Violencia infantil va en aumento; en 2017 murieron mil 468: UNICEF

El grupo más vulnerable es el de los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, ya que representa el 78% del total de las defunciones.

Redacción

México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que los actos violentos contra las niñas, niños y adolescentes van en aumento en el país, además de que las autoridades son incapaces de frenar esta situación.

A través del estudio ‘Panorama Estadístico de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes en México’, el organismo informó que los homicidios de los menores se han incrementado: en el 2017 se registraron mil 468 casos y en el 2016 habían sido mil 126.

La mayor parte de estos asesinatos se concentraron en cuatro regiones: la primera en municipios colindantes de Sinaloa, Durango y Chihuahua; la segunda en Ciudad Juárez, Chihuahua; la tercera en límites de Tamaulipas y Nuevo León, y la cuarta en localidades del centro y sur de Guerrero.

El representante de la Unicef en México, Christian Skoog, aseguró que la situación más crítica se encuentra en los hogares, donde sufren agresiones físicas y psicológicas. El informe detalla que 63% de las niñas, niños y adolescentes, de uno a 14 años, ha experimentado al menos una forma violenta de disciplina. Las agresiones más comunes son las psicológicas y los castigos severos.

La UNICEF también detectó que los hermanos o hermanas son los principales agresores, pues concentraron 28% de los casos; la madre con 24%; el padre, con 20%; los primos, con 9%; los tíos con 6.8%, y los abuelos con 3.2%.

“La violencia que se ejerce contra los menores dentro de la casa la hemos naturalizado, la sociedad cree que no es malo darle un golpe a un niño o maltratarlo por algo que haya hecho”, explicó.

Añadió que, además de la violencia en los hogares, las agresiones que reciben los jóvenes también se presentan en la escuela, su comunidad, en Internet y en algunas instituciones. Frente a esta situación, Óscar Jaimes Bello, director de Estadísticas del Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, aseveró que las autoridades no tienen capacidad de respuesta porque no poseen información precisa sobre cómo y dónde se están vulnerando a las víctimas.

“Existe información estadística sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes que permite medir de manera general algunos de los patrones más relevantes”.

Durante la presentación oficial del informe de la UNICEF también tuvieron una participación especial los representantes del SIPINNA, DIF, ONU Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Sin rastro

Otro delito impacta a los menores de edad son las desapariciones; en total, hasta el 2017 se tenía un registro de 5 mil 790 jóvenes no localizados, 60% de las víctimas son mujeres y 40% hombres.

RC

Comentarios

Comentarios