Conecta con nosotros

Celaya

‘Viejitos’ siguen haciendo caso omiso a la cuarentena

A pesar de la alerta sanitaria por el coronavirus COVID19, unas 15 personas de la tercera edad estuvieron plácidamente reunidos y platicando durante horas en el jardín de San Agustín sin importarles que son un grupo de riesgo

Periodico Correo

Publicado

En

Luz Zárate

Celaya.- Con 80 y 90 años de vida se sienten orgullosos de poder seguir asistiendo al ‘Jardín de los pájaros caídos’ nombre con el ellos mismos bautizaron al lugar donde se reúnen diariamente para platicar en la Plaza o Jardín de San Agustín

A pesar de la alerta sanitaria por el coronavirus COVID19, unas 15 personas de la tercera edad estuvieron plácidamente reunidos y platicando durante horas en el jardín de San Agustín sin importarles que son un grupo de riesgo.

Por la mañana bromeaban entre ellos y recordaban que el lugar es ampliamente conocido como el “Jardín de los pájaros caídos” porque en su mayoría asisten personas de la tercera edad.

El sitio era conocido hace años porque ahí acudían mujeres a ofrecer sus servicios sexuales, pero los asistentes precisaron que “son novias a las que les dan un dinerito”.

“Yo voy a seguir viniendo hasta que Dios me de licencia, uno ya vivió que se preocupen los que no han vivido, de algo nos vamos a morir. Aquí venimos a descansar, aquí hay sombra y está muy a gusto”, dijo Arturo Nuñez de 88 años de edad y al instante lo interrumpió otro de sus compañeros para explicar por qué se reúnen en el lugar.

Este viernes presumían al medio día que ahí tienen años acudiendo y lo seguirán haciendo, pues no creen en el coronavirus y tienen años ahí reuniéndose y no dejarían el lugar en el que se han sentado durante años para convivir, hasta aseguraban que no le temen al COVID19 porque ellos ya vivieron y “lo han hecho muy bien” –afirmaban- y además “han disfrutado la vida”.

“Que tengan miedo los jóvenes que no han vivido, yo le tengo poquito miedo y creo poquito en la enfermedad, no tanto pero poquito sí”, dijo Herón García de 93 años de edad.

Sin embargo, el gusto les duró sólo unas horas, pues a las 16:00 horas de este viernes, el personal de Protección Civil clausuró el jardín colocando cinta amarilla alrededor para evitar que se sienten en el lugar y que no haya grandes conglomeraciones de personas, pues ahí todos los días hay decenas de personas reunidas que en su mayoría son personas mayores de 70 años.

Desacatan cuarentena

En Celaya ha costado trabajo que la gente deje de asistir a los sitios públicos, desde que se declaró la emergencia nacional sanitaria por el COVID19, las personas siguieron reuniéndose en el Jardín Principal y en San Agustín, sitios que ya fueron clausurados con cintas amarillas.

Cabe destacar que además de los cadetes del Instituto de Formación Policial (Infopol) y de los elementos de Protección Civil y las brigadas de la Secretaría de Salud del Estado, que han estado exhortando a las personas a que se mantengan en sus casas, también ya la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha desplegado un contingente de elementos del Ejército Mexicano  que activaron en Celaya el Plan DN-III.

En el centro de la ciudad la gente se está aglutinando en los portales, pasajes, la Alameda y la Calzada y ni con la presencia de los militares durante la mañana de este viernes, los ciudadanos procuraron mantener su “sana distancia”.

La labor que han hecho los militares es informar sobre las medidas sanitarias, los síntomas relacionados con el coronavirus y el llamado reiterativo de que se queden en su casa.

Algunos ciudadanos opinaron que el municipio debe cerrar todos los sitios públicos porque la gente no entiende.

Comentarios

Celaya

Desde que se inició una campaña para el uso de cubrebocas en el servicio de transporte público, se pudo constatar que es mínimo el uso de los usuarios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira 

Celaya.- Aun cuando Celaya se mantiene como uno de los municipios con más fallecimientos por Covid-19 en el estado, usuarios del transporte público continúan haciendo uso de este servicio sin cubrebocas, ampliando la posibilidad de contagios.

Desde hace un par de semanas que se inició una campaña para el uso de cubrebocas en el servicio de transporte público, en la cual las unidades deben tener letreros visibles en los que se exhorte a los usuarios de tener esta protección, además, los operadores deben hacer la recomendación a usarlo, sin embargo, esto sigue siendo una recomendación y no una obligación.

En un recorrido que realizó correo por las principales paradas del centro de la ciudad se pudo corroborar que en estas no se guarda una sana distancia, además, el uso de cubrebocas es mínimo, incluyendo a personas de la tercera edad que son el sector más vulnerable de la población ante esta enfermedad.

Continuar Leyendo

Celaya

Los familiares de los pacientes se reúnen afuera de los sanatorios sin cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios del nuevo coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- El exterior de los hospitales privados y públicos se ha convertido en una “gran sala de espera”, pues los familiares de los pacientes se reúnen afuera de los sanatorios sin cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios del nuevo coronavirus. Ahí platican, conviven y en algunos hasta ponen sus mesas afuera y degustan sus alimentos.

Tanto en clínicas particulares como en los hospitales del sector salud, en el exterior las personas se aglomeran, no cuidan la sana distancia, no traen cubre bocas y conviven de manera normal.

A una gran mayoría, pareciera que no le preocupa que Celaya tiene el mayor número de muertes en el estado por coronavirus Covid-19, hasta la tarde de este lunes van 25 defunciones por esta enfermedad y 123 casos confirmados, lo que significa que se tiene una tasa de letalidad del 20.3%.

Celaya se ubica sólo debajo de León de personas contagiadas (con 445 casos confirmados), sin embargo en aquel municipio se tiene el registro de 13 personas fallecidas, mientras que en Celaya el porcentaje de muertes es mayor aún con un número menor de contagiados.

Pero las estadísticas no importan mucho a la gente, pues mientras que en las entradas de todos los hospitales privados y los de la Secretaría de Salud del Estado hay personal de enfermería que mide la temperatura a quienes van a ingresar a las clínicas, les exigen el uso de cubre bocas, les piden que se laven las manos y además que se coloquen gel en las manos, en la calle muchos actúan de manera normal.

Los protocolos para ingresar a visitar a los pacientes son estrictos, pero en la calle no pueden actuar los directivos de los hospitales, pues los familiares están en la calle y no se les puede prohibir que estén en la vía pública y tampoco se les puede obligar a cuidarse y cumplir con las medidas de higiene y así evitar contagios de coronavirus.

Hasta hace semanas, las salas de espera de los hospitales privados estaban a disposición de los familiares, pero ahora en la mayoría no se permite que estén en el interior y eso ha provocado que los familiares de los pacientes salgan y se sienten en el piso en la calle.

Afuera de varios sanatorios se ha apreciado a personas que han acondicionado sus coches para que ahí coman y pernocten quienes se quedan para estar al pendiente de sus familiares.

Incluso hay familias enteras que están afuera sin respetar la sana distancia, están aglomerados debajo de los árboles, en las bancas o sentados en el piso, otros descansan justo afuera de la puerta de los hospitales y muchos no portan cubrebocas.

Y aunque hay familiares que sí pueden ingresar al interior del hospital y regresan afuera con el resto de sus familiares, al salir no se lavan las manos, hay quienes tampoco se colocan gel en las manos, se quitan los cubre bocas y siguen conviviendo de manera habitual con las personas que los esperan.

Mueren por comorbilidades

65% de las personas que han fallecido en Celaya por el coronavirus Covid-19 han padecido comorbilidades, entre ellas diabetes, hipertensión u obesidad, según las estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado.

Y al respecto el Subdelegado Médico del ISSSTE, Ulises Cazares Calvo, señaló que una vez que pase la contingencia se tendrán que crear programas que prevengan estas enfermedades, aunque destacó que desde ahora las personas deben cuidarse, sobre todo en este momento que existe el confinamiento y que muchos están consumiendo una mayor cantidad de alimentos pero no están realizando actividades.

“En el caso del ISSSTE prácticamente todos los casos que hemos tenido han presentado comorbilidades, sobre todo diabetes e hipertensión y en su mayoría son personas  de la tercera edad, de los casos confirmados tienen entre 40 a 75 años de edad, sin embargo en general, los pacientes han presentado comorbilidades y eso nos pone en alerta sobre lo que hay qué hacer para prevenir estas enfermedades a corto, mediano y largo plazo”, señaló.

Continuar Leyendo

Celaya

Se trata de Chedraui y estará ubicado en la tienda Soriana de Plaza las Américas, donde aún se tiene un proyecto importante de centro comercial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Roberto Lira

Celaya.- Para el mes de junio se tiene contemplada la llegada de Chedraui que se estará instalado en plaza las Américas, sería el primer supermercado de esta cadena en el municipio.

El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega, confirmó la llegada a Celaya de un nuevo supermercado y que iniciará operaciones en los próximos meses. Se trata de Chedraui y estará ubicado en la tienda Soriana de Plaza las Américas, donde aún se tiene un proyecto importante de centro comercial.

“Es cierta la noticia pues, sí viene a Celaya, ya hicieron su trámite de factibilidad de uso de suelo y también para remodelación de las instalaciones que actualmente ocupa Soriana en plaza las Américas”, comentó el director de Desarrollo Urbano.

En cuanto a las fechas en que el nuevo supermercado estaría operando, el funcionario municipal señaló que será información que deban dar los inversionistas, sin embargo, señaló que Soriana cerrará operaciones el próximo 31 de mayo, para que en el mes de junio se inicien los trabajos de remodelación.

Hace dos años se anunció que este espacio tendría una remodelación total para la construcción de un conjunto comercial y de usos mixtos con un hotel, tiendas departamentales, cine, plaza comercial, el cual, de acuerdo a lo que se ha informado a la dependencia municipal se sigue trabajando en el proyecto y la apertura del nuevo supermercado no sería motivo de cancelación.

El director de Desarrollo Urbano destacó que las inversiones de este tipo no se han detenido para el municipio y además de la llegada de Chedraui hay otros proyectos en puerta que han iniciado trámites para la construcción de un Aurrera en avenida las Torres, así como otra plaza comercial en la zona norponiente, así como cinco nuevos desarrollos inmobiliarios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario