La Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbano negó el permiso para que la calle Villas del Anahuac se aisle con rejas en Salamanca

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Vecinos de la calle Villas de Anáhuac de la colonia Villas del Valle, no obtuvieron la autorización para enrejarse como medida de seguridad al no cumplir con los requisitos. Debido a esto, tendrán que retirar los controles de acceso que habían colocado, señaló la directora de Ordenamiento Territorial y Urbano de Salamanca, Ana Luisa Pliego. Ella reveló que se realizan mesas de diálogo para buscar soluciones.

Ante la ola de asaltos que se han registrado en más de una veintena de viviendas, incluso a mano armada, los vecinos decidieron enrejarse. Sin embargo, el pasado fin de semana elementos de vialidad y seguridad pública acudieron a retirar las rejas que colocaron. Esto porque, según las autoridades municipales, no cumplieron con los requisitos para la instalación del enrejado.

Lee también: Causa inconformidad retiro de reja en Villas del Valle contra robos continuos

Ana Luisa informó que la orden de retirar las rejas se dio porque las instancias correspondientes determinaron que no se puede restringir el paso al tratarse de vía pública.

“Para otorgar el permiso se requiere de tres puntos buenos de Dirección de Movilidad, Seguridad Pública y Protección Civil. Sin embargo, se les dio en sentido negativo la fecha del 21 de abril del 2022; es decir que ya se les dio una respuesta y se les informó a los solicitantes sobre la negativa”, afirmó la funcionaria.

Reja
Fotos: Yadira Cárdenas

Señaló que la negativa fue por parte se la Dirección de Vialidad, al señalar que se trata de una vialidad colectora y requiere libre paso. Sin embargo, a pesar de la negativa, los colonos hicieron caso omiso y colocaron la reja.

Ana Luisa Pliego señaló que los vecinos tendrán que retirar las rejas. Ahora realizarán mesas de diálogo en conjunto con la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social; esto para buscar alternativas de seguridad para los colonos.

Desde octubre del 2020, cuando se aprobaron los “Lineamientos para el Control de Acceso a Personas y Vehículos en Zonas Habitacionales del Municipio”, la Dirección de Ordenamiento Territorial ha recibido 33 solicitudes para cerrar el paso libre, de las cuales 18 se han aprobado y están en proceso de renovación.

Te puede interesar: Ambientalistas acusan falta de interés para resolver la contaminación en Salamanca

Sin embargo, durante la actual administración solo se han aprobado los cierres de cuatro calles.

Cabe mencionar que en Villas de Anahuac hubo colonos que colocaron controles de acceso sin autorización. Estos a la fecha no han sido retirados, y se tendrá que acatar la negativa, señaló la directora.

Quizás te interese:

JRP