Redacción

Celaya.- La Fiscalía General del Estado logró que los  homicidas Armando Calixto “N” y Abner Abdiel “N” sean vinculados a proceso penal, por el crimen registrado el 14 de noviembre de 2021 en Celaya, contra José Mario “N”, a quien asesinaron a sangre fría.

Desde la motocicleta en que circulaban los inculpados, detonaron un arma de fuego en contra de su víctima, quien se encontraba sentada en la banqueta, en el acceso lateral de la Avenida Tecnológico, esquina con la calle Privada Benito Juárez, de la colonia Lázaro Cárdenas. A 25 metros circulaban elementos de la Guardia Nacional, quienes lograron detener a los acusados.

El 14 de noviembre, Armando Calixto “N”, fue llevado ante un Juez de Control y Garantías, quien calificó de legal la detención y retención de esta persona. En continuación de audiencia y subsecuentes, la Fiscalía General del Estado le formuló imputación por el hecho que la ley considera como delito de homicidio calificado, relativo a la premeditación y ventaja, en agravio de quien en vida respondía al nombre de José Mario “N”.

Abner Abdiel “N”, quien conducía la motocicleta desde la cual ultimaron a un hombre, resultó con lesiones al derrapar la unidad en el intento de fuga, tras enfrentar a elementos de la Guardia Nacional. Este sujeto se encontraba bajo custodia en una cama de hospital. Al dejar la unidad, le cumplimentaron orden de aprehensión y en audiencia fue vinculado a proceso por el delito de homicidio.

También lee: ¿Qué pasa en Acámbaro? Por segundo día abandonan restos humanos

Ambos, en una maniobra planeada, ejecutaron a un hombre indefenso. El infortunado quedó sin vida a un lado de la banqueta. Fue sorprendido por sus asesinos. Estaba distraído, por eso no observó que se acercaron a bordo de una motocicleta tipo Cross, en color negro con gris, sin placas.

Armando Calixto “N”, al estar cerca de su objetivo, le arrojó una cartulina a la cara, mientras sacó de entre sus ropas un arma de fuego y le realizó varios disparos a José Mario “N” quien perdió la vida de manera inmediata. El dictamen forense estableció la causa de muerte provocada por las heridas penetrantes de cráneo y abdomen.

Abner, maniobró para facilitar la labor criminal de su cómplice y al percatarse que la víctima ya no se movía, aceleró la moto para darse a la fuga. En esos momentos se percataron que habían sido observados por elementos de la Guardia Nacional, y presuroso intentó la huida, mientras su compañero realizó disparos a los policías que no dieron en el blanco.

La autoridad judicial ordenó prisión preventiva como medida cautelar por todo el tiempo que dure el proceso. Ambos sujetos se encuentran en la cárcel vinculados a proceso y en espera de la fecha en que serán llevados a audiencia de juicio oral, en donde podría ser sentenciado por su conducta criminal.

LC