Nombres nombres y nombres Opinión

Visualizan más IED a Liga MX, Necaxa el 24 de mayo y cae ingreso 2,400 mdp

Aunque este 2021 se visualiza poco mejor, el año pasado también fue complicadísimo para el negocio del futbol, ya que sin asistencia a los estadios prácticamente se perdió el 54% del ingreso de los clubes.

Los derechos de transmisión que son el otro 46% fue el que básicamente sostuvo a los equipos, aunque fue insuficiente para amortiguar una pérdida de ingresos que se calcula en casi 2,400 mdp.

Más allá de lo anterior y con la visión de un negocio que tiende a crecer, sobre todo por el potencial que ofrece el mercado de EU, el Necaxa de Ernesto Tinajero ya concretó una inyección de recursos de inversionistas extranjeros por el 50% de su capital.

Se sumará una extraña mezcla de nuevos socios entre ellos Sam Porter directivo del DC United, la actriz Eva Longoria y los deportistas Justin Verlander y Mesut Ozil.

De hecho le adelanto que el próximo 24 de mayo hay asamblea de la Liga MX que preside Mikel Arriola y entre los puntos de la orden del día está la aprobación de dicho acuerdo.

Ya también trascendió de otras gestiones que realiza el Atlético San Luis que comanda Alberto Marrero. Su propietario el club español “los colchoneros” del Atlético de Madrid va por un refuerzo externo de la sociedad. Por lo que se conoce, en ese ambiente, el asunto va viento en popa.

La llegada de inversión extranjera al futbol mexicano, cuando la economía no esta en su mejor momento, se explica por el enorme potencial que hay en EU. Ahí hay un mercado de 59 millones de aficionados de la Liga MX. De estos 32% son hispanos, el grueso mexicanos, con un buen poder de compra.

Ya de entrada nuestra liga tiene un valor estimado de 2,115 mdd. Por asistencia se ubicaba hasta el 2019 como la 6° a nivel mundial con 242 millones de televidentes en México y EU.

Sume el dinámico crecimiento en valor de la MLS que lleva la ex futbolista Cindy Parlow. En los últimos 8 años ha crecido 446% mucho más que la Liga MX. De ahí que el propio Arriola Peñalosa ha manifestado que entre sus objetivos está el lograr una mayor sinergia entre las dos ligas.

Ya se tiene la Champions Cup donde se enfrentan los dos campeones y viene la Leagues Cup con los 8 mejores de las dos ligas.

De ahí que lo del Necaxa y lo que cocina el San Luis, podría ser el principio de la llegada de más inversionistas foráneos, sobre todo porque el valor de la Liga MX junto con la MLS crece a gran velocidad, incluso más que el futbol sudamericano con la Copa Libertadores.

Así que habrá que estar atentos.

Inicia 21 de mayo negociación de TLC con Corea

Resulta que una negociación comercial que trae en puerta Economía que comanda Tatiana Clouthier está ya próxima a iniciar. Será la relacionada con el logro de un TLC con Corea del Sur. Este es un viejo expediente que se retomará y que no es del agrado del sector privado en su conjunto. De ahí la gran resistencia desde hace varios años, más allá del interés de la pujante nación asiática. Según esto el primer encuentro sería en la CDMX y la voz cantante por el gobierno la llevará la subsecretaria de negociaciones, Luz María de la Mora. La fecha tentativa es el 21 de mayo.

IENOVA agujero en la BMV a tono con ajustes

Muy a tono con el desinterés que hay para realizar nuevas inversiones en energía, esto debido al radical ajuste del marco legal por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que concluya la oferta de recompra de los títulos de IEnova que preside Carlos Ruiz Sacristán ya no habrá ninguna firma de dicho rubro en la BMV que dirige José-Oriol Bosch. La operación por el 29.8% de los títulos diluidos de la estadounidense ya inició el 26 de abril. Obvio se ve difícil que alguna otra emisora energética subsane el agujero.

BanBajío menos rentabilidad y Pymes riesgo

Y en el tobogán de la rentabilidad de los miembros de la ABM que preside Daniel Becker una institución que muestra una baja sensible es BanBajío que dirige Edgardo del Rincón. Hasta marzo sus ganancias cayeron 24%. Y es que su cartera empresarial muy ligada a pymes no ha crecido y se ha tenido que reestructurar y castigar. La de consumo a su vez ha bajado con una morosidad en créditos de nómina del 4.39%, personales 4.81% y vivienda 4.93%. Tiempos difíciles.

Otras noticias