Foto: Especial

Agencias

Chiapas.- Las 74 mujeres normalistas, de los 95 estudiantes detenidos en Chiapas, fueron liberadas este domingo, luego que se les vinculara a proceso, pero se determinara que llevarán su proceso legal en libertad. En tanto, los 21 hombres que participaban en la toma de caseta junto con ellas, continúan sin ser liberados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas confirmó a Animal Político que las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá enfrentarán cargos por los delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.

Las jóvenes tendrán que acudir periódicamente a firmar, tienen prohibido acercarse a la caseta, a las víctimas y la FGE Chiapas fijó un periodo de un mes para la investigación complementaria. No obstante, los 21 jóvenes estudiantes que realizaban también la toma del inmueble aún no han sido liberados.

Los 95 estudiantes normalistas fueron detenidos el 18 de mayo cuando realizaban la toma para exigir que la convocatoria de nuevo ingreso de examen profesional se realice de manera presencial en el estado.

Víctimas en detención

La Fiscalía dijo que los estudiantes cometieron “actos vandálicos” en Tuxtla Gutiérrez, mientras asociaciones estudiantiles acusaron haber sido reprimidos y atacados con gas lacrimógeno.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, las alumnas detenidas denunciaron ser víctimas de abuso sexual por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad.

Este domingo, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades de Chiapas garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de los alumnos detenidos e investigar las denuncias de abusos presuntamente cometidos por los funcionarios estatales. 

ndr