María Espino

Guanajuato.- Este 2020 la violencia se apoderó de la capital guanajuatense registrando a lo largo del año 60 ejecuciones, entre hombres y mujeres, perpetradas en distintos puntos de la ciudad, lo que representa un 37% más de asesinatos en comparación con los registrados al cierre del 2019, año que cerró con 38 muertes violentas.

La cifra de ejecuciones y hechos violentos, acontecidos en la ciudad de Guanajuato a lo largo del año que recién concluye, es un dato histórico para este municipio ya que nunca en años anteriores se habían alcanzado estos niveles de crimen en la ciudad que alberga los tres poderes de gobierno y a la máxima casa de estudios universitarios en la entidad, además de ser un destino turístico muy concurrido.

De acuerdo a información proporcionada por el área de comunicación de la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC), basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de este año, la dependencia de seguridad registró 20 ejecuciones, que se suman a los 40 homicidios dolosos ocurridos de julio a diciembre, cerrando este 2020 con un total de 60 muertes violentas.

A detalle

Los datos proporcionados por la SSC, a través de su área de comunicación, corroboraron que en el primer semestre de este 2020 se registraron 20 homicidios dolosos, seis menos en comparación con el mismo periodos en el 2019 cuando fueron 26 asesinatos. Y aunque se solicitó a la SSC conocer los datos registrados por homicidios dolosos en el segundo semestre de este año, no fueron proporcionados.

No obstante, sí informaron que el año anterior de enero a diciembre cerró con 38 ejecuciones, que en comparación con el cierre de este 2020, marca una diferencia de 22 asesinatos.

De los meses más violentos que sin duda marcaron a los capitalinos, destaca septiembre con 14 decesos, le sigue julio con 7, agosto y diciembre fueron 6. Cada mes del resto del año varió de una a 4 ejecuciones.

Incongruencia en cifras

Cabe recordar que, a pesar del incremento de muertes violentas en la capital, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, presumió el 20 de julio que la tasa de homicidios dolosos iba a la baja en la capital y, aunque no precisó cifras en ese momento, aseguró que registraban un 23% menos en comparación con el 2019. Luego, el 7 de Septiembre, en entrevista, Ugalde insistió en que estos delitos seguían disminuyendo.

“De enero a julio, en cifras oficiales, tenemos una disminución del 23% en homicidios, en comparación de enero a julio de 2019”, alardeó el funcionario municipal.

Apenas la semana anterior, Samuel Ugalde declaró que “este año van como 42 más o menos, en 2019 como 39. Vamos a estar, si no a la par, a lo menor si aumentamos 1% de más. Esa es la realidad”, cifras que difieren de lo que la propia SSC informó apenas en septiembre.

Atemorizan a los capitalinos

Cabe señalar que la ola de violencia que ha ido en aumento, ha generado miedo entre los capitalinos y turistas que llegan a esta ciudad, sobre todo los hechos que se han registrado en zonas céntricas, tal como lo fue la balacera acontecida en el callejón del Grasero, en pleno centro histórico, en donde un hombre resultó gravemente herido y poco después falleció en el Hospital General.

Otra de las muertes que estremeció a los cuevanenses al haber ocurrido en un lugar muy céntrico y público, fue el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en las inmediaciones de Los Pastitos, bajo la cancha de usos múltiples, y que presentó herida en el cuello como presunta causa de muerte.

La mayoría de estos hechos violentos se suscitaron en comunidades rurales sobre todo en las que se ubican al sur de la ciudad y cercanas a las carreteras que circulan el municipio, así como en caminos de terracería.

ndr