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Foto: Martín Rodríguez

Del total de los visitantes en Celaya, el 3% reprobó a este municipio, brincó calificaciones del 1 a 6 en escala de 10

Luz Zárate
Celaya.- La llegada de visitantes en Celaya disminuyó un 47% en el 2021 a comparación con el 2019. Esto mientras que la derrama económica disminuyó un 62%.

En el 2021 se tuvo una derrama económica en el sector turismo de 1 mil 951 millones de pesos y llegaron 1.5 millones de visitantes. De esto, 332 mil fueron turistas que se hospedaron en algún hotel, logrando una ocupación hotelera de 21%, lo que representa una disminución de un 43%-.

El equipo de Inteligencia Turística de la Secretaría de Turismo del estado presentó los resultados del estudio del perfil del visitante que llegó a Celaya en el 2021, el cual es mayoritariamente turista de negocios.

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Durante la presentación de las cifras se especificó que el 2021 se comparó con el 2019, ya que no se contempló el 2020 por que fue un año de pandemia, en el que se vivió una situación totalmente atípica.

“Al cierre del 2021 tuvimos 1.5 millones de visitantes (47% menos que en el 2019). Generaron 1 mil 951 millones de pesos, 62% menos que en el 2019”. Así lo expuso el equipo de Inteligencia Turística Dirección con información del Observatorio Turístico (OTEG). 

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Foto: Martín Rodríguez

Las calificaciones de Celaya

Del total de los visitantes en Celaya, el 3% reprobó a este municipio, brincó calificaciones del 1 a 6 en escala de 10; el 20% lo calificó con 7 y 8 y el 77% con 9 o 10.

Sin embargo, del total de personas que visitaron Celaya alrededor del 50% dijo que se debe mejorar en el tema de la seguridad.

“Las personas que calificaron con buenas calificaciones señalaron que principalmente les gustó la gastronomía, el destino, la cultura del lugar y los atractivos turísticos. También señalaron que se debe mejorar la seguridad, la limpieza, la atención de la gente y mejorar la infraestructura, así como mejorar los precios”.

De los visitantes en Celaya que dieron calificaciones de 7 y 8, a quienes se cataloga como “neutrales”, un 44% considera que se debe mejorar la seguridad. Por otro lado, los detractores –que reprobaron a la ciudad como destino turístico-, un 59% dijo que los decepcionó la inseguridad y el 6% se quejó de que los negocios cierran temprano.

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La vocación turística de Celaya es el turista de negocios, pero también se recibe el turismo convencional. Los turistas que llegan son provenientes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro y estados vecinos. Además de municipios del Estado, entre ellos: Guanajuato, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende.

De las personas que visitan Celaya el 34% viaja en familia, el 33% en pareja y el 17% con hijos. El 32% hace recorrido cultural; el 28% va de compras; y el 16% va a un evento social familiar. 

Lo que más recomiendan de Celaya son sus restaurantes.

Pandemia afectó al turismo

Al respecto, la directora del Consejo de Turismo, Aracely Torres Correa, justificó la baja en la derrama económica y la disminución en la llegada de visitantes en Celaya. Dijo que se debe a los estragos que dejó la pandemia.

Respecto al tema de la inseguridad y la violencia que se vive en Celaya y la mala percepción que deja a la ciudad, Torres señaló que en el pasado Tianguis Turístico y en varios eventos que se han realizado no le han comentado sobre ese tema y que a quienes acuden a visitar Celaya se les garantiza que estarán seguros.

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Foto: Martín Rodríguez

Invierten 1 mdp en plan para la ciudad

La directora del Consejo de Turismo, Aracely Torres Correa, informó que se invertirá un millón de pesos en la realización de un ‘Plan Estratégico’. Éste será para los próximos 5 años, así como la ‘Marca Ciudad’, que servirá para impulsar el turismo en Celaya.

Torres Correa señaló que para la realización del Plan Estratégico se contratará al consultor y asesor de varios destinos turísticos, Julio Valdés. Para la realización de la ‘Marca Ciudad’, se realizarán varias encuestas para involucrar a la ciudadanía, a los prestadores de servicios y empresarios.

“Ese recurso (un millón de pesos) es para el Plan Estratégico y de éste se deriva la “Marca Ciudad”, que es cambio de percepción. Vamos a involucrar a la comunidad para la generación de la narrativa de la marca ciudad. El plan estratégico turístico con una visión y alcance a 5 años que se va a trabajar con ejes estratégicos de la actividad turística con líneas y acciones muy puntuales y muy dirigidos”, declaró.

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La funcionaria dijo que la ‘Marca Ciudad’ son distintivos que trascienden en el tiempo, aún más allá de los cambios de gobierno.

“Estos distintivos, como logotipos que identifican a un destino a través del tiempo, como Monterrey la ciudad de las montañas que no ha cambiado durante 30 años. Puede haber cambio de administraciones. Pero la marca ciudad sigue estando vigente, que permeé durante en el tiempo y que se siga posicionando a nuestro destino que, aunque haya cambio de administración y se cambie”, indicó.

Dijo que el plan estratégico turístico es necesario, pues sólo se cuenta con el plan anual de trabajo.