La discapacidad motriz con la que viven personas con esta condición, tienen en la amputación una causa recurrente generada por diversos factores en la actualidad.

Es ésta, probablemente, la intervención quirúrgica más antigua en la historia del hombre pues se han encontrado evidencias de 40 o 45,000 años a.c. y es un procedimiento con diversos propósitos como rituales, terapéuticos y en muchas otras culturas implicaba el castigo.

A lo largo de tiempo las técnicas para realizar las amputaciones cambiaron y también los objetivos reduciendo las tasas de infección post cirugía, el perfeccionamiento de las técnicas de rehabilitación y de las prótesis produciendo evolución en el futuro de los pacientes. Una prótesis puede aumentar la calidad de vida y la imagen corporal de una persona mejorando la capacidad funcional y ocultando cosméticamente su deformidad.

En Guanajuato contamos con un programa de dirigido a la atención y la rehabilitación del paciente amputado. De 2016 a 2020, cifras del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad señalan que se brindó asistencia a 279 amputados.

En el 49.46% de los pacientes amputados que acudieron al Centro de Rehabilitación, las causas fueron metabólicas y el 39.13% fueron por causas traumáticas.

Con respecto a esto el estudio encontró que existe mayor cantidad en paciente amputados del sexo masculino de los cuales 221 eran hombres y 58 mujeres. El nivel de amputación más frecuente fue la amputación arriba de la rodilla de la persona con el 60.96 por ciento, obteniendo una gran diferencia de la amputación abajo de la rodilla que ocupa el segundo lugar con 28.29 por ciento. Dentro de las amputaciones de miembros superiores es del 3.59 por ciento.

La edad promedio de total de amputaciones fue de 48 años, teniendo un rango de edad de 5 a 84 años. Por grupos de edades, el de mayor porcentaje fue la de 55 a 69 años con el 13.6% y la de menor frecuencia el grupo de 5 a 9 años.

A través de una estrategia multidisciplinaria y con base en una asesoría y acompañamiento para una vida plena, personas con esta condición encuentran motivaciones importantes para ser independientes y pieza importante de la grandeza de nuestro querido Guanajuato.