Roberto Lira

Celaya.- Los dos operadores de transporte público que fueron grabados en una pelea sobre una de las unidades, serán sancionados al igual que las empresas para las que trabajan. El director de Movilidad y Transporte Público, José Trinidad Martínez Soto, señaló que el conflicto se derivó de que ambos chóferes iban “echando carreritas”. 

El miércoles pasado se viralizó un video en el que se ve a dos chóferes de transporte público peleando sobre una unidad de la ruta Pinos-Quintana Roo, de la empresa Enrique Velasco Ibarra (EVI). La otra unidad involucrada es una de la empresa Servicios Urbanos de Pasajeros de Celaya (Supacel). 

“Derivado de ese video que se difundió tenemos la necesidad de actuar y pues se hizo el encierro de las unidades y la citación para comparecer a los operadores. Están en el desahogo de su audiencia y derivado de ahí se tendrán que establecer las sanciones y pues son dos niveles de responsabilidad: el provocado y el provocador, así como la falta de algunas medidas que debieron tomarse por las empresas”, comentó el director de Movilidad y Transporte Público.

Echaban ‘carreritas’

Asimismo, el funcionario comentó que de acuerdo a los reportes que se han recibido sobre el altercado, este vino de momentos atrás por la competencia entre los dos chóferes por ganar pasaje, por lo que será a través del monitoreo GPS que se revisará la responsabilidad de cada operador. 

“El GPS nos va a marcar la distancia que había entre una y otra y de acuerdo a sus horarios de ruta, quién iba desfasado o quién iba provocando esa competencia”, explicó Martínez Soto. 

De la misma manera, mencionó que las sanciones pueden imponerse tanto a los operadores como a las empresas y estas serían sobre la suspensión de los chóferes entre uno o 180 días; mientras que para las empresas habría multas entre los 30 y 35 UMAS o entre 50 y 55 UMAS, así como la suspensión de las unidades. 

Trinidad Martínez Soto señaló que para detectar y sancionar la competencia entre los operadores de transporte público se requiere del reporte de la ciudanía, se verifica en el sistema GPS y se aplican multas en los siguientes tres días.

en Miércoles, 10 de febrero de 2021

ndr