Conecta con nosotros

Salud

Virus no puede transmitirse en el embarazo: Especialista

Esto lo comentó la ginecóloga y obstetricia Manuel Sánchez Hermosillo, quien dijo que la única manera en que el virus podría afectar al bebé es si la madre presenta temperaturas por arriba de 39 grados centígrados

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Notimex

México. –Hasta ahora no existe evidencia científica de que el coronavirus COVID-19 pueda transmitirse a los bebés a través del líquido amniótico o la lactancia, afirmó el especialista en ginecología y obstetricia, Manuel Sánchez Hermosillo.

En entrevista con Notimex, explicó que la única manera en la que el virus podría afectar al bebé es en caso de que la madre presente temperaturas por arriba de 39 grados centígrados o síndrome infeccioso durante el embarazo, lo que derivaría en complicaciones del desarrollo.

Explicó: “En la actualidad, de acuerdo con todos los estudios existentes, el virus no pasa a la placenta ni al líquido amniótico, por lo que no puede afectar al feto directamente”.

De igual manera, tampoco hay evidencia científica para adelantar el parto o recurrir a una cesárea.

Una mujer embarazada con diagnóstico confirmatorio de COVID-19 no requiere una monitorización fetal exhaustiva, aunque se debe evitar el descuido de las consultas de rutina, agregó.

Al respecto, mencionó que para asistir a la consulta es recomendable acudir con un solo acompañante, ser puntual para evitar conglomeraciones en la sala de espera y notificar al médico de manera previa si se presentan síntomas de infección respiratoria.

Sánchez Hermosillo también aseguró que, aunque una mujer lactante con coronavirus no transmite la enfermedad a través de la leche, sí puede hacerlo por el contacto que ésta tiene con el bebé. Por ello, dijo, es recomendable utilizar un cubrebocas para evitar que el virus ingrese al organismo.

G.R

 

Comentarios

coronavirus

Una especialista explicó que en el caso de las alergias respiratorias, las personas presentan inflamación crónica a nivel nasal y bronquial, lo que las hace susceptibles a complicaciones por coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.– Las personas con alergias, especialmente respiratorias y rinitis alérgica, pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, señaló la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nora Segura Méndez.

La jefa del Servicio de Alergia del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que en el caso de las alergias respiratorias, las personas presentan inflamación crónica a nivel nasal y bronquial, lo que las hace susceptibles a complicaciones por coronavirus.

Es por ello que exhortó a estas personas a permanecer en casa, seguir al pie de la letra las medidas sanitarias y apegarse a los tratamientos médicos para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

“La vigilancia y el apego al tratamiento son importantes para disminuir el proceso inflamatorio y, con ello, el riesgo de infecciones virales”, dijo mediante un comunicado.

En relación a las alergias de la piel, indicó que sólo los casos de dermatitis atópica grave, que requieren tratamiento con inmunosupresores, pueden tener mayor riesgo de complicaciones por enfermedad COVID-19.

Mientras que para la dermatitis de contacto, las medidas de higiene empleadas como parte de la prevención para COVID-19, que incluye uso de detergentes, jabones líquidos y alcohol gel, producen mayor irritación e inflamación, lo que podría afectar al desarrollo de esta alergia.

Por lo que se deben incrementar los cuidados para la piel, como la lubricación, lo que ayudará al manejo de este tipo de problema.

Finalmente, recomendó que se debe evitar la suspensión de tratamientos para el asma, tener mayor cuidado de la piel e identificar síntomas de alarma que ameriten valoración médica, de esta manera se podrán controlar las alergias y se evitará complicaciones.

Continuar Leyendo

Salud

En el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este domingo, la secretaría de estado señaló que en México cada año mueren más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- El no fumar es una de las medidas más importantes para defenderse del virus SARS-CoV-2, ya el uso del tabaco o de vapeadores puede aumentar la gravedad y transmisión del COVID-19, alertó la Secretaría de Salud.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo, la secretaría de estado señaló que en México cada año mueren más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir, 135 al día.

Además, en el contexto de la actual pandemia, abandonar el consumo de tabaco puede mejorar la respuesta inmunológica frente al COVID-19 y disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte, indicó.

“En caso de presentar síntomas leves, como tos, la recuperación puede ser más rápida y reduce el riesgo de transmisión de la enfermedad a otras personas”, afirmó.

Por otro lado, dijo, el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores durante el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID- 19, puede complicar el estado de salud de las y los consumidores

Esto, explicó, debido a que disminuye la capacidad del organismo para defenderse de las enfermedades respiratorias y puede agravar el cuadro clínico de quienes están contagiados con el virus SARS-CoV-2.

Además, otras formas de consumo de tabaco aumentan la posibilidad de transmisión del virus, debido a que, al fumar, los labios están en contacto con los dedos y los cigarros o los aparatos que se utilizan para el consumo de tabaco, como las pipas de agua, a menudo implican compartir las boquillas y mangueras.

“Por ello, se recomienda no fumar ni vapear, sobre todo, si hay menores de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores o con alguna comorbilidad”, apuntó.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud distinguió al gobierno federal por, entre otras acciones, la publicación del decreto que prohíbe la importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina y productos de tabaco calentado.

Continuar Leyendo

Salud

En algunas ocasiones resulta complicado conseguirla en el trabajo o la escuela, pues parece más sencillo comprar una botella de refresco o un jugo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- El agua es parte esencial de la vida, es importante reconocer el valor que tiene e inculcarlo a todos aquellos que nos rodean. Parecería algo realmente sencillo el beber agua purificada con regularidad, sin embargo, en algunas ocasiones resulta complicado conseguirla en el trabajo o la escuela, pues parece más sencillo comprar una botella de soda o un jugo. Sin embargo, nada será tan bueno para el organismo como el tomar agua purificada y simple, sin azúcares añadidos o colorantes.

Los beneficios de tomar agua son muchos, ya que nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmune, resultará de ayuda para el sistema digestivo pues el proceso de la digestión representará menos carga para nuestro estómago, mantendrá nuestra flora intestinal sana y las vías respiratorias hidratadas, además, tomar las cantidades correctas de agua hará que nuestra piel y cabello tengan una mejor apariencia.

Habiendo dejado claro la importancia de beber agua, el siguiente punto tiene que ver con la facilidad para hacerlo. Desde temprana edad hay que enseñar a los niños el valor de este recurso y no caer en la solución rápida de darles agua saborizada, jugos o sodas, pues esto en lugar de ayudarlos, les hará mucho más daño con el tiempo.

Contar con un purificador de agua hace algunos años aún parecía algo reservado sólo para las personas con un gran poder adquisitivo. Sin embargo, ahora existen una gran variedad de purificadores de calidad que van desde el carbón activado, la plata coloidal, purificadores que también alcalinizan el agua e incluso purificadores por ósmosis inversa.

La tecnología ha avanzado tanto que ahora es posible contar con estos purificadores sin que eso signifique perder una gran cantidad de espacio en nuestra cocina, pues existen versiones que pueden ir debajo de la tarja y conectados directamente al grifo de esta, brindando agua purificada de calidad con el simple hecho de abrir la llave.

Un purificador de agua no sólo nos ahorrará espacio, también dinero y esfuerzo, generalmente el mantenimiento de estos purificadores se debe realizar cada 6 meses, en ese tiempo ya te habrás ahorrado una buena cantidad de dinero en garrafones, que además son muy incómodos y pesados para cargar.

Agua Alcalina

El agua purificada simple es de lo mejor que podemos tomar para mantener una buena salud, pero si quieres obtener aún más beneficios el agua alcalina es la solución. La diferencia principal entre esta y el agua común está en el pH. En la escala, de 0 a 7 se dice que es ácida, 7 es el valor neutro y pasando de este se le considera alcalina. El agua alcalina tiene un nivel de 8. Entre sus principales beneficios tenemos que ayuda al organismo a eliminar los ácidos, disminuyendo el reflujo y malestar estomacal, además, tiene propiedades antioxidantes.

El agua alcalina contiene un alto grado de minerales como el sodio, calcio, magnesio y potasio. Podemos disfrutar de este tipo de agua con relativa facilidad con un purificador, como el que puedes contratar como parte del servicio de purificación de agua de bebbia.com.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario