Nayeli García

Irapuato.- Ante el primer lugar en feminicidios que ostenta Irapuato en lo que va del 2021, la regidora y presidenta de la equidad de género, Karen Guerra consideró que hasta que la violencia sea un tema prioritario en la agenda política se podrán implementar más acciones para abatir estos índices.

“Hay temas que necesitan abordarse con mayor escrutinio, en el caso de la violencia de género y violencia hacia la mujer es un tema que no debe dejarse y además de ser prioritario en la agenda pública deberían coincidir los diferentes órdenes de gobierno para abatir este tipo de situaciones que ponen a Irapuato en este lugar”, señaló.

Recordó que en la ciudad se han buscado crear herramientas que ayuden a que las mujeres conozcan las instancias a las que pueden acudir en caso de ser víctimas de violencia y a dónde pue den acudir para pedir auxilio, sin embargo, reconoció que no ha sido suficiente.

“Se ha hecho el esfuerzo, creo que todavía se puede hacer mucho más, en el plano institucional como poner como prioridad el tema de violencia de género en la agenda pública, el día que sea prioridad el tema, se harán los acuerdos conducentes para empezar a crear mayores instancias que ayuden a las mujeres a abatir este índice”, mencionó.

La participación de la ciudadanía en las herramientas e instituciones para atender la violencia de género es poca y dijo entender que la ciudadanía perdió la confianza en el gobierno, por lo que es necesario recuperar esa confianza y que la ciudadanía crea y se acerque a esas instituciones.