Hay cuatro denuncias de Violencia política de género en Guanajuato ya resueltas, y dos más en espera de sentencia

Alejandro Sandoval

Guanajuato.- La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), Yari Zapata López, informó que cuatro denuncias por violencia de género ya se resolvieron y están firmes, en tanto que hay dos expedientes en proceso de sentencia, litigándose en la Sala Regional Monterrey.

Se sabe que uno de esos casos es el de la impugnación del alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien recurrió al tribunal en contra de la sentencia que le impuso el TEEG por violencia política de género en agravio de una regidora.

Lee también: TEEG e INGUDIS abogan por la inclusión política de las mujeres con discapacidad en Guanajuato

“Son casos de violencia política en razón de género por parte, en el caso concreto, una regidora, se duele de violencia política contra las mujeres sobre actos del presidente municipal y del Ayuntamiento”, dijo la presidenta del TEEG, sin mencionar nombres.

“En otro asunto es en ejercicio de la labor periodística. Un medio de comunicación pública información sobre una candidata a la presidencia municipal y de la misma manera se acredita una publicación que no abona a la labor periodística sino que hace una manifestación señalando un estereotipo de género que demerita la capacidad de las mujeres, están esos dos casos litigándose en la Sala Regional Monterrey”, añadió.

De las sentencias que son firmes, es una en contra de quién reproduce estereotipos de género sobre candidatas de un partido, dónde en ejercicio de la labor periodística, se emiten comentarios cargados con algunos estereotipo de género, sobre la capacidad que tiene las mujeres para gobernar y estar al frente de un Ayuntamiento, dónde se decretó que sí hubo violencia.

Alejandro Navarro
Alejandro Navarro ha sido acusado varias veces de ejercer violencia política de género. Foto: Archivo

Buscan la inscripción de los violentadores al Registro Nacional

A los responsables les han decretado medidas de no repetición. Esto consiste básicamente en la inscripción en el registro nacional de personas violentadoras a cargo del INE, que tomen cursos y que emitan una disculpa pública.

El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género es una lista pública en la que aparecen todas las personas sancionadas por este hecho.

Este registro es administrado por el INE y comenzó su vigencia en el proceso electoral de 2020. Incluye el nombre completo de la persona sancionada, su sexo, la función que ejerce, es decir si es candidato, precandidato, funcionario o particular, la ciudad, número de expediente o sentencia, conducta, sanción, permanencia en el registro y reincidencia.

Te puede interesar: Gobierno de Navarro deberá integrar a Celia Valadez en Adquisiciones: TEEG

En el listado aparecen seis personas de Guanajuato: tres periodistas, una persona física con actividad empresarial, otra persona de la que no se detalla su cargo o posición, y un síndico.

Quizás te interese:

JRP