El sistema de pagos con tarjeta bancaria en México obedece a reglas locales, tanto en el procesamiento como en la liquidación. Prosa y E-Global son los dos únicos procesadores en el sistema de pagos de México.

En las operaciones internacionales, ambas entidades están conectadas con Visa y Master Card para facilitar el procesamiento y liquidación.

En muchos países, el procesamiento de tarjetas está operado por las dos grandes cámaras internacionales bajo licencias locales: Visa y Mastercard.

Sin embargo, algunos países eligieron tener reglas locales, y por tanto favorecer el auge de operadores locales, como es el caso de México.

El principal rol del operador de procesamiento de tarjetas, es permitir el ruteo de las autorizaciones entre el banco adquirente y el banco emisor, sin necesidad que los sistemas de ambos estén conectados entre sí.

Prosa pertenece a un consorcio de seis bancos, los cinco principales, quienes tienen a partes iguales participación: Santander, Invex, Scotiabank, HSBC y Banorte, y un sexto banco con participación menor es Banjército.

Por su parte, E-Global pertenece a Citibanamex, que comanda Manuel Romo, y BBVA, que lleva Eduardo Osuna, este último, uno de los mayores emisores de tarjetas en el mercado mexicano.

Las leyes mexicanas, en los últimos años, abrieron el mercado de cámaras a la competencia, por lo que actores internacionales como Visa y Mastercard empezaron a alistarse a operar como cámaras locales; sin embargo, sus estrategias han sido distintas.

Mientras que Mastercard, al mando de Laura Cruz, eligió crear una cámara local desde cero y conectar a las cámaras existentes para las operaciones cruzadas, Visa exploró la adquisición total o parcial de un jugador local, y por ello entró en el proceso que emprendió Prosa al buscar un nuevo socio.

Se sabe que Mastercard también ha estado en alguna etapa del proceso, sin embargo Visa, que encabeza Luz Adriana Ramírez, suena con fuerza como el próximo dueño de la mayoría de las acciones de Prosa, lo cual obligaría a hacerse varias una preguntaa fundamentales.

¿Autorizará la Comisión Federal de Comptencia Económica (Cofece), que todavía preside Alejandra Palacios, esta operación?

De concretarse, habría que pensar también qué es lo que interesa a Visa de Prosa, ¿asumiría Visa todas las líneas de negocio de Prosa, ¿qué pasará con las 16 millones de tarjetas Carnet: la tarjeta mexicana, sobreviviría?

En su dictamen del 16 de diciembre de 2020, la Cofece propone “…entre otras medidas, que los bancos desincorporen sus acciones de Prosa y E-Global”.

Por lo tanto, el camino emprendido por Prosa al abrir parte mayoritaria de su capital a la venta ¿se alinea con esta recomendación?

Por otro lado, Visa al no ser un banco, se entiende que como nuevo dueño mayoritario ¿tendría la autorización de la Cofece?, ya que en su dictámen la Cofece deja entender el control de los bancos es el principal inhibidor a la competencia.

En la misma línea, la Cofece alegó que las barreras que observó inhiben la innovación y la inversión. En este sentido, Visa tiene todas las de ganar, ya que tiene la capacidad de inversión, además de ser una marca constantemente innovadora.

Ahora bien, adicionalmente al negocio principal de Prosa, que es el lo que es denominado “el switch” o la cámara de compensación, la empresa desde hace años se diversificó en otras líneas de negocio que no necesariamente interesarían al nuevo dueño.

Desde una perspectiva de futuro, Prosa es una mina de datos que cualquiera quisiera tener, ya que el nombre del juego es la explotación de la Data y todo se perfila para que así continúe sinendo.

Tener acceso a esta base, una base local, que hasta la fecha ninguna marca como Visa o Mastercard tenían acceso, daría una ventaja competitiva invaluable. Por ello, todas las líneas de negocio de Prosa suman en Data y no solo en ingresos.

Por último, Carnet también está ante un panorama positivo, de ser Visa el nuevo dueño de la mayoría de las acciones de Prosa, ya que Carnet es un actor dominante en un nicho que Visa no juega mucho, y es el de las empresas de vales.

Los millones de tarjetas emitidas bajo la marca Carnet sumarán a la cartera de Visa en ingresos y en Data.

EN LA DEPURACIÓN que el Servicio de Administración Tributaria, que lleva Raquel Buenrostro, hizo de los padrones de contribuyentes de importadores y exportadores, enlistó a las empresas que tienen el monopolio de Gas LP en Baja California, entidad que próximamente gobernará la morenista Marina del Pilar. En específico, en la suspensión correspondiente al Padrón de Importadores, al Padrón de Importadores de Sectores Específicos y Padrón de Exportadores Sectorial, aparecen las firmas Compañía Gas de Ensenada, Compañía Gas de Tijuana y Gas Silza, pertenecientes a Zeta Gas de Evangelina Zaragoza, y Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza, mismas que concentran más del 60% de los permisos para realizar actividades de la cadena de comercialización de dicho combustible en la entidad fronteriza.

DESDE QUE INICIÓ el gobierno de la 4T, el dilema de la presidenta de la Comisión de Competencia es: “torear para la porra de sol, o para cumplir la ley”. Parece que Alejandra Palacios cayó en la tentación de congraciarse con Andrés Manuel López Obrador y sus fobias, y no combatir los monopolios. En los próximos días los comisionados de la Cofece van a sancionar a la red de distribuidores farmacéuticos, porque el presidente considera que impera la corrupción y los sobreprecios desde los laboratorios hasta las farmacias. Sabemos que no habrá cárcel para las empresas distribuidoras, Casa Saba, que ya ni existe, y pretenden sancionarla. Pero los que están en la mira con sanciones millonarias son Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, las tiendas departamentales, Marzan, San Pablo y otros.

EL JUNIO EL perito en Ingeniería Ambiental, Julio Constantino Valdivieso Rosado, ex Presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, presentó una denuncia popular ante la Procuraduría del Medio Ambiente en contra de Tecnología Ambiental Especializada. Este confinamiento opera residuos peligrosos desde el 2007 y no trata los materiales. Otra irregularidad motivó la denuncia: que le embarcan 49 mil 750 kilogramos de lodos secos estabilizados, y la empresa recibe 79 mil 210 kilogramos. El Artículo 420 del Código Penal Federal señala que quien “destruya, altere u oculte información, registros, reportes o cualquier otro documento que se requiera mantener o archivar de conformidad a la normatividad ambiental federal, se impondrá pena de uno a 4 años de prisión”.

PARA REACTIVAR EL turismo internacional, pero sobre todo de Estados Unidos, Canadá y Asia, Visit México, que preside Marcos Achar y dirige Carlos González, ya abrieron oficinas en Nueva York. Y en las próximas semanas lo harán en Toronto y en un par de meses en China. Otros anuncios en puerta son un evento con el Consejo de Iberoamericano de marca país, en coordinación con la Organización Mundial de Turismo a celebrarse en Octubre, para hablar de la promoción, nuevas tecnologías y fondeo a startups después del Covid y del gran evento que se esta organizando para la celebracion del día de muertos en Nueva York, en el Rockefeller Center.