María Espino

Guanajuato.- Todo parece indicar que Pierrot, el perro que fue llevado a la perrera tras ser señalado de haber mordido a un menor de edad cuando caminaba por el callejón del Mogote, ganó la batalla, será liberado y devuelto con sus dueños este sábado por la mañana.

Así lo informó Cecilia López Mora, integrante de la familia que es la dueña de Pierrot, quien explicó que tras más de tres horas de dialogo y exigencias para que las autoridades del Centro de Control y Atención Animal (CECAA) les regresaran al can, finalmente lo consiguieron no sin antes firmar una hoja haciéndose responsables del perrito y de pagar una multa de 890 pesos.

Esto se logró luego de que en redes sociales se publicara el caso de Pierrot y los dueños pidieran ayuda de la sociedad para lograr que se los entregaran pues aseguraron que por haber presentado conducta agresiva no se los querían devolver e incluso les dijeron en la perrera municipal que lo donaran porque lo dormirían (matarlo).

Atendiendo al llamado de ayuda, este viernes un grupo de unas 20 personas llegaron a las instalaciones del CECAA a exigir la entrega con vida de “Pierrot”; fue tremenda la trifulca que se armó entre los defensores de Pierrot y los familiares del menor afectado que pedían no liberar argumentando que Pierrot es agresivo y es un peligro para la gente que vive por la zona.

Afuera de las oficinas del CECA el grupo de quejosos con pancartas en mano exigían les entregarán a la mascota e incluso entonaron un canto diciendo “liberen a Pierrot, eduquen a sus hijos”, esto porque comentaron que el niño puedo haber molestado al can que reaccionó de manera instintiva y mordió al menor.

Ambas partes fueron atendidos por la directora de Salud Minnet Rodríguez, quien estaba en compañía del doctor de la perrera municipal, quien les explicó que antes de que les entregará a Pierrot tendrían que firmar y hacerse responsables por el can y mostrar el espacio en el que lo tendrían.

Sin embargo, cabe señalar, que Minnet Rodríguez minutos antes en una entrevista efectuada en Presidencia municipal aseguró que estaban buscando a los dueños de la mascota para hacer la entrega pero que no les respondían las llamadas, sin embargo al estar en las oficinas del CECAA les dijeron que les entregarían a Pierrot hasta el sábado y ellos tendrán que ir a recogerlo, así lo informó Cecilia López.

Durante el enfrentamiento verbal entre los ciudadanos que pedían librar al can con los que se oponen, el doctor del CECAA Juan Pablo Rodríguez, en su defensa, mostró un documento firmado por el dueño del can en el que se avala que fue entregado de manera voluntaria para que fuera valorado y resultó con diagnóstico de conducta agresiva; esto luego de que fuera señalado de haber entrado sin permiso a la vivienda en la que se encontraba y llevárselo sin una orden.

Tras casi dos horas de discusión y no lograr ponerse de acuerdo, al lugar llegó el director de Desarrollo Social y Humano municipal, Marco Campos Briones, quien trató de mediar el asunto y calmar un poco los ánimos para que pudieran llegar a un acuerdo.