Se deslinda Estado de tema de visas de trabajo para migrantes

El secretario estatal de Movilidad Humana y Migración se deslindó respecto a los centroamericanos que se quedan en la entidad al señalar que el tema es asunto de la Federación; dijo desconocer cuántos más pasarán por el estado 

Jazmín Castro

León.- Este sábado cerca de mil personas pasarán por la entidad en la ‘Carava del Migrante’ que viene de Querétaro, informó el secretario estatal de Movilidad Humana y Migración, Juan Hernández, quien dio a conocer que el tema de las visas de trabajo corresponde a la Federación.

El funcionario se deslindó respecto a los migrantes que se quedan en la entidad porque corresponde al gobierno federal, “les han ofrecido visas de trabajo y especialmente si se quedaban en los estados del sur, pero no sabemos cuántos vayan a aceptar las visas (…) eso más bien le toca al presidente actual y al presidente electo”, refirió.

Agregó que la secretaría de la que es titular ayudó a coordinar y trabajar con distintas instituciones donde tuvieron 11 reuniones de trabaja para asegurar que se atendieran de manera humanitaria.

Paso rápido por el estado

Sobre el paso de los migrantes dijo que “pasarán por Guanajuato arriba de mil, pero piensan pasar rápidamente hacia Tijuana, algunos llegaron por la mañana y no quisieron esperarse, pero no sabemos cuántos se queden”, comentó.

Dicha secretaría aún no tienen visualizado cuántos podrían ser los migrantes que se queden en tierra guanajuatense debido a que no han tenido reporte.

El funcionario estatal señaló que sería difícil calcular el número de migrantes que se encuentra en la entidad, luego de que se le cuestionara de todos las personas que constantemente piden ayuda a los cruceros de principales avenidas de los municipios.

“Buscan llegar Estados Unidos, muchos de ellos tienen familiares como en California, por eso la idea de ir a Tijuana, vemos que algunos de ellos se les atora y desean continuar el camino, pero agarran fuerza y están unos días más, el promedio es días y no meses”, enfatizó.

Más de mil 100 migrantes de la caravana ‘éxodo’ que llegaron esta mañana al Centro DIF de Irapuato para descansar, este grupo partirá la madrugada del domingo hacia la ciudad de Guadalajara.

MEJZ*