Conecta con nosotros

Especiales

Vive estado un ‘boom’ en agroalimentos

San Felipe y Acámbaro son los municipios que más aumentaron sus ventas al extranjero; aunque Irapuato es el que genera mayor riqueza, las exportaciones crecieron 28% en cuatro años

Periodico Correo

Publicado

En

San Felipe y Acámbaro son los municipios que más aumentaron sus ventas al extranjero; aunque Irapuato es el que genera mayor riqueza, las exportaciones crecieron 28% en cuatro años

Staff Correo

Estado.- En sólo cuatro años, el sector agroalimentario en Guanajuato se consolidó como el segundo clúster más importante en exportaciones, y su crecimiento continúa a paso firme.

El sector representa ya el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, catapultando el valor de la producción agrícola de Guanajuato al octavo lugar nacional, con ganancias equivalentes a 821 millones de dólares en el primer semestre de 2019 –el año pasado sumaron mil 551 millones de dólares—, según datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Foto: Karla Silva

Entre 2015 y 2018, la Tasa Media de Crecimiento Anual alcanzó el 8.6%, es decir que las exportaciones de agroalimentos crecieron 28% y generaron 5 mil 498 millones de dólares en los últimos cuatro años.

En el primer trimestre del 2019, Guanajuato acumuló 524 millones de dólares en exportación de agroalimentos.

Casos de éxito:

Las mejores jícamas se producen con pasión

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

Guerra contra crimen deja 75 policías abatidos

Nunca habían matado a tantos oficiales en la entidad; los ataques se dispararon al cierre del año, con 22 efectivos caídos tan sólo en diciembre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nunca habían matado a tantos oficiales en la entidad; los ataques se dispararon al cierre del año, con 22 efectivos caídos tan sólo en diciembre

Staff Correo

Estado.- La intensa batalla entre grupos delictivos en la entidad el año pasado alcanzó el mayor saldo de policías asesinados en la historia reciente del estado, con un total de 75 oficiales caídos, doce más que el récord que había impuesto el año anterior, de acuerdo con los casos publicados por correo.

Aunque la organización ‘Causa en Común’ desde el año pasado elabora un conteo de los policías asesinados a nivel nacional, en el caso de Guanajuato existen algunas diferencias con relación a los casos que Correo documentó en 2019.

El recuento de las bajas

Hace exactamente un año, comenzó la cuenta de ataques mortales contra uniformados y ocurrió en Irapuato. Los últimos decesos fueron el 27 de diciembre; las víctimas son dos custodios del Cereso Mil.

Entre los casos que la organización no integró destaca el asesinato de un efectivo del Ejército Mexicano, hallado muerto el 11 de abril sobre el Libramiento Norte de Irapuato, con un balazo en la cabeza. Fue identificado como Salvador Moreno, y pertenecía al Grupo de Trabajos de Inteligencia de la XII Región Militar.

Tampoco contabilizó el asesinato de una mujer policía de Abasolo, que fue raptada el 22 de noviembre frente a la Presidencia Municipal, y al día siguiente su cuerpo fue hallado mutilado, a un costado de la carretera a Irapuato, en el acceso a la localidad Puerta de Palo Dulce.

También falta el crimen de Eva Miriam, de 36 años, oficial de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, cuyo cuerpo fue localizado el viernes 6 de diciembre en la comunidad El Salitre, en Celaya, con huellas de violencia.

‘Causa en Común’ no integró a la lista el asesinato del titular de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía General del Estado, Francisco Javier Fuentes Uribe, ocurrido el 3 de julio en Celaya. Correo sí lo contabilizó por tratarse de un actor clave en la persecución de grupos criminales. Por el contrario, correo no incluyó en el registro los casos de expolicías asesinados, pues ya no se encontraban en funciones, aunque ‘Causa en Común’ sí los sumó a su lista.

Tal es el caso del expolicía de Irapuato, Antonio Ramírez Delgado, quien fue identificado entre los cuerpos sepultados en la fosa clandestina hallada el 5 de diciembre, en el Ejido San Antonio El Rico. Al igual que el crimen del excomandante de la Policía se Apaseo el Alto, Alfredo Guadarrama, abatido el viernes 13 de diciembre en su domicilio, en la comunidad de La Luisiada.

Aunque ‘Causa en Común’ contabilizó 73 policías asesinados en Guanajuato hasta el 14 de diciembre, en su listado sólo se pueden consultar 67 casos.

Matan a nueve custodios, incluido un mando

En los ataques perpetrados en 2019 contra efectivos policíacos destaca el asesinato de nueve miembros del cuerpo de seguridad del Cereso Mil de Valle de Santiago, considerado el penal de máxima seguridad a nivel estatal, que fueron abatidos en cuatro hechos distintos.

Entre éstos se encuentra el asesinato del jefe de custodios Edgar González Sandoval fue asesinado a balazos cuando llevaba a su hijo a la preparatoria en la capital del estado, en la zona de Cata.

Cinco murieron el 19 de septiembre, al ser emboscados y acribillados por un comando armado cuando acababan de salir del penal, en la carretera Salamanca-Pueblo Nuevo. Dos más murieron en circunstancias similares, el 27 de diciembre.

Otro murió el 11 de octubre en Pénjamo, en un ataque a balazos en la colonia San Miguel.

Este grupo depende directamente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que les ofrece un salario bruto mensual de 16 mil 651 pesos (hasta 2019).

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Especiales

Gobierno estatal también dio contratos a exalcalde

No sólo las autoridades de Xichú, Atarjea y Santa Catarina asignaron obras a la empresa del panista Rigoberto Hurtado, sino también el gobierno de Miguel Márquez otorgó nueve contratos en cinco municipios, seis por adjudicación directa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

No sólo las autoridades de Xichú, Atarjea y Santa Catarina asignaron obras a la empresa del panista Rigoberto Hurtado, sino también el gobierno de Miguel Márquez otorgó nueve contratos en cinco municipios, seis por adjudicación directa

Eliazar Velázquez / Staff Correo

Atarjea

2015: preparando la continuidad del negocio

Para 2015,  la empresa de Rigoberto Hurtado siguió mostrando mucha y diversa actividad. Nuevamente le adjudican contratos en esos tres municipios para construir cuartos dormitorios en  múltiples comunidades, pavimentar  una calle,  construir “baños dignos”.  El contrato más cuantioso se lo da  Santa Catarina, con dinero de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, ya entonces dirigida por Diego Sinhue, mediante una “licitación simplificada” le adjudican  2 millones 495 mil pesos,  para realizar el “Sistema de alcantarillado,  sanitario y planta de tratamiento 1ra etapa, localidad los Juan Diego”.

Un dato relevante es que para las elecciones de 2015, los alcaldes salientes de los tres municipios, promovieron como sus sustitutos a quienes fungían como sus secretarios de Ayuntamiento: Eloy Leal, Lázaro Cárdenas, y José Luís Rivas.

Los tres, abanderados por el PAN, obtuvieron la candidatura y ganaron la contienda, de modo que a través de ellos la continuidad del negocio estaría garantizada durante otros tres años. Igualmente, en Xichú y Santa Catarina,  donde más venía facturando  Kore Caminos del Noreste, se ratificó en el cargo a los mismos directores de Obras Públicas: Rafael Bustamante CarmonaVíctor Hugo Hernández González. Estos desde entonces, tenían un papel fundamental, pues además de legitimar los trabajos en campo,  construían el andamiaje técnico y documental para dar apariencia de legalidad a ese esquema de tráfico de influencias.

De los alcaldes salientes, sólo Perfecto González siguió como servidor público, ahora ocupando un cargo en la Coordinación Regional de Sedeshu.

2015-2018: sigue la fiebre del dinero

En 2016, Kore mantendría el paso ascendente. En  Xichú,  ya con el entonces alcalde Eloy Leal  recibe  dos obras  y en Atarjea, un igual número. Pero ese año, en Santa Catarina facturó el monto más alto: 4 millones 519  mil pesos, para construir la segunda etapa de la planta de tratamiento.  Según las fechas de inicio y término de las obras, todas se realizaron casi simultáneamente entre los meses de septiembre a diciembre.

Para 2017, en Xichú, se le adjudicaron cuatro obras: construcción de una calle, pavimentación de otra, construcción de un techo y sanitarios. Todas, otra vez,  realizadas casi en las mismas fechas y en localidades de difícil acceso  y situadas en puntos extremos. Para 2018, ahí también le volvieron a adjudicar otros cuatro contratos, por un monto de casi 6 millones de pesos.

El monto del negocio

La revisión de  documentación obtenida vía las Unidades de Transparencia, y fechada entre 2013 y 2018, arrojan el dato de  que   el ex alcalde  Rigoberto Hurtado,  que hace un lustro nada sabía de construcción,  en el lapso de cinco años recibió 31 contratos municipales: 28 de ellos por adjudicación directa. Ya  sumados facturó,  tan sólo en los tres municipios,  28 millones 583  mil pesos (el 59 % de ese monto, 16 millones 858 mil, lo cobró en  la tesorería de Xichú, gracias a su alianza y contubernio con Perfecto González).

Pero en ese lapso, también la Secretaría de Obra Pública de Gobierno del Estado le otorgó nueve contratos por 12 millones  537 mil pesos. Lo que arroja un total facturado de: 41 millones 120 mil pesos.

El manto protector de Miguel Márquez

La anuencia que se dio a esa red de intereses locales por parte del  gobierno encabezado por Miguel Márquez, no sólo se tradujo en las obras asignadas a través de las administraciones de Xichú, Atarjea y Santa Catarina, sino que el propio gobierno estatal a través de la Secretaría de Obra Pública, entre 2014 y 2018, le otorgó a Kore Kaminos del Noreste 9 contratos  en  5 municipios de la región (6 de ellos en la modalidad de adjudicación directa): 3 en San Luís de la Paz, 3 en Santa Catarina, 1 en victoria, 1 en Tierra Blanca, y 1 en San José Iturbide, por un monto total de12 millones  537 mil pesos.

Según información que registran los contratos, habría llevado a cabo obras como rehabilitación de caminos,  de una cancha, de una  nave de empleo,  construcción de  un puente peatonal, pavimentación  de  una calle,  y al mismo tiempo, también  realizaba  múltiples obras en comunidades alejadas de sierra adentro.

 Sólo una empresa con gran versatilidad e infraestructura, podría haber realizado una actividad tan intensa y diversificada como la que se consigna oficialmente  en los contratos y documentos.

 

Impunidad sin límites…

Los involucrados en este negocio tuvieron un manejo y control absoluto del poder político municipal, incluidos los órganos de control interno locales, y las direcciones de obra pública, por lo que seguramente definieron costos y materiales a su libre albedrío y la supervisión estuvo en manos de sus propios allegados. Ante eso, nada garantiza que esas 31 obras adjudicadas a la empresa del ex alcalde de Atarjea, tanto de las que se ocupó él directamente, como aquellas en que sirvió de prestanombres, hayan sido realizadas con los estándares de calidad requeridos.

 Tan solo en un breve recorrido por la zona, Correo pudo conocer el testimonio de un beneficiario de baño biodigestor que al poco tiempo de que fue instalado tuvo fallas, debido a la dudosa calidad de algunas piezas.

Pero también, se pudo documentar el caso de una obra completa plagada de irregularidades.  Mediante contrato firmado el 14 de noviembre 2014, por un monto de 620 mil pesos, se otorgó a Kore Caminos del Noreste los trabajos de: “Rehabilitación de sistema de agua potable”, en la comunidad Puerto del Ocote, de Xichú.

Pobladores del lugar relataron, que ya instalada la infraestructura, al parecer la bomba presentó fallas porque requería un mayor voltaje, y aunque la situación no se resolvió, cuentan que los convocaron a una asamblea, a la que acudió personal de la administración entonces encabezada por el alcalde Perfecto González. Las autoridades querían que firmaran un documento donde testificaran de recibida la obra. Sin embargo, la comunidad se negó, porque no les pareció pertinente recibir los trabajos en esas condiciones.

Todavía a la fecha siguen sin entender, por qué invirtieron tanto dinero en instalar tuberías y hacer construcciones, si el agua nunca llegó a las casas.

Cinco años después, toda esa infraestructura está en el abandono, y el problema del agua sigue sin resolverse.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Especiales

Exalcalde crea empresa y le llueven contratos

Sólo tres meses después de terminar su gestión, Rigoberto Hurtado constituyó la compañía Kore Kaminos; los hechos develarían que la empresa fue creada como un instrumento de competencia desleal, con el propósito de monopolizar el dinero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Sólo tres meses después de terminar su gestión, Rigoberto Hurtado constituyó la compañía Kore Kaminos; los hechos develarían que la empresa fue creada como un instrumento de competencia desleal, con el propósito de monopolizar el dinero

Eliazar Velázquez / Staff Correo

Atarjea.- Rigoberto Hurtado Rosales, oriundo de la comunidad de Aldama en el municipio de Atarjea, estaba cumpliendo 25 años de edad cuando en 2003 hizo su primer intento por llegar a la alcaldía, representando al Partido Acción Nacional. No tuvo éxito, pues quedó en segundo lugar al obtener el 39.7% de la votación. Sería hasta 2006 cuando al ganar la elección su compañero de partido, Guadalupe Flores Loyola, ‘Lupillo’, éste le abrió la puerta a la administración al colocarlo como secretario de Ayuntamiento.

Rigoberto Hurtado sólo había cursado un bachillerato técnico en alimentos en un CECyTE de la región. En su entorno familiar no se observaba dinero, ni fortuna. Aun siendo secretario de Ayuntamiento, hay quien lo recuerda habitando con su pareja e hijos en una pequeña y humilde habitación, construida en la comunidad de Aldama, muy cerca de la casa de sus padres. Tampoco había ningún indicio de que tuviera conocimientos o experiencia en el ramo de la construcción.

La suerte le empezó a cambiar en 2009, cuando el alcalde Guadalupe Flores lo encarriló a su segundo intento para ser presidente municipal. Favorecido porque el pequeño padrón electoral de Atarjea se disgregó en varias opciones, de los 2 mil 958 votantes recibió el respaldo apenas del 36.3%, pero fue suficiente para ganar la elección y encabezar el Ayuntamiento 2009-2012. El salario que percibió en ese periodo rondaba en 30 mil pesos mensuales.

Constructor, de la noche a la mañana

Aunque años atrás ya se había desatado entre alcaldes y exalcaldes de la región, de distintos partidos, la fiebre por el dinero de la obra pública, y de un día a otro se volvían contratistas, así no tuvieran la más mínima trayectoria en ese campo; no dejó de sorprender a sus paisanos, que apenas transcurridos tres meses de terminar su cargo de alcalde, Rigoberto creó la empresa Kore Caminos del Noreste S.A de C. V., la cual acreditó con la escritura pública 4304, otorgada ante la fe del notario público número 7, María Elizabeth Lino Briones, del partido judicial de San Luis de la Paz, el 7 de enero del 2013.

En el documento de ese trámite se ostenta como “administrador único”  de la empresa constructora que surgió sin que contara con maquinaria, equipo, personal, ni experiencia de parte de su fundador.

El despegue de la naciente empresa

Muy pronto, los hechos mostrarían que la empresa de Rigoberto fue creada como un instrumento de competencia desleal y con el deliberado propósito de monopolizar el dinero destinado a obra pública, por parte de toda una red de políticos y funcionarios estructurada al interior de cuando menos tres municipios del noreste, gobernados por Acción Nacional: Atarjea, Xichú, y Santa Catarina.

No tenía ni medio año de constituida, cuando el 20 de junio de 2013, el presidente municipal de Santa Catarina, Filogonio Jiménez, por adjudicación directa lo beneficio con la primera obra por 799 mil 917 pesos, consistente en la pavimentación de una calle, con fondos de Sedeshu y Ramo 33. Rigoberto, no tenía ningún antecedente, trayectoria, ni formación profesional en esa actividad, pero en las “declaraciones” de ese primer contrato, afirma: “(Cuarta) Que su actividad se refiere a la Construcción en general, por lo que reúne la organización administrativa, recursos humanos y técnicos, tiene capacidad técnica, experiencia y condiciones económicas, todo ello suficiente para obligarse a la ejecución de la obra pública y cumplimiento del objeto de este contrato”.

Este es sólo el nacimiento de la próspera empresa del exalcalde.

Al año siguiente, Kore Caminos del Noreste tuvo un despegue acelerado en su actividad.

En Santa Catarina le adjudicaron tres obras y su paisano de Atarjea, el alcalde Noé García, le dio otra. Pero fue en el municipio de Xichú donde más facturó, confirmando su sólida relación de negocios con el alcalde Perfecto González Carbajal.

Este alcalde, que repetía por segunda vez (había estado en el cargo de 2006 a 2009), no sólo le dio nueve contratos, sino que el xichulense muy pronto empezó a mostrar que la empresa de Rigoberto era una pieza más de su propia estrategia de negocios. Y es que, sin ningún conocimiento en la materia, el 23 de marzo de 2010 en el partido judicial de Dolores  Hidalgo, Perfecto también había constituido su propia empresa denominada Grupo Constructor Vazgon. Sólo que para guardar las apariencias, la registró a nombre de Julio Jesús Gasca González, un sobrino que en ese momento apenas contaba con 22 años de edad. El domicilio que aportó fue en la Avenida Tampico Zihuatanejo, zona centro, Xichú.

Un dato que desde el 2014 comenzó a ser recurrente, es que la empresa del exalcalde de Atarjea, siendo tan incipiente, supuestamente realizaba muchas obras simultáneas en varios municipios y en comunidades de difícil acceso muy distantes entre sí.

Expertos consultados, que conocen el contexto geográfico de la región, consideran improbable que la empresa Kore Caminos del Noreste, a un año de constituida, sin experiencia, ni infraestructura, hubiera podido realizar por sí misma las 14 obras que en ese año se le adjudicaron de modo directo entre julio y diciembre, y que abarcaron una gran diversidad de trabajos: pavimentaciones, rehabilitaciones de espacios, construcción de canchas de usos múltiples, cuartos dormitorio, casas de salud, sanitarios con biodigestor. Realizarlas hubiera requerido un aparato administrativo, técnico y logístico con el que evidentemente no contaba.

En un sondeo aleatorio realizado por correo en localidades del municipio de Xichú, donde ese año se realizaron obras asignadas oficialmente a Rigoberto Hurtado, se encontraron evidencias de que algunas de ellas en realidad se las adjudicó a sí mismo el alcalde Perfecto González, pues según el testimonio de cuando menos dos rancherías, los propios pobladores mencionaron que fueron realizadas con la infraestructura y personal de la empresa Vazgon, que para entonces legalmente ya había dejado en manos de su socio Marciano Vazquez Tello, un ingeniero civil oriundo de una localidad del municipio, quien algunos años se había desempeñado como supervisor en la Dirección de Obras Públicas. Una de esas obras fue por un monto de 1 millón 534 mil pesos y consistió en la pavimentación de una calle en la comunidad Planes de San Antonio, localizada en un rincón muy arbolado de la serranía.

Ya desde ese momento, también comienza a observarse el protagonismo en esa trama de Luís Fernando Olvera Contreras (originario de San Luís de la Paz, miembro de una familia ligada al PAN), quien había sido asesor jurídico del Ayuntamiento que encabezó Rigoberto, pero ya luego en su fase de contratista se convertiría en su principal operador.

Aún cuando esta persona tampoco contaba con conocimientos en materia de construcción, era quien afrontaba todo lo relacionado con los asuntos de la empresa, tanto legales como técnicos (incluso, en una comunidad beneficiaria de una de esas obras, los habitantes no recuerdan que el ex alcalde contratista se haya presentado en el trascurso de los trabajos).

La Red de funcionarios

La lista de políticos y funcionarios insertos en posiciones de primer nivel al interior de las alcaldías de esos tres municipios, y que fueron quienes articularon y facilitaron el acceso privilegiado de la empresa de Rigoberto Hurtado al dinero público, está encabezada por Perfecto González, quien ha tenido un papel principal y decisivo, pero también en su momento y circunstancia fueron partícipes los ahora ex alcaldes Eloy Leal, Lázaro Cárdenas, José Luis Rivas, Filogonio Jiménez, y Noé García. También una función primordial jugaron los directores de obras Públicas de Xichú, Rafael Bustamante Carmona (éste aún ocupa ese cargo y su firma aparece en 21 contratos), y el de Santa Catarina, Víctor Hugo Hernández González (éste actualmente es titular de esa misma área, pero en Tierra Blanca). En menor escala, se observa la participación de dos titulares de Obras Públicas de Atarjea: Fructuoso León Sánchez y Janneth Martínez Martínez.

Correo tiene copia de los contratos, y todos estos funcionarios son quienes los firman y legitiman.

(Cabe mencionar, que en el marco de esta investigación, el gobierno municipal de Tierra Blanca se negó a responder las solicitudes de información realizadas vía las plataformas de transparencia, respecto al historial de la obra pública en ese municipio).

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Cápsulas informativas

Publicidad

Publicidad