Lulú Vázquez

Guanajuato.- Durante el presente año, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) recibió un total de 49 quejas y denuncias por violencia política contra la mujer, promoción personalizada o actos anticipados de campaña, por mencionar algunos, informó la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Sandra Prieto de León.

Hasta el momento, a través de dicha comisión se ha emitido una medida cautelar en material de violencia política contra la mujer en razón de género, mientras que el consejo municipal de San Luis Potosí también ha emitido una medida cautelar.

La consejera electoral puntualizó que del total de asuntos, 26 se presentaron antes del 1 de septiembre y 23 a partir del inicio del periodo electoral y hasta el 15 de diciembre pasado.

“Las infracciones o la materia de estos procedimientos que se encuentran en investigación algunos de ellos aún, se tratan sobre temas de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido o aparición de imágenes de niñas, niños o adolescentes, calumnia, violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otras”.

Manifestó que del total de quejas o denuncias, 5 han sido desechadas, 9 fueron remitidas a las autoridades competentes ya sea a los consejos municipales electorales o al Instituto Nacional Electoral. Y que actualmente se encuentran en investigación preliminar 12 procedimientos que se están tramitando en un total de 10 expedientes.

Asimismo de la totalidad de quejas o denuncias presentadas, 23 expedientes fueron remitidos al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) en espera de que se emitan las resoluciones correspondientes y 7 asuntos fueron resueltos por esta instancia, en los que se decretó la inexistencia de las infracciones que se denunciaron.

Comprarán carros nuevos

Por otra parte, el consejo general del IEEG, autorizó la creación de la partida 5410 para la compra de cinco vehículos, aunque no se precisó la cantidad que se reasignó para ello; a decir de Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del organismo, se trata de remanentes que se obtuvieron.

Detalló que del análisis al parque vehicular del IEEG se determinó que al menos 10 vehículos que tienen una antigüedad mayor a 10 años, lo que hace caro su mantenimiento y resultan riesgosos, por lo que es necesario su reemplazo.

Se comprarán 2 vehículos sedan, dos camionetas doble cabina y una camioneta para traslado de personal.

MD