Villareal no dará permisos de uso de suelos, hasta nuevo aviso

Foto: Roberto López.

En su discurso inicial, Luis Villarreal se propuso a cuidar el medio ambiente; además, prometió que su gestión será ejemplo nacional en cuanto a planeación y orden

Roberto López

San Miguel de Allende.- Una propuesta de moratoria para no otorgar ningún permiso de uso de suelo para desarrollos habitaciones, en tanto, esté listo el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial fue lo que propuso el alcalde, Luis Alberto Villarreal, para frenar el impacto negativo de algunos desarrolladores inmobiliarios que han impactado negativamente en la ciudad.

Así lo prometió en la sesión solemne de Ayuntamiento donde nuevamente tomó protesta como presidente municipal y les tomó la protesta a sus directores ante la sociedad civil.

Acompañado del titular de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres; de la diputada local, Lorena del Carmen Alfaro García y de la juez civil, Érika Rodríguez González, el alcalde de San Miguel de Allende nuevamente volvió a presentar, como lo hizo en la sesión de instalación, su programa de gobierno con los seis puntos principales.

Innovación en desarrollo sostenible

La novedad ésta vez fue que, en el segundo punto de su plan de gobierno: desarrollo sostenible, Luis Alberto Villarreal dijo que la voracidad de algunos desarrolladores inmobiliarios y comerciales, han impactado de manera negativa en el municipio, “y a nuestra gente, por eso en éste momento le presentó al Ayuntamiento una propuesta de moratoria”.

Detalló que se trata de una propuesta de moratoria para que sea aprobada en la próxima sesión ordinaria en todo lo relativo a factibilidades de agua y cambios de uso de suelo, permisos o licencias de uso comercial o habitacional de mediano y alto impacto.

“Una moratoria hasta en tanto no contemos con la actualización del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial. Seremos exhaustivos y cuidadosos con la conformación de dicho plan, que junto con otros planes y programas van a constituir el gran Plan San Miguel 20-40 que me comprometí durante la campaña”, aseguró el presidente municipal

Planeación y orden, su principal bandera

Y enfatizó que la planeación y el orden serán su mejor bandera. “San Miguel de Allende será modelo nacional e internacional de ordenamiento, de planeación y de sostenibilidad”.

Incluso anunció que reforzará al Instituto Municipal de Planeación que lo convertirá en un organismo no sólo de planeación, sino también de innovación y de supervisión; dotado de más facultades sólidas y con un consejo ciudadano integrado por académicos, expertos y profesionales que evalúen el cumplimiento de los planes y programas a través de indicadores técnicos.

nd