Jazmín Castro

León.- Viridiana Margarita Márquez Moreno, quien fungía como encargada de despacho, tomó protesta como contralora municipal.

En la sesión de Ayuntamiento que se realizó este jueves de manera virtual, con 9 votos a favor Márquez Moreno, se convirtió en la titular de la Contraloría Municipal.

Lo anterior, pese a que fue el tercer lugar en su evaluación con 84.2, a diferencia de Mark Sandoval Salmerón quien obtuvo el mejor puntaje con un resultado final de 90, no obstante, solo tuvo 6 votos de la oposición.

La otra aspirante, Silvia Fabiola Campos Gutiérrez tuvo un puntaje de 85.8, en la primera vuelta solo consiguió un voto de la regidora del PRI Araceli Escobar, aunque en la segunda ronda se quedó sin votos.

Ver nota: Sí hay Feria de León: tendrá brigada anticovid y empleados 100% vacunados

 “El puesto de Contraloría Municipal no cuenta con candidato o candidata que reúna con suficiencia ambas cualidades, esto lo afirmo porque en algunos casos han participado activamente en el Gobierno Municipal anterior o su campo principal de especialización es en otras áreas y no en la de fiscalización por eso seamos claros”, resaltó.

La terna que fue propuesta por el Consejo Ciudadano Municipal y de inmediato los regidores de oposición reaccionaron y dudaron de la transparencia del proceso, incluso aseguraron que ninguno de los perfiles cumplía con los estándares del puesto.

Aunque regidores de Morena y PRI trataron de abstenerse de votar, tuvieron que hacerlo porque la Ley Orgánica Municipal en este proceso no lo contempla.

No quedó más que tomar una decisión y de brazos encogidos ambas fracciones, reiteraron durante la votación, que Marck Sandoval fue el mejor evaluado.

Por su parte la regidora Gabriela Echeverria, señaló que votar por la nueva contralora Viridiana Margarita Márquez solo genera desconfianza.

“Ya que ella formó parte en el proceso inicialmente, así como también participó en la elección del comité ciudadana (…) la fracción de Morena pedirá la nulidad del acto”, sentenció.

Lea también: Programa de prevención en escuelas incluirá atención emocional