Un segundo camión siguió ayer con la tarea.

Países como España, Estados Unidos, Venezuela, México, Cuba, Colombia, Francia y la Unión Europea prometieron apoyar a Haití para hacer frente a la situación provocada por Matthew, que obligó el aplazamiento, sin fecha, de las elecciones generales que estaban previstas para ayer.

A Puerto Príncipe llegó uno de los cinco aviones de Estados Unidos para entregar 480 toneladas de ayuda para unos 100 mil afectados. El Pentágono ordenó el viernes pasado el envío a la isla de un buque de asalto anfibio con 300 marines a bordo para labores de rescate y reconstrucción.

El contingente se suma a los 250 elementos que llegaron a Puerto Príncipe el pasado 5 de octubre comandados por el contraalmirante Cedric Pringle y que cuentan con nueve helicópteros. Algunas organizaciones no gubernamentales han pedido una movilización internacional para ayudar al país y han expresado el temor de un agravamiento de la crisis humanitaria.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que 750 mil personas necesitan ayuda en Haití. El papa Francisco manifestó sus condolencias a las víctimas y mostró su confianza en la solidaridad de la comunidad internacional para ayudar a la población afectada. Danilo Medina, mandatario dominicano, llegó ayer al país y se reunió con su homólogo, Privert.

El gobierno de la isla remite hoy un documento al Ejecutivo de la República Dominicana sobre las necesidades más urgentes.

Lo más importante, explicó el portavoz de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, son equipos pesados, madera y zinc.

 

Comentarios

Comentarios