La diputada Melanie Murillo señaló que el tema de la violencia vicaria en el estado está cobrando importancia en el Congreso

Karla Silva
Silao.- La diputada local Melanie Murillo Chávez reconoció que la violencia vicaria en Guanajuato ha cobrado relevancia en el estado de Guanajuato. Señaló esperar que esta misma semana las Comisiones de Derechos Humanos, de Equidad de Género y de Justicia en el Congreso de Guanajuato resuelvan lo necesario. Esto para que establezca la metodología para el desahogo de la iniciativa que busca incorporar el tema en la legislación local.

Luego de un evento realizado este miércoles en Silao, la legisladora por el PAN mencionó que ha propuesto realizar foros, mesas de trabajo y consultas para enriquecer la iniciativa que planteó en tribuna el 9 de junio pasado.

“Afortunadamente el tema está cobrando la importancia que tiene que cobrar. Hay un consenso en el Congreso del Estado. Todos los grupos parlamentarios ya hemos presentado iniciativa en torno al tema de la violencia vicaria. Eso yo lo celebro”.

Por si no lo viste: Bancada feminista busca tipificar la violencia vicaria en Guanajuato

violencia vicaria2
Foto: Karla Silva

Urge atención a mujeres y niños

Recordó que la intención de establecer el concepto de violencia vicaria, es el de tender de manera prioritaria a mujeres y a niñas y niños. Con este tipo de iniciativas, se avance en el combate a la ciencia de género.

Lee también: Diputada urge detener violencia vicaria, el uso de hijos para dañar a madres

“Estamos tratando de entra a la célula más importante de la sociedad, que es nuestra familia; en medio justamente de donde están las niñas y los niños; de los conflictos que se viven en el hogar, tristemente”, lamentó.

Es un tipo de violencia intrafamiliar que incluye las conductas realizadas de manera consciente, para generar un daño a otra persona, al utilizar como instrumento a las y los niños o adolescentes, como un medio de presión contra la madre.